Re-comprimir bajos ya comprimidos?

Briar
#16 por Briar el 21/09/2005
Cuando comienzan a decirme cómo hay que aplicar los procesos para ser bueno e ir al cielo, voy un momento al servicio y vuelvo cuando estén terminando...

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vendaval
#17 por Vendaval el 21/09/2005
Hola!

danger escribió:
Recuerdo un articulo hace tirmpo q comentaba q para conseguir esa voz tan "aspera" de bonnie tyler le procesaban la voz varias veces con distintos compresores.


Así suena de "guarra"... :roll: pero es lo q hablábamos, hay quien adora el Burger King...

Alguien escribió:
Los buenos cocineros hacen buena comida con lo que tienen...


...Y q remedio queda... :wink:

Alguien escribió:
He tenido bajos guarros, con mala pulsación e incluso desoctavados que en la mezcla y procesados han sonado superauténticos, sonido que no he podido imitar cuando luego lo he grabado en serio


Como decía antes, la compresión se puede utilizar con fines menos "ortodoxos"; todos hemos hecho mil y una... finalmente impera la experiencia y el buen gusto, pero no construyamos la casa por el tejado.... :wink:

Alguien escribió:
La ortodoxia, a veces, es la madre del estancamiento.


Estamos d acuerdo, epsilide... pero es importante aprender un método y sistema de trabajo correctos. Hoy x hoy no paro de sorprenderme al escuchar una y otra vez "sobre-compresión" incluso en producciones serias - y m estoy refiriendo a SERIAS -.

Alguien escribió:
Si raspas medio-agudos para quitar cuerda en ciertas partes, a veces se queda opaco en otras. ¿Compresión multibanda quizás?


Como decía, "cuando las frecuencias están bien aisladas..." Esto resulta magníficamente en muchos casos, independientemente de su compresión (ej. en muchos bajos octavizados).

Un multibanda? Hombre, tú q crees... :mrgreen: pero tratamos de no "sobre- comprimir", verdad? Presupongo q vamos a aplicarlo luego :wink: .

Por cierto, si a alguien le interesa el tema de la "doble compresión", podemos hablar sobre ello. Si alguien quiere experimentar con ello, hay un compresor VST - BLOCKFISH - q la incorpora "de serie" al activar su modo "complex". Realiza los ajustes pertinentes para cada unidad internamente, simplemente al manejar el panel frontal del plugin ( q correspondería al segundo de ellos, si mal no recuerdo ).

Salu2 8)
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 21/09/2005
Hola otra vez;

Respecto a la doble compresion no es algo que sea nuevo; Toni Braxton tenia fama de negarse a cantar si no le ponian dos ureis detras del micro (eso si que es tener buena voz).

Respecto a lo del bajo se me esta dando muy mal, la verdad, he estado unas horas mezclando y el bajo-bombo han quedado hechos una chapuza.

El problema no es pasar dos compresores, el problema es el software y los bajos; al grabar no vas a dejarlo perfectamente encajado en una mezcla por mucho que uses compresor analogico, lo vas a dejar mas o menos, que es lo que me pasa a mi.

Ahora con software hay que hacer virguerias para conseguir dejarlo perfecto y encima el multipistas que uso no tiene soporte para hacer sidechain.

¿Alguna sugerencia para mezclar un bajo con software?

¿Conoce alguien un plug-in que hay que sirve para sacar un envelope de volumen a partir de una pista de bombo? No me acuerdo del nombre. Sirve de sustituto del sidechain.
Subir
Vendaval
#19 por Vendaval el 21/09/2005
Hola!

Alguien escribió:
¿Alguna sugerencia para mezclar un bajo con software?


Cada caso concreto, requiere soluciones específicas... pero ya q va d sugerencias, aquí tienes un par de ellas:

- Pareces muy interesado en la relación bombo-bajo; en ausencia d un compresor sidechain, puedes habilitar una pista de subgrupo para procesar a ámbos juntos.

- Puede serte muy útil en tu tarea un plugin tan eficaz como desconocido... 8) IQ4.

Ssssshhh... El mismísimo Bob Katz ha inspirado el plugin... :-$

Suerte con ese "jamón"... q con la lata q t da, ya puede ser un pata negra.

Salu2 8)
Subir
caraborso
#20 por caraborso el 22/09/2005
Hola....
Estoy muy de acuerdo con "casi" todos, y me ha gustado mucha la cita de epsilide de que "la ortodoxia es, a veces, la madre del estancamiento"....

Yo creo que no hay reglas...., o que sencillamente las vamos "inventando" cada día, a pesar de que algunos piensan que ya está todo inventado.

Personalmente, comprimo la toma...., y después es probable que vuelva a recomprimir en la mezcla según necesite o no...., es algo que no sé de antemano. Lo que está claro es que en la grabación seguramente comprimiré el bajo...., aunque no lo haré muy radicalmente. Y después, en la mezcla, viendo la dinámica del proyecto, es muy problable que vuelva a comprimirlo....¿y por qué no? ¿quien dice que esto no sea ortodoxo o no esté bien? A veces se me hace del todo necesario...., lo hago y punto. Otra cosa es que a alguno que otro no le guste...., pero no todos somos de izquierdas, ni a todos le gustan las rubias.....(aunque a mi me gustan todas) :wink:

Salu2
Subir
ganzua
#21 por ganzua el 22/09/2005
Alguien escribió:
- Puede serte muy útil en tu tarea un plugin tan eficaz como desconocido... IQ4.


Gracias por el plugin vendaval :D . Lo malo es que no tengo soporte para sidechain en el multipistas; las frecuencias las deberia hundir segun entra el bombo.

Caraborso, ¿recomprimes con software en la mezcla? ¿como haces para que el bajo no quede un engorro?
Subir
caraborso
#22 por caraborso el 22/09/2005
Mmmmmmmm.... la verdad es que suelo usar hardware para comprimir...., y en el caso del bajo, utilizo un tubetech de valvula, o si es un rollo funk o agresivo (slaps) necesito algo más rápido con vca...., y entonces me voy al drawmer.

A veces (rara vez) utilizo soft...., y curiosamente el mismo que usa eduardoc, el Rcomp de waves.

En cuanto a lo del sonido engorros...., doy por sentado que -previamente- el sonido que tienes es bueno/aceptable (vamos....que te gusta) y que se engorrona cuando lo re-comprimes.....(es así, o es que -realmente- el sonido no llega a ser bueno, ya desde un principio?).

Todo está en función de los tiempos de ataque y release.... Si utilizas ataques y release lentos...., el bajo tenderá a engordarse, engorronarse y a aumentar la duración de la nota y la densidad....."buuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuummmm." interminable.

Utiliza ataques rápidos para "atajar" los picos indeseados inmediatamente (además de poner un limitador al final para que se te quede del todo en el sitio) y vigila el release para que no engorrone demasiado. El ajuste del release yo lo hago en función de la velocidad del tema y la duración de la nota. Obviamente, ya habrás notado que uso compresión y limitación...., porque siempre se acaba escapando algun pico.
Después está el tema Eq...., porque acaba perdiendo definición (más bien algo de brillo) con la jodienda de la compresión. La Eq del bajo en la mezcla, también es fundamental, para evitar el excesivo "tráfico/atascos" de frecuencias y darle definición, cuerpo y solidez.

Pero vaya...., un rollaso mu grande...., y peor lío aún..... Sigue experimentando, investiga y no te canses/hartes...., que ahí está la madre del cordero...., y no tengas miedo a sobreprocesar....y mucho menos el bajo!!!!
Salu2...., y suerte man!!
:wink:
Subir
ganzua
#23 por ganzua el 22/09/2005
Alguien escribió:
En cuanto a lo del sonido engorros...., doy por sentado que -previamente- el sonido que tienes es bueno/aceptable (vamos....que te gusta) y que se engorrona cuando lo re-comprimes.....


Exacto! :D Le falta un pelo de compresion para igualar los picos y luego por supuesto fundirlo con el bombo.

Alguien escribió:
Utiliza ataques rápidos para "atajar" los picos indeseados inmediatamente (además de poner un limitador al final para que se te quede del todo en el sitio) y vigila el release para que no engorrone demasiado.


Eso mismo estaba pensando hacer luego que me ponga a ello, cortar los picos con ataques rapidos. Lo del release me lo apunto.

Precisamente en los tiempos de ataque es en lo que mas flaquea el software; si usas un tiempo muy rapido de menos 2ms distorsionan casi todos, y mucho mas si el bajo ya venia comprimido.

En la ecualizacion lo he hundido en 100hz porque he mirado el bombo y estaba saliendo por los 100hz. Le he quitado en 300hz y le he dado algo en 800hz y en 1100hz.

Luego he mandado bajo y bombo a un bus estereo, he excitado armonicos y vuelto a recortar con un ecualizador. Despues, ya en frio me he dado cuenta de que tenia los oidos muy saturados ya y que no he hecho mas que un engorro que no valia para nada asi que me olvidare de excitar el bajo.
Subir
cemehache
#24 por cemehache el 22/09/2005
hola que tal para mi en estos casos no hay reglas,se puede leer mucho estudiar mas y averiguar pero las cosas salen de la prueba y error,o por que tienen que pasar si no averiguen como aparecio el chorus,prueba con dos o tres o cuatro compresores en cascada en serie en distintas fases como quieras,un profesor de bajo me dijo una vez, que nadie puede decir si lo que tocaste esta bien o mal,solo si le gusto o no y esa es la verdad cada uno a la hora de mezclar procesar y demas busca lo que su cabeza le pide o lo que nos gusta y ya,por mas que el jamon sea el ma rico del mundo si no te gusta el jamon no lo vas a comer asi que pon el culo en la silla desconecta el reloj y el telefono y a provar
Subir
epsilide
#25 por epsilide el 22/09/2005
Yo me voy al Burger a hacerme una Angus...

Que al bajo le he metido un Wave Hammer para sujetarlo bien, una Eq, un RBass de waves para darle mollita y un Vintage Warmer para saturarlo. Y ya lo tengo domadito.
Suena de natural!!!


Va en serio...
Subir
Vendaval
#26 por Vendaval el 23/09/2005
Hola!

:lol: ... Q gracioso este país! :lol: En cuanto se intuye la palabra "método", "sistema" o algo parecido, no tardan en salir cuatro espontáneos vociferando:


- ARRIBA LA ANARQUIIIIIIAAAAAAAAAA!!!!!!!!

He,he,he... Ahí, ahí!! "A saco, peñaaaaA!!!" \:D/

Se m viene a la cabeza un viejo refrán popular: "A quién San Pedro se la dió, que San Pedro se la bendiga" :lol:

Alguien escribió:
Gracias por el plugin vendaval . Lo malo es que no tengo soporte para sidechain en el multipistas; las frecuencias las deberia hundir segun entra el bombo


Dnd. Eso q t he dado es un juguetito muy, muy serio, ganzua. Incluso sin la posibilidad de utilizar el sidechain, con bd+bass en subgrupo puedes comprimir selectivamete las frecuencias de cada uno; aprende a usarlo bien y serás muy feliz... o siempre t queda la opción de meterle 10 compresores en serie y un par de maximizadores, q ya verás como "peta por la banda q lo flipas". :lol:

Mientras, voy a entretenerme por aquí, sumándome al vociferio:

- A sacoooooooooo PacooooooOOOOOOOOO!!!!!

- QUEREMOS PUT*S GRATIS PARA TODOOOOOOOOSSSS!!!!!!!!! ( :mrgreen: ... )


Salu2 8)
Subir
epsilide
#27 por epsilide el 23/09/2005
A ver, yo no digo que no haya que tener un método, lo que pasa es que cada uno busca y tiene una forma de hacer las cosas. Un método propio. Otra cosa muy distinta es hacer las cosas mal. Como hay tantas formas, unos técnicos/ingenieros/productores están mas indicados para un cierto tipo de producciones y otros para otras.
Desde luego es importante conocer distintas opiniones y establecer una base de ideas que puedan servir a unos y a otros.
Pero no hay que dogmatizar, y menos en música.
Yo no pienso en que las cosas hayan que hacerlas a lo bestia y mal. Es mas soy un amante de la limpieza (si vieras como tengo mi escritorio de ceniza y latas de cerveza) pero de una limpieza bien entendida.
Hay productores superlimpios que sus métodos funcionarán para ciertas músicas y otros muy salvajes que funcionan para otras. Ninguno hace las cosas mal. Entre ellos se mirarían como marcianos.
No es lo mismo mezclar un disco de Monserrat Caballe que uno de Bloc Party. En cada caso los técnicos son deliciosos para el estilo que ocupan. Unos quizá mas limpios, escrupulosos y ortodoxos (y esta vez de forma nada peyorativa) y otros arriesgados (peligrosos a veces...), experimentadores e intuitivos...

Conocer ambas facetas y adoptar lo mejor de cada una sería un buen objetivo. Incluso nos daría conocimientos para abordar cualquier tipo de producción, aunque eso no suele pasar tanto...

Por cierto... ¿comprimiríais la voz de la Caballé? ¿se dejaría?
Subir
ganzua
#28 por ganzua el 23/09/2005
Alguien escribió:
Eso q t he dado es un juguetito muy, muy serio, ganzua. Incluso sin la posibilidad de utilizar el sidechain, con bd+bass en subgrupo puedes comprimir selectivamete las frecuencias de cada uno; aprende a usarlo bien y serás muy feliz...


Gracias otra vez, es la primera vez que uso un compresor de frecuencias selectivas a parte del de-esser, ¿alguna sugerencia de como usarlo en un bus al que has enviado el bombo y el bajo?
Subir
Vendaval
#29 por Vendaval el 23/09/2005
Hola!

ganzua escribió:
¿alguna sugerencia de como usarlo en un bus al que has enviado el bombo y el bajo?


Ok. Hablemos un poco del juguete...

No creo en presets de compresión ni mucho menos de Eq, así q no t voy a hablar de frecuencias; si necesitas la ayuda de un analizador de espectro, el Voxengo SPANes la bomba.

Tienes 4 bandas de Eq paramétrica dinámica, cada una con un side-chain independiente, con filtro selectivo de frecuencias.

Sin usar el side-chain de cada banda (side-chain en modo link), ésta funcionará de modo similar a un compresor multibanda, pero con diferencias:

- Según los ajustes de los parámetros standart d compresión, atenuará o expandirá la EQ correspondiente a la banda.

Si lo piensas bien, esto significa q sólo atenuará/expandirá las frecuencias cuando TU LE DIGAS, con todo lo q ello supone...

Usando el side-chain de la banda - q tomará del main input - (side-chain en modo free), una vez q selecciones la frecuencia a la q responderá la Eq (con el filtro del side-chain), la compresión de la banda de Eq sólo se activará cuando el umbral de la frecuencia del side-chain lo sobrepase... Y ade+, cada banda de Eq puede trabajar en modo m/s afectando sólo a lo q t plazca... :shock: !!!!

Por ej.: al tratar el bd+ bass en subgrupo, puedes seleccionar sólo las frecuencias donde se molestan, expandiendo o comprimiendo con cada golpe de bombo (una vez q seleccionas en el side-chain su frecuencia + relevante), haciendo q ambos suenen empastados y como un cañón... (cosa q no podrías hacer con un compresor normal, puesto q no comprime frecuencias de forma selectiva).

Vaya... Tengo q irme ya!! (Hoy tengo un importante compromiso... :wink: ). Vete trasteando; si entiendes el concepto, ya t darás cuenta de q la pregunta es: ¿Q es lo q no puedes hacer con él?

Salu2 8)
Subir
ganzua
#30 por ganzua el 24/09/2005
Vale, ya voy enterandome de la utilidad del plugin. Parece tratarse de un compresor de frecuencias selectivas multibanda y con sidechain entre bandas :shock: .

Alguien escribió:
al tratar el bd+ bass en subgrupo, puedes seleccionar sólo las frecuencias donde se molestan, expandiendo o comprimiendo con cada golpe de bombo (una vez q seleccionas en el side-chain su frecuencia + relevante), haciendo q ambos suenen empastados y como un cañón... (cosa q no podrías hacer con un compresor normal, puesto q no comprime frecuencias de forma selectiva).


Lo que pasa es que lo suyo ¿no seria hundir el bajo cuando entra el bombo para hacerle sitio? en este caso hundiriamos ambos. Tengo que trastear con le plugin mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo