Re-armonizar canción

Endika
#1 por Endika el 17/12/2018
Hola, estoy tratando de aprender mas en relación a la armonía o re-armonizar canciones. He estado probando en algunos temas tipo soul o funk estilo el sonido de filadelfia royo Isaac hayes y parece ser que utilizando los acordes de la escala modal correspondiente se pueden conseguir armonías interesantes. Entiendo que estos acordes deben interpretarse en las notas altas para enriquecer la tonalidad de la cancion pero no enturbiarla demasiado, como porejemplo con violines o vientos, es decir que haya alguna distancia minima de una octava o dos con respecto al bajo , teclado o guitarras .

Esto mismo se puede aplicar a la hora de componer y crear armonias interesantes, como por ejemplo podemos tocar un Db y al mismo tiempo su dominante Ab , de forma que añadimos una septima y novena a la tonica tocando un Dbmaj9. Lo mismo con cualquir grado de la escala modal.

Como forma para tener un poco mas de libertad a la hora de tocar, componer y que las armonías esten menos definidas por ejemplo podria dejar de tocar la tercera en el bajo o la mano izquierda de forma que condicione menos la tonalidad general , asi aunque en la mano izquierda todo el rato toque las dos mismas notas con la mano derecho podria cambiar la armonía y tonalidad alternando entre los acordes de la escala modal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 17/12/2018
Si se os ocurren mas formas de enriquecer la armonia sobre una cancion ya grabada se agradecería mucho!
Subir
Endika
#3 por Endika el 17/12/2018
tambien me gusta mucho como suena la convinacion de acordes entre, un Db por ejemplo y C una octava por encima , es decir combinar un acorde junto con otro formado justo un semitono por debajo. Aunque este ya no forma parte de la escala modal, pero crea una tension muy interesante.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 20/12/2018
Consulta lo que encuentres sobre superestructuras (upper structures, en inglés). Russell Ferrante tiene un curso muy interesante al respecto. He visto sólo un par de los vídeos pero tiene ideas muy provechosas al respecto: https://www.mymusicmasterclass.com/premiumvideos/russell-ferrante-piano-lesson-upper-structures-1/

Aquí otro enfoque (centrado en voicings) del mismo pianista:



Ejem...:
Endika escribió:
convinacion
Endika escribió:
combinar
Subir
1
Endika
#5 por Endika el 20/12/2018
Mikolópez escribió:
Ejem...:
Endika escribió:
convinacion
Endika escribió:
combinar


Gracias!! Perdon esque me intento concentrar tanto para sintentizar la pregunta y que tenga logica que al final me centrifuga la cabeza y no se ni escribir.
Este tema de los polychord es una pasada , tanto para componer con diferentes instrumentos como para improvisar al piano. El poder verlo como acordes separados te facilita todo mucho y simplemente combinando acordes de la escala modal se pueden conseguir armonías o arreglos muy guapos. Aunque entiendo que para el piano no interesa que los acordes esten muy separados entre si, pero igual para una composición entre distintos instrumentos puede funcionar.


Esto lo descubrio Bill Evans? tengo que leer mas sobre el tema.
Subir
Miguel Martinez
#6 por Miguel Martinez el 07/01/2019
Hola, lo ideal para hacer sustituciones es saber que función armónica tienen los acordes, de esta forma puedes crear una paleta completa de colores, mira pienso que este video te pude ayudar:



Espero te sea útil.
Subir
Endika
#7 por Endika el 08/01/2019
si, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo