Colocación de monitores en el local de ensayo

Victor Gabriel
#1 por Victor Gabriel el 13/09/2019
Bueno, os cuento, ya que soy nuevo por aqui, a ver si alguien me puede orientar. Todas las opiniones son bienvenidas.

Para ensayar sin necesidad de tener miles de trastos por medio, tenemos el siguiente equipo, si es que se puede llamar así:

- Dos monitores Behringer de 75W
- Una tarjeta Behringer de 8 entradas
- Portatil I7 + reaper + Amplitube

El caso, es que ensayamos con lo siguiente:

- Acustica + voz
- Electrica
- Bajo
- Bateria electronica.

Ahora mismo lo estamos metiendo todo a traves de Reaper y sacandolo por los monitores. Pero me cabe la duda de cual es la posicion correcta, es decir si los monitores han de ir frente a las guitarras o en los lateras detras de la bateria.
Ya se que lo normal es que no saliesemos todos por los mismos monitores.
Lo tenemos balanceado de la siguiente forma
- Acustica 80% derecha - 20% izquierda
- Electrica 20% derecha - 80% izquierda
- Bajo, bateria y Voz: 50% derecha y 50% izquierda.

Entiendo que es una chapucilla y que seguro que se puede, invirtiendo pasta, mejorar, pero no nos gustaria meter mucho mas equipo por temas de espacio.

Cual seria la posicion ideal de los monitores?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 14/09/2019
Si se trata de ensayos, no creo que haya una única opción válida. Depende de lo que os vaya mejor a vosotros, de la forma del local, etc. Al fin y al cabo, no estáis tocando para un público, sino para vosotros mismos.

Victor Gabriel Del Barco escribió:
los monitores han de ir frente a las guitarras o en los lateras detras de la bateria.

Si el batería no está usando auriculares también necesitará escucharse bien por los monitores. Si está usando auriculares conectados a la propia batería, entonces colocáis los monitores como mejor os vaya al resto.
Sobre este asunto veo 2 criterios diferentes a tener en cuenta. Por un lado, igual queréis situaros más o menos en círculo para veros los unos a los otros durante el ensayo. Por otro lado, igual preferís tener los altavoces en un extremo del local, apuntando hacia todos vosotros, para tener más o menos todos una escucha similar de la mezcla.

Victor Gabriel Del Barco escribió:
Lo tenemos balanceado de la siguiente forma
- Acustica 80% derecha - 20% izquierda
- Electrica 20% derecha - 80% izquierda

Ese tipo de reparto, separando las guitarras en mayor o menor %, es lo que se suele buscar al hacer una mezcla. En ensayos a mí me ha dado ciertos problemas por lo siguiente: Si yo estoy delante del monitor en el que suena mi guitarra con más volumen que la otra, como no escucho bien la otra, tiendo a tocar más bajito para poder oirla, y lo mismo le acaba pasando al otro guitarrista, y al final vamos bajando nuestro propio volumen y encima no nos acabamos de enterar de lo que hace el otro. En un concierto, en el que ya vas con todo ensayado, y la mezcla la hace el técnico para el público, no me parece un problema no escuchar los otros instrumentos al 100%, pero en un ensayo yo sí quiero tener una percepción más o menos real de toda la mezcla, para saber cómo estamos sonando. Como en un local de ensayo los altavoces seguramente van a estar cerca de los músicos, por una cuestión de tamaño del local, casi te diría que prefiero un sonido casi en mono que uno con un balanceado muy extremo, porque siempre habrá algún músico mucho más cerca de un altavoz que del otro. Es como en una discoteca, un bar. Si tienen la música muy panoramizada, y tú acabas muy cerca de un altavoz, te pierdes lo que suena por el otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo