Re-comprimir bajos ya comprimidos?

ganzua
#1 por ganzua el 20/09/2005
Hola;

Hoy he empezado la mezcla de unos temas y tengo una duda con el bajo-> los bajos que he grabado tienen ya compresion que he metido en el previo porque con software se me hace muy dificil domar un bajo electrico.

El sonido del bajo me gusta como ha quedado pero aun asi no todos los picos estan perfectamente nivelados y no me queda claro si tiene pegada suficiente.

¿Le darias mas compresion otra vez? Cuando vuelvo a pasar por un compresor (software ahora) a mi me empieza a sonar un engorro. ¿Que se hace en estos casos? :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
GRIFF Chamber
#2 por GRIFF Chamber el 20/09/2005
Yo lo escucharía mezclado con el resto de los instrumentos y si está "en su sitio" y suena bien lo dejaría.
A veces (a mi me pasa) queremos arreglar las cosas más con la cabeza o con la vista que con los oidos.

¡un saludo y suerte con esas mezclas!
Subir
hurm
#3 por hurm el 20/09/2005
Hola

¿Tiene muchos picos, Ganzua?

Si no tiene muchos puedes ajustar envolventes de volumen a cada pico y así subir el volumen medio de la toma.

Comprimiendo con software, si no comprimes demasiado y haces un buen ajuste del attack/release para detener solo los transitorios, también.

Saludos
hurm
Subir
Endre
#4 por Endre el 20/09/2005
Prueba con un expansor para recuperar un poco esa dinámica. Igual es suficiente con eso.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 20/09/2005
Gracias joseclon y hurm;

No me queda claro si esta en su sitio la verdad, para mi que hay que nivelarlos un poco mas. Lo de hacer una envolvente de volumen a mano me pone los pelos de punta solo de pensarlo :twisted:

He pasado un rato escuchando bombo y bajo juntos y creo que tiene compresion casi-suficiente, pero que le sigue faltando. He probado a darle mas y no he conseguido el punto adecuado. A mi me acaba sonando engorroso.
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 20/09/2005
Endre escribió:
Prueba con un expansor para recuperar un poco esa dinámica. Igual es suficiente con eso.


¿Un expansor? He probado con un limitador con el treshold ajustado a ver si cogia solo los picos pero es que ese limitador es de mastering y no me ha quedado nada bien.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 20/09/2005
No hay ningún problema en usar otro compresor o algún tipo de proceso si ya has comprimido el bajo analógicamente. De hecho para mi es lo más normal, siempre comprimo todo, menos las baterías, y luego en el canal o subgrupo uso procesos. Al bajo me gusta ponerle un Rcomp de Waves en la pista aunque ya venga comprimido al momento de grabar.
Subir
Briar
#8 por Briar el 20/09/2005
Comprimo los bajos varias veces... De hecho resisten todo tipo de abuso... Generalmente queda bien, pero el oído decide, como siempre...
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 20/09/2005
A veces es casi necesario porque con un compresor solo no puedes alcanzar el tipo de sonido que buscas. De hecho el comprimir dos veces se llama doble compresión (obvio) y es una técnica que se usa bastante.
A veces necesitas sujetar la pulsación y luego le quieres dar mas densidad. Aunque a veces se puede hacer con un solo compresor, otras veces es mas dificil y es mas controlable usar dos.
Subir
Vendaval
#10 por Vendaval el 21/09/2005
Hola!

epsilide escribió:
A veces es casi necesario porque con un compresor solo no puedes alcanzar el tipo de sonido que buscas..


La compresión de un instrumento - si está bien realizada - sólo es necesaria 1 vez.

* No obstante, tbn hay gente a la q le gustan los sandwiches de jamón serrano con ketchup, mayonesa e incluso nocilla. A mí - como mucho - con un poco de aceite de oliva... :-k Y si el "jamón" no es bueno... en tal caso prefiero pollo. *

Esa es la norma. Como siempre, existen excepciones...

Alguien escribió:
De hecho el comprimir dos veces se llama doble compresión (obvio) y es una técnica que se usa bastante


Efectivamente existe una técnica en la q se aplican 2 compresores en serie, PERO con un fín muy concreto y unos ajustes muy específicos para cada uno de ellos. No se trata de "comprimir" 2 veces, sino una en dos fases... :wink:

En cualquier caso, no es el caso q nos ocupa.

Alguien escribió:
A veces necesitas sujetar la pulsación y luego le quieres dar mas densidad


A veces, simplemente el "jamón" no es bueno... :roll:

Ciertamente tbn se puede utilizar el compresor con otros fines menos "ortodoxos", aunq suele haber herramientas + adecuadas para tales propósitos.

Alguien escribió:
El sonido del bajo me gusta como ha quedado pero aun asi no todos los picos estan perfectamente nivelados y no me queda claro si tiene pegada suficiente


Según la naturaleza del problema y su gravedad, hay varias posibles soluciones:

- El instrumento solo "pica" en determinadas frecuencias aisladas (posiblemente notas + agudas): puedes atenuar dichas frecuencias con una Eq paramétrica.

- El instrumento no está mal comprimido, pero se enmascara con la adición de nuevas pistas: estratifica bien todos los instrumentos con la ayuda de la Eq.

- La dinámica del instrumento se interfiere ligeramente con la de algún otro: lo puedes solucionar certeramente cuando apliques el compresor multibanda a la mezcla.

- Realmente el "sandwich" t quedó algo soso: Aquí puede ser de gran utilidad un plugin emulador de válvulas (como el RubyTube x ej.), q suavizará los picos e introducirá una ligera - y generalmente agradable - distorsión armónica, otorgándole + presencia al instrumento.

- Si la toma es irrepetible y resulta inevitable, vuelve a comprimir... ( "paga por tus pecados, + líbrate del mal... " :mrgreen: )

Salu2 8)
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 21/09/2005
Vendaval escribió:
La compresión de un instrumento - si está bien realizada - sólo es necesaria 1 vez.


También poner un L2 o similar en las pistas de voces y guitarras va muy bien aunque estas pistas esten muy bien comprimidas, dejan la señal mucho más presente, natural y bien controlada.
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 21/09/2005
vendaval escribió:


La compresión de un instrumento - si está bien realizada - sólo es necesaria 1 vez.

* No obstante, tbn hay gente a la q le gustan los sandwiches de jamón serrano con ketchup, mayonesa e incluso nocilla. A mí - como mucho - con un poco de aceite de oliva... :-k Y si el "jamón" no es bueno... en tal caso prefiero pollo. *

Esa es la norma. Como siempre, existen excepciones...


Esa no es la norma, Burger King existe y además es superventas. Y todos vamos a burger king... gañanes... :wink:

Bueno, es lo que he dicho ¿no? "...Aunque a veces se puede hacer con un solo compresor, otras veces es mas dificil y es mas controlable usar dos..."

vendaval escribió:

Efectivamente existe una técnica en la q se aplican 2 compresores en serie, PERO con un fín muy concreto y unos ajustes muy específicos para cada uno de ellos. No se trata de "comprimir" 2 veces, sino una en dos fases... :wink:

En cualquier caso, no es el caso q nos ocupa.


Puedo estar de acuerdo. Pero no deja de ser una doble compresión, no se si en dos veces o en dos fases. :wink:

epsilide escribió:


A veces necesitas sujetar la pulsación y luego le quieres dar mas densidad


vendaval escribió:
A veces, simplemente el "jamón" no es bueno... :roll:


Bueno, y que... hay que mezclar ¿no? ¿O no hacemos el cocido?
Los buenos cocineros hacen buena comida con lo que tienen... :wink:

He tenido bajos guarros, con mala pulsación e incluso desoctavados que en la mezcla y procesados han sonado superauténticos, sonido que no he podido imitar cuando luego lo he grabado en serio.

vendaval escribió:
Ciertamente tbn se puede utilizar el compresor con otros fines menos "ortodoxos", aunq suele haber herramientas + adecuadas para tales propósitos.


A eso me refiería. El chaval lo ha comprimido primero en la grabación para tenerlo sujeto., con lo cual tenemos un jamón mas curado. Lo mismo sin comprimir hubiese sido un jamón mas blando. Ambos jamones son el mismo y ninguno de los dos es malo.

La ortodoxia, a veces, es la madre del estancamiento. :wink:

Alguien escribió:

El sonido del bajo me gusta como ha quedado pero aun asi no todos los picos estan perfectamente nivelados y no me queda claro si tiene pegada suficiente


vendaval escribió:
Según la naturaleza del problema y su gravedad, hay varias posibles soluciones:

- El instrumento solo "pica" en determinadas frecuencias aisladas (posiblemente notas + agudas): puedes atenuar dichas frecuencias con una Eq paramétrica.


No estoy de acuerdo. Si raspas medio-agudos para quitar cuerda en ciertas partes, a veces se queda opaco en otras. ¿Compresión multibanda quizás? :wink:

Alguien escribió:
- El instrumento no está mal comprimido, pero se enmascara con la adición de nuevas pistas: estratifica bien todos los instrumentos con la ayuda de la Eq.


Esto es obvio. :roll:

vendaval escribió:

- La dinámica del instrumento se interfiere ligeramente con la de algún otro: lo puedes solucionar certeramente cuando apliques el compresor multibanda a la mezcla.


O simplemente el jamón tampoco es bueno.

vendaval escribió:
- Realmente el "sandwich" t quedó algo soso: Aquí puede ser de gran utilidad un plugin emulador de válvulas (como el RubyTube x ej.), q suavizará los picos e introducirá una ligera - y generalmente agradable - distorsión armónica, otorgándole + presencia al instrumento.


Estoy de acuerdo, y además de manera exagerada, para que truene.

vendaval escribió:
- Si la toma es irrepetible y resulta inevitable, vuelve a comprimir... ( "paga por tus pecados, + líbrate del mal... " :mrgreen: )

Salu2 8)


Pues a eso vamos.
Subir
Hardware_Mister
#13 por Hardware_Mister el 21/09/2005
mmm... ¡Qué hambre!

Camarero; Un compresor y unas bravas!
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 21/09/2005
Gracias a todos;

A ver si consigo pasar el bajo por un segundo compresor sin que lo engorre.
Subir
danger
#15 por danger el 21/09/2005
Recuerdo un articulo hace tirmpo q comentaba q para conseguir esa voz tan "aspera" de bonnie tyler le procesaban la voz varias veces con distintos compresores.

Ademas, no nos engañemos, esto es ilimitado. Mientras te suene bien, son infinitos los ruteos, procesos y combinaciones de estos q puedes realizar.

La respuesta esta clara, si esta comprimido pero le falta, pues comprime mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo