Reason 5 está muy bien pero...

  • 1
Espejo
#1 por Espejo el 08/05/2011
A la hora de la verdad, aunque en gran parte es por falta de tiempo para dedicarme más en profundidad a sus novedades, yo sigo usando Reason prácticamente como si siguiera en su versión 4.

Porque aún no uso el sampler para nada, y a decir verdad, por mi forma de hacer música, prefiero manipular presets de samplers que currarme los míos propios, y dedicarme directamente a la parte más musical. No uso blocks para nada. Quizá no he descubierto cuán tanto más fácil me puede hacer la vida el Blocks, pero el caso es que no lo uso. Y las otras novedades están pensadas más bien para Record. El Kong sí es muy interesante, pero sigo tirando casi siempre del Redrum.

Total, que una de las cosas buenas de Reason, y por la que muchos lo usamos es por la posibilidad, cuando ya lo dominas, de dedicarte a hacer música con los instrumentos que trae, sin necesidad de nada más.
Está claro que Reason 5 y Record 1.5 mejoran lo que ya había, pero, en la práctica, a la hora de ponerme a hacer música con Reason, sigo usando en esencia lo que era Reason 4.

Así que mi reflexión es que Reason 5 está muy bien pero, ante todo, en Reason 6, quiero más instrumentos en el rack de Reason que hagan más versatiles, depuradas y avanzadas sus posibilidades sonoras, tanto a la hora de currarse los temas con el rack, como para facilitar nuevos y más potentes y sorprendentes Combinators y Refills de terceros.

Porque Reason es eso en esencia. Otras bazas a jugar para Reason 6 o Record 2, son seguir mejorando el sonido, para que todos los que siguen pensando que Reason nunca podrá competir con el sonido final de un Logic, tengan que reconsiderar sus palabras, y la posibilidad de meter un instrumento para generar señales de vídeo para video DJs, algo muy importante hoy en día.

Pero lo más importante de esta reflexión es que Reason es ESENCIALMENTE un potente, versátil y aún así intuitivo rack de instrumentos virtuales. Y cuando miro el rack de Reason 5, sigo viendo Reason 4. Y Reason 4 ya tiene sus años. Propellerheads tiene que tener muy en cuenta que en Reason no puedes usar plug-ins, y eso te limita más que en otros programas a los sonidos propios que el software trae consigo.

Supongo que cuando termine de tener tiempo para usar Record de una vez, quizá olvidare estas quejas, pero a pesar de eso, aún creo que esta reflexión tiene su razón de peso. Y es que otros paquetes musicales, como Logic, traen, sin estar especializados como daws, casi más sintes propios que Reason/Record, a parte de la posibilidad de meterle cualquier plug-in y señal de audio. Y eso, creo que por el bien del estudio virtual de propellerheads, no debería ser así.

Si Reason 6 tarda demasiado en salir, y si no trae uno o dos sintes nuevos y brillantes, casi que me consideraré pasar a Logic. No es una pataleta ni nada. Es una reflexión muy seria.
Subir
D4v1d
#2 por D4v1d el 08/05/2011
yo creo y espero que propellerheads considerara que algunos usuarios tenemos sintes hardware y meteran el dichoso midi out,no se les pide que se abran al mundo del vst,solo ya que tiene grabacion de audio con record un simple midi out de note on,por otra parte si consiguieran que en malstorm se pudieran cagar wav y loops externos para usar su sintesis granular,ya seria infinito en sintesis el reason,espero que alguien de propellerhead lea esto por que como no se pongan las pilas perderan muchos usuarios,lo dicho
tan simple como midi out note on y carga de samples,wavs en malstrom,seria brutal!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Le Grind
#3 por Le Grind el 08/05/2011
Es que... hay que ver, no entiendo esa falta de MIDI OUT... si quieres tener todo tu proyecto en Reason y quieres secuenciar un hardware externo es fundamental, especialmente si quieres ser un secuenciador de verdad, y no sólo emulación de hardware autocontenida.

Aparte de eso, con la versión 5 observo que se come la CPU a otro ritmo... especialmente como le mandes mucha síntesis a KONG.

Y otra grandisima cagada es el tamaño tan tan ínfimo del rack... que hombre, para los monitores de hoy en día, seguir con ese escaso tamaño...no le veo sentido.

No sé con cosas que cuesta comprender, lo del tamaño del rack y sobre todo el midi out, a estas alturas son cosas que te hacen pasar de Reason, sinceramente.
Subir
D4v1d
#4 por D4v1d el 08/05/2011
Le Grind escribió:
Aparte de eso, con la versión 5 observo que se come la CPU a otro ritmo... especialmente como le mandes mucha síntesis a KONG.
yo uso reason con record y es bastante liviano,no chupa na de na en mi caso,tampoco tengo un super pc,mas bien malillo,pero el poco consumo que tenga me lo podria ahorrar metiendo mi virus ti2 en el caso que tubiera midi out note on,por que poder grabar puedo pero no soy la perfeccion en persona tocando,me hace falta cuantizar,por eso es tan indispensable el dichoso midi out
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 08/05/2011
Le Grind escribió:
Y otra grandisima cagada es el tamaño tan tan ínfimo del rack... que hombre, para los monitores de hoy en día, seguir con ese escaso tamaño...no le veo sentid
en record se ve a pantalla completa
Subir
Netz
#6 por Netz el 08/05/2011
lo que me jode del rack es que con las pantallas panorámicas te caben dos instrumentos y poco mas.....

antes con las 4:3 te cabían mas cosas, ahora dos cosas y ya......

con lo demas estoy contento con el programa.....
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 08/05/2011
yo opino , lo mismo...h eprobado el reason 5 y no me ha llamado la atencion el comprarlo..no me aporta nada nuevo ni revolucionario..
Subir
Josdams
#8 por Josdams el 09/05/2011
Alguien escribió:
revolucionario
¬__¬ otra vez esa palabra #-o
Subir
Le Grind
#9 por Le Grind el 09/05/2011
Bueno, realmente tampoco se pedirían cosas revolucionarias.
Fijaros que revolucionario puede ser... un MIDI OUT... un tamaño de rack mayor... :-k
Subir
Josdams
#10 por Josdams el 09/05/2011
#9 por lo de midi out, D4v me estuvo comentando acerca de lo muy útil que puede llegar a ser conectado a un virus ti2 y supongo que es algo que propellerhead debió de incorporar, pero por otro lado.... pienso que no colocaron midi Out porque sencillamente no quieren Midi in. Debido a que es una empresa dedicada exclusivamente a la calidad y originalidad de su Producto y todo eso se entiende. Ademas sabemos que de nuestro propio master midi podemos hacer un ruteo al cacharro y grabar la salida de este mediante una interface.

el rack? no leíste #5
Subir
Juan Rosa
#11 por Juan Rosa el 09/05/2011
he de confesar que el MIDI out no me habia pegado asta el dia de hoy que me he hecho de una "voice Live 2" de tc helicon aunque puedo rutear una salida de audio y meterla en esta pedalera para que me genere las armonias en Record, y con todo respeto amigo espejo me parece algo flojo tu comentario sobre Reason ya que desde el pricipio estas aceptando que no has explotado las nuevas caracteristicas del soft. ami personalmente me agrada mucho la idea del sampling porque te ofrece hacer tu propio sonido, la idea de Block no la uso mucho pero si aligera la grabacion de una nueva pista, y kong, jamas le vas a sacar partido sino lo explotas a su totalidad.
Subir
Espejo
#12 por Espejo el 09/05/2011
Si, parto de eso, así que es una crítica de futuro y constructiva, y así es como hay que tomarla.

Sobre esa base, mi opinión es que el poder y carisma PRINCIPAL de Reason se basa en hacer música con los instrumentos propios del rack de Reason, y aunque Thor pueda ser un sinte maravilloso, que puede ser explotado durante años... lo que quiero dejar bien claro es que hay muchos usuarios que se consideran más músicos que diseñadores sonoros, y si bien es cierto que en el mundo de la música electrónica la frontera entre ambos tipos es bastante difusa, para muchos un sinte es la inspiración o utilidad -en Reason los sonidos son casi siempre más útiles que inspiradores, particularidad muy marcada de este software musical, desde mi punto de vista-, que ofrecen sus presets, así como las herramientas para modificarlos, secuenciarlos, arpegiarlos, etc.

Espero no haber cometido un sacrilegio al decir esto. Pero pienso que mientras más tiempo se dedique a buscar el último sonido, menos tiempo se dedica a encontrar la última música. Y soy de la opinión de que no voy a lograr, por norma general, un sonido mejor que los que puedan conseguir profesionales que se dediquen a ello, conociendo el instrumento que se nos presenta bastante mejor que nosotros.

Durante cierto tiempo seguirán apareciendo combinators y Refills muy interesantes, pero un músico electrónico evoluciona sobre todo a partir del manejo de nuevos sonidos, manifestaciones sonoras y formas de expresarlos en nuevos contextos.

Thor es un sinte genial. Caray, Malstron y Substractor también lo son, aunque no tanto, el secuenciador por pasos del Thor es sencillamente espectacular y sólo por él no creo que cambiara aún de software musical así como así. PERO Thor es, en fin, el PASADO. No debemos contentarnos sólo con el pasado porque los buenos músicos electrónicos no deben contentarse con hacer música que pegue en su momento y esté de moda, si no con anticipar la música que sonará en el futuro. Y para eso, necesitamos disponer continuamente de lo útltimo en tecnología musical, y Thor ya no es eso. Será OTRAS cosas, pero no esa. Necesitamos un sinte nuevo en el rack de Reason. Lo necesitamos si Reason quiere seguir siendo igual de autosuficiente que antes. Si se ha convertido en algo del estilo de Logic, creo que aún no puede competir con Logic. Reason se especializa, o se debería especializar, en otras cosas.
Subir
BAC
#13 por BAC el 10/05/2011
creo que es normal que dos meses despues de haber empezado a toquetear reason 5, sigas usandolo, esencialmente como un reason 4 con el que llevas años trabajando.

lo contrario sería quizá lo anormal y lo revolucionario.

recuerdo que Combinator fue para mi revolucionario, cambié de la noche a la mañana el modo de trabajar, de comenzar una canción, de crear sonidos nuevos, de guardarlos, etc.

luego hay otras funcionalidades que no me pillan tan de golpe, por ejemplo ReGroove, es una herramienta que apenas use jamas. pero hace un par de meses empecé a pillarle el truco y diría que aparece en todas las canciones que he estado empezando este mes y el anterior.


Respecto a las cosas de Reason 5 que si estoy utilizando, te puedo decir que Kong, ya que no tiene nada que ver con ReDrum aunque pueda parecerlo. Dr Octo por la necesidad de seguir metiendo REX y la simplificación que supone tener 8 Rex en un modulo y las nuevas posibilidades de edición.

el live sampling lo he usado algo... sobre todo en conjunción con Kong, una cosa que me gustaría que mejorasen es que al samplear con NN-XT pudiera darle una sola vez al botón de Rec y al igual que ahora Reason encuentra el punto donde el sample empieza a sonar, que lo hiciera con varias notas y así grabar del tirón una escala en un instrumento y que esté automáticamente mapeada en el NN-XT

sobre Neptune... madre mía... si que lo uso si... :D es lo que tiene no ser cantante y querer cantar. aunque tambien tiene otros usos interesantes, como transformar mi theremin en un controlador por CV con lo que puedo tocar los instrumentos de Reason con el Theremin.

Blocks de momento es lo que menos he usado... apenas para marcar las partes de un tema y poco mas... quizá porque no encuentro como sacarle jugo o quizá porque para las canciones que estoy haciendo ahora, blocks no es la manera mas apropiada de componer... no se, pero al igual que con ReGroove, no descarto que en un futuro me pueda ser la mar de útil.




Respecto a que si Reason 6 tiene o no tiene tal cosa y tal otra, te pasas a logic... recuerda que en logic puedes seguir usando Reason por ReWire. :wink:
Subir
Trms
#14 por Trms el 10/05/2011
Alguien escribió:
no uso el sampler para nada


Alguien escribió:
Kong sí es muy interesante, pero sigo tirando casi siempre del Redrum.


Alguien escribió:
en Reason 6, quiero más instrumentos en el rack de Reason


:lol: genial :lol:
Subir
Le Grind
#15 por Le Grind el 10/05/2011
Pero es que yo quiero... secuenciar en matrix (maravilloso módulo!!) alguna parte y enviar ese midi out a un sinte analógico hardware... y no puedo!
Y en el caso de que sea un añadido via software, tampoco es muy adecuado, porque abriendo Reason por Rewire lo que tienes es el AUDIO de Reason, sincronizado y lo que queráis, con el anfitrión... pero es que a lo mejor yo quiero tener a la vista todas las pistas midi dentro de Reason y quiero secuenciar el midi en Reason, tooooodo el midi (el de dentro y el que fuera) en el mismo secuenciador.
No quiero secuenciar en Reason un midi, y secuenciar por otro lado en el anfitrion el midi de los VST (del anfitrion) con la única referencia del AUDIO de Reason.
Tan dificil no será... ni tan inconveniente querer secuenciar todo el midi dentro de Reason y enviar "fuera" alguna parte...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo