Realmente merece la pena un Protools TDM?

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#1 por AEnema el 06/08/2003
Hola a todos. Llevo varios días haciendome una reflexión. Hace poco me he comprado una Mbox (porque no tenía suficiente dinero para una Digi002, pero todo se andará :P ) y he estado trabajando con Protools LE. Mi intención siempre ha sido empezar con esto, y el día de mañana, invertir en un local con una buena acústica y pasar a Protools TDM. Pero claro, por otra parte, si echamos un vistazo al panorama de los PCs - Macs, mi pregunta es: ¿cuantos plugins es capaz de comerse uno de los nuevos juguetitos de Apple (lease, Dual G5 a 2Ghz, 1 Gb de RAM = 3600¤ aprox.) ? Hay que plantearse que estos bichos son MUUUUUY potentes. Y ni hablemos de los nuevos AMD Opteron, que tienen prácticamente las mismas caracteristicas que el G5 pero a la mitad de precio (espero que digidesign algún día de soporte serio a multiprocesadores en PC).

La pregunta entonces es, para un estudio que no se va a dedicar a hacer megaproducciones en Hollywood, ¿no creeis que es más que suficiente una Digi002 con sus 16 entradas/salidas y un megapepino de estas características? ¿Se puede llegar a saturar uno de estos monstruos en un proyecto real (es decir, sin hacer el bestia y poner 4 compresores y 10 equalizaciones a cada pista)? La diferencia es sustancial:

- G5 Dual 2Gz, 1Gb RAM = 3600¤
- Digi 002 Rack = 1500 ¤
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TOTAL 5100 ¤ -> redondeando 6000¤

- G4 1,25 Ghz 256Mb RAM = 1500 ¤
- Minimo Protools HD = 10000¤
----------------------------------
TOTAL 11500 ¤ -> redondeando 12000¤

Esta claro que estamos hablando de el doble de pasta, pero, ¿realmente estamos hablando de el doble de prestaciones???
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#2 por doppler el 06/08/2003
Ten encuenta AEnema, Que el protools HD maneja con sus Dsp's los pulgins , no es necesario que tengas una gran CPU para montartelo
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#3 por AEnema el 06/08/2003
Ya, si a eso me refiero. El ejemplo que he puesto antes, es un G4 de lo más sencillito (el más bajo que vende apple) con el protools HD, y un pepino G5 pero en lugar de protools HD, Digi002 y Protools LE, utilizando plugins por software. La cosa está en si esta configuración sin usar DSPs no es ya suficientemente potente como para trabajar en un estudio tranquilamente. ¿Qué opinas?
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#4 por doppler el 06/08/2003
Pues yo creo ke me siguo kedando kon la Opcion de Pt HD :D
El PT LE esta kapado en algunos sentidos.. (pistas y opciones varias...)aunke yo tengo en el estudio PTLE :mrgreen: pero tambien lo ke marca la diferencia son los conversores... gracias a dios yo no los utilizo (aunqke no son nada malos.. ojo) los conversores de mi DIGI001 por que paso todo previamente por mi mesa de MEzclas y de ahí sale ya digitalizado por adat a PT

Pero en definitiva kreo ke la opción mas cara (komo kasi siempre) :cry: es la mejor
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#5 por GustavoTheLoar el 07/08/2003
(Yo siempre metiendome donde no me llaman)Bueno...en fin el tema es el siguiente,leyendo el topic y el comentario de AEnema(uy)no pude mas que tentarme....el tema de Pro Tools HDes necesario tambien para un por ejemplo cantautor???tal ves les resulte extraño que un neofito como yo les plantee esto,pero pasa que no todos somos muy tecnicos a la hora de grabar...entonces se me ocurre(y soy un fans de Pro Tools)que para algunas soluciones de audio/midi...basta con la configuracion primaria que expuso AEnema(me pone de los nervios tu nombre)Bueno,espero no crear discordia y que solo sea un comentario mas dentro del topic.Ah por cierto...dias atras pude probar un Focusrite penta(pa que vean)y saben que????descubri que soy un sordo!!!!porque mi oido no pudo captar la diferencia con un Behringer composer tube(es grave esto...tengo que acudir a un especialista???)Bueno eso es solo una broma(lo de la prueba no)para que vean que a un simple cantautor a veces le basta con poco(no me odien por esto)saludos
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#6 por d3iDe el 07/08/2003
Hola AEnema, tal como se ha comentado antes, pro tools LE está mas que recortado. TDM, HTDM... dispone de un hardware, cuyos conversores son de mas calidad que el de las opciones LE, también hay plugins de mas calidad para TDM que para RTAS, es dicir, plugins que existen para TDM y no existen para RTAS, y que son de mucha calidad. Tambien, podriamos apuntar, que los terceros, desarrolladores de plug-ins, diseñan un plug TDM para unas placas especificas, siendo probado testeado etc... con la misma placa que tu puedas adquirir con tu 24Mix o HD, tambien, y cosa creo que importante a la hora de querer desarrollar un proyecto de estudio y mirando hacia el futuro... es su posibilidad total de ampliación... tanto I/O, como DSP, controladores, sincros... etc....
Aunque a pesar de todo, tambien digo que con una digi, Protuls LE puedes conseguir grabaciones muy, muy... muy... "verdaderas". Todo depende de la utilidad del estudio la maña del que esté en el... y muchos factores.... ProTools LE o TDM es simplemente donde se registraran, editaran y mezclaran las pistas... pero hay otros factores tambien importantisimos...

Sobre lo del focusrite y el behringer.... mmmmmmmmmmm... con un LE te apañarias de sobra.
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#7 por d3iDe el 07/08/2003
por cierto... no me quede con con lo de los precios... el doble de prestaciones... mmmmmm.... el doble de posibilidades y un sistema autónomo con total armonia Soft,plugins con hardware -- SI, amortizarias un HD? si la respuesta es no, quedate con el LE
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#8 por ::db:: el 07/08/2003
Estoy de acuerdo con d3iDe muchas veces depende mas de la maña que tengas que del sistema de grabacion que uses. Esta claro que un ProTools de los gordos ayudaria bastante la verdad pero, si lo que vas a hacer son grabaciones de grupos locales (me refiero a que no vas a grabar a Ketama, por decir algo) sino cosas mas pequeñas. Con una Digi002 y un buen mac puedes grabar muchas muchas cosas. Ademas con el dinero que te ahorras no comprando el protools gordo puedes mejorar la acustica de la sala o comprar unos buenos monitores o previos, micros... cosa que tu grabacion agradecera mucho. Salu2...
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#9 por ::db:: el 07/08/2003
Otra cosa... Si tuviese 40000 euros no lo dudada me pillaba uno de los gordos. Pero si tienes un presupuesto mas reducido este es el que manda al final...
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#10 por AEnema el 07/08/2003
Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que en lo que estoy más interesado es en un 24|Mix porque sinceramente, ande voy yo con un HD (puesto que de momento no voy a grabar a Ketama :) ) El problema es q por lo que he visto en la página de Digidesign, ya no lo tienen en catálogo, y sinceramente, era MUUUCHO más barato que el HD (empiezas a sumarle interfaces y cosas y se te pone en 3 o 4 kilos). ¿Sabéis si todavía se puede adquirir un 24Mix en las tiendas y en qué precio anda? (Con un par de módulos de entrada para tener 16 pistas y lo mínimo en DSPs).
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#11 por d3iDe el 07/08/2003
AEnema, sí, se pueden adquirir, es difícil, pero se pueden adquirir sistemas 24Mix refurbished, como si los compraras nuevo, ya que están revisados y testeados por digidesign, te dan garantia y todo. El interface... bueno... pues tienes para elegir entre el 888/24 (8 i/o analogicos), el adat bridge 24 (16 i/o adat), ambos a 24 bit, existiendo sus correspondientes modelos a 20 bits. Tambien tienes el de 16 in analogicos. En todos necesitaras previos de micro, por lo que yo te recomendaria el adatbridge24 conectado a una mesa digital como la 01 V 96, o la Tascam D24.
El adatbridge es el mas económico y mas facil de encontrar y con la mesa tienes resuelto el tema de conversores y previos de micro, ademas de tener mas posibilidades de mezcla.

El sistema mas económico seria un 24Mix con AdatBridge, es decir, una tarjeta MixCore con software ProTools y el interface Adat 16 I/O, esto te podria salir por unos 4000 Euros Refurbished.

El sistema con un 888/24 I/O te saldria mas caro, y solo dispondrias de 8 I/O analogos, eso si, con conversores de alta calidad, los mejores en su momento, pero aun estarias falto de 8 I/O y de previos, teniendo que sumar un buen pellizco para la adquisición de otro 888/24 y una mesa analógica, o previos de micro.

Aunque no vayas a grabar a Ketama, si quieres trabajar a gusto, bien sin tormentos, preocupaciones etc... y disfrutar de un sistema profesional, latencia 0 (ojo, no monitoraje directo con latencia 0 que es como intentan vender muchos productos hoy dia, sino que latencia 0 grabación y reproducción con procesado en tiempo real) no lo dudes, no te arrepentiras nunca, lo del dinero es dependiendo de lo que quieras, si te gustan las motos no escatimas un kilo y medio en una máquina, si te gusta la música, por que vas a escatimar en una buena cacharreria y ser feliz???....

Suerte.
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#12 por AEnema el 07/08/2003
Tienes toda la razón. El rollo es esperar a que se implante el G5, y digo yo que los precios del G4 bajarán bastante, y ahí me ahorro casi 2000 ¤ que con un poco más son la diferencia entre una Digi002 Rack y lo que me estás planteando.
Que casualidad, que antes de poner tú lo de la mesa Yamaha 01V96 la estaba mirando como anonadado por todo lo que ofrecía (encima se puede usar como superficie de control para Protools con sus 16 Faders!!!!), pero estaba dudando porque no sabía nada de la calidad de sus previos y conversores A/D, porque por prestaciones (y precio) se lleva la palma. ¿Qué opináis de esta mesa?
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#13 por d3iDe el 07/08/2003
Yamaha es una marca de las que mejores conversores ofrece en sus mesas, de hecho fue la primera en implantar en una de sus mesas los 96 Khz sin tener que sacrificar la mitad de los canales, con lo que nos puede referir que investigan sobre este tema y eso da fe de buen producto, aunque la 01V 96 es la pequeña, diria que es la pequeña en cuanto canales etc... pero con los mismos conversores que algunas de sus hermanas mayores, en general, confío en que tiene buenos conversores, en cuanto a los previos de micro... creo que están mas que logrados...
Yo no dudaba, 24Mix, AdatBridge24, Yamaha 01V96 con una expansión adat. (ya lleva un puerto adat in/out de serie)... total unos 6500 euros tirando a largo... pero tienes un sistema "collonut"... je,je...

Saludotes... y suerte...
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#14 por GustavoTheLoar el 08/08/2003
Hola,en la pagina de digidesign...pulsando sobre "productos"se abre dicha pagina y en el margen inferior izquierdo tiene un enlace a pro tools 24/mix,el tema es que no me deja poner el enlace aqui,saludos
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#15 por AEnema el 08/08/2003
Perdona que sea tan pesado d3iDe, pero ¿dónde puedo buscar un Protools "refurbished" de los que me comentas? Llevo desde ayer sin dormir haciendome pajillas mentales y presupuestos con lo que me dijiste :)
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