Reberveracion ambiente

Consulta
alejandro cuartas
#1 por alejandro cuartas el 13/05/2022
Hola, mi duda es..

1 que instrumentos deben incluirse en la reberveracion room .. todos? Todos menos bajo y percusion?

2 el objetivo de la reberveracion de salon(room) es para dar mas union entre todos los
Instrumentos incluidos o tiene otros efectos?

3la forma adecuada de hacer el room es enviar un aux por canal independiente de cada instrumento o crear grupos por ejemplo guitarras y sobre ese grupo aux enviar un auxiliar a reverberacion de salon?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 13/05/2022
Buenas!

1 Yo sí meto bajo y percusión en las room, sobre todo la percusión y en especial las cajas. Eso sí, suelo hacer un recorte en graves antes de meterlos para evitar que suene a bola. A veces no he metido bajo, pero suelo hacerlo, depende de lo que busque.

2 Una room es para emular un espacio. Cuando grabas sueles pegar un micro a un cono del ampli, al parche de la batería o a la boca del cantante y ese sonido no es como lo oye alguien en una sala. La room ayuda a emular esa sala, a que suene más realista y dentro de un espacio.

3 No hay forma más adecuada. Depende de lo que quieras hacer. Si tienes dos guitarras en un bus y quieres que aparenten que suenan a la misma altura de la sala, mándalas desde el bus. Si quieres que parezca que una la tienes a un metro de ti y la otra a cinco metros, pon la que está a un metro a un volumen alto en comparación con la room y a la que está a 5 metros haz que suene más bajita la guitarra directa y más alta la room. Todo lo que está más al fondo llega con menos sonido directo y con más reverberaciones de la sala, se mezclan más esos sonidos, mientras que lo que tienes delante predomina el sonido directo.

Un saludo.
Subir
1
alejandro cuartas
#3 por alejandro cuartas el 13/05/2022
#2 gracias por tu aporte!!! Retomando el punto #2
Que caracteristicas de rever debe tener ese room

1 debe ser intenso y profundo o ligero y con ataque y liberacion rapida?

2 cuanto de volumen debe tener la room muy bajo apenas persibible o muy notable?
Subir
Pedro plodustol
#4 por Pedro plodustol el 13/05/2022
#3 Queda a tu criterio. No hay nada escrito en piedra. Quedate con la idea de emular el tipo de ambiente que desees para ese instrumento o todas las pistas. Deja que tus oídos te guíen.
Subir
alejandro cuartas
#5 por alejandro cuartas el 13/05/2022
#4 gracias!!
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 14/05/2022
En mi opinión la primera norma para la reverb es ser prudente.

Si una va metiendo reverbs sin saber por qué, sólo por lo que va leyendo por ahi sin que se lo pida el oído, lo más normal es que haga una chapuza inmensa: un pastel al que se han añadido ingredientes sin ton ni son, al azar.

Yo, personalmente, como que mi nivel de mezcla no da para demasiado le pongo reverb a la voz, para que no suene encajonada, sin más. Hago un envío para poder ecualizar con corte en medios/graves. A las guitarras prefiero delay, sobre todo solos y arpejios.

Leyendo otro hilo de plugins y reverbs me ha llevado a este

https://www.hispasonic.com/foros/porque-hay-plugins-mono-stereo/466512

Lee el último post.

Ojo con la reverb si no se sabe utilizar, yo he escuchado muchas chapuzas, auténticas chapuzas por la reverb,
Subir
alejandro cuartas
#7 por alejandro cuartas el 14/05/2022
#6 valioso aporte gracias!!
Subir
Lenny
#8 por Lenny el 25/05/2022
Alguien escribió:
que instrumentos deben incluirse en la reberveracion room .. todos? Todos menos bajo y percusion?


Pues dependerá de cada caso. Si has grabado un bajo por DI-Box pues me dirás que reverb vas a incluir ahí si lo has hecho precisamente por eso, para que en la toma de bajo eléctrico no interfiera ningún elemento de tipo físico como puede ser la reverberación natural.

Es cierto que en bajo y percusión se usa menos la reverb, pero esto no quiere decir que nunca. Es muy dado que se use alguna reverb algoritmica en la caja y toms de la batería, además muy burras. Se puede decir que en la batería la reverb viene definida de antemano en las pistas de room, pero puedes hacer lo que quieras mientras quede bien, incluso cambiarla completamente por cualquier reverb de convolución que puedas tener, ¿por qué no?.

En el bajo todo es más complicado por la propia indiosincrasia del sonido del instrumento. Si añades reverb el bajo va a quedar como embarrado en la mezcla, por eso se recurren a otro tipo de efectos como chorus, flanger, distorsión, etc... Gente como Andy Wallace y tantos otros han aplicado chorus a la pista de bajo toda su vida, nunca una reverb, y no les ha pasado nada hasta ahora que yo sepa.

Incluso es preferible un pequeño delay antes que una reverb en las pistas de voz en muchos casos para que veas que el uso de la reverb no está tan expandido ni es tan usado como creemos.

La reverb que defines como "room" solo es uno de los cuatro paradigmas que engloban la totalidad de los presets de reverbs algoritmicas que serían:

-Rooms
-Plates
-Halls
-Spaces

Luego están las cámaras de eco, la reverb natural que puedas recoger con un micro en el propio estudio de grabación, y las mecánicas: plate, spring, ...

Alguien escribió:
el objetivo de la reberveracion de salon(room) es para dar mas union entre todos los Instrumentos incluidos o tiene otros efectos?


Exista esa posibilidad, claro está, que quieras lograr mayor cohesión entre los diferentes elementos de la mezcla con la reverb, entonces se usa una reverb muy pequeñita y unos envíos mínimos donde no se nota el efecto.

También puedes hacer lo contrario: que las guitarras, voces, bajo, etc... tengan su propia reverb para que se distingan mejor estos, emulando lo que sería una grabación denominada como straight-recording donde se graba cada cosa en un ambito sonoro diferente: por ejemplo, voces en una habitación, las guitarras en un iso booth, las baterías en una sala de estudio, etc...

También puedes lograr distintos grados de profundidad entre los instrumentos de la mezcla usando varias reverb, normalmente suelen ser 3, una tipo plate, otra hall... no lo recuerdo bien... entonces realizas distintos envíos sobre las pistas y añades más o menos reverb de cada en cada una y situas los planos de los elementos de la mecla.

Hay veces que la reverb o la ausencia de esta va asociada a un estilo musical, como puede ser el trap o el shoegazing, donde buscas ese efecto como de ensueño e irreal, para ello se usan toneladas de reverb. En metal, por ejemplo, las reverb que se utilizan son muy pequeñas y casi inapreciables. Si quieres un sonido muy vintage vas a tirar más por reverbs mecánicas, si es ochentero por reverbs hardware tipo Lexicon, etc... buscas ese matiz sonoro.


Puede ser usada la reverb también para diseño de sonido, aquí la reverb se usaría más como inserción que como envío.


Alguien escribió:
3la forma adecuada de hacer el room es enviar un aux por canal independiente de cada instrumento o crear grupos por ejemplo guitarras y sobre ese grupo aux enviar un auxiliar a reverberacion de salon?


Gran pregunta, deberías probar que es lo que mejor te queda en cada caso, se puede hacer ambas, creo haberlo probado en el pasado, supongo que en las primeras reverbs algoritmicas donde solo se podían usar dos reverb podrían partir de la lógica de que una se aplicaría a canales individuales y la otra englobaría los canales de grupo. Pero si mal recuerdo una y otra deberían ser diferentes pero del mismo tipo, la de las pistas individuales más corta y la de buses de grupos más larga, por ejemplo "hall short" instrumentos - "hall medium" grupos, o "small room" - "big room", o "plate 1s" - "plate 5s".

De todas formas tal como te comentan puedes ser todo lo creativo que quieras con la reverb, lo importante es el resultado y que quede bien en la mezcla
Subir
1
JBProductions
#9 por JBProductions el 25/05/2022
Hola! No creo es bueno pensar que un tipo de efecto se relacione por defecto con un instrumento, al contrario!
Cada production nos pide un ambiente distinto, y en base a cada circunstancia, actuamos.
No olbidémos que los Beatles han experimentado mucho, tratando de saltarse muchas reglas y creo esta es buena referencia histórica para seguir !
Saludos"!
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 25/05/2022
alejandro cuartas escribió:
Hola, mi duda es..
1 que instrumentos deben incluirse en la reberveracion room .. todos? Todos menos bajo y percusion?
2 el objetivo de la reberveracion de salon(room) es para dar mas union entre todos los
Instrumentos incluidos o tiene otros efectos?
3la forma adecuada de hacer el room es enviar un aux por canal independiente de cada instrumento o crear grupos por ejemplo guitarras y sobre ese grupo aux enviar un auxiliar a reverberacion de salon?
¿tu duda o son los ejercicios ds la escuela?
Subir
1
alejandro cuartas
#11 por alejandro cuartas el 25/05/2022
#8 gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo