Recomendación precio de BSO

  • 1
Jubego
#1 por Jubego el 20/09/2020
Hola a todos me gustaría que me pudierais orientar sobre qué precio se podría pedir por tu música para un documental con una hora de música aproximadamente.
Sería todo in the box, o sea un mockup como Dios manda.
Sé que por aquí se mueve gente que ha realizado este tipo de trabajos y podrían asesorarme un poco por favor. Muchas gracias y abrazos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 20/09/2020
#1
De manera paralela siempre podrás tú pedir presupuesto a aquellas empresas, webs y profesionales que se dediquen a eso mismo y sabrás por dónde se mueven los precios de manera acertada.
(Solo es una idea)

Un saludo.
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 20/09/2020
Al margen de lo que te comenta Robinette, que tiene todo el sentido del mundo, y como dudo bastante que te conteste aquí nadie con cifras ... tb podrías mandar un privado a alguno de ellos.
Subir
Fagocito
#4 por Fagocito el 20/09/2020
#1 Esa es la pregunta del millón, depende de multitud de factores difíciles de valorar.
Por los hilos de hispasonic hay muchos sobre ese tema y ninguno da una solución concreta, sijo según a cada uno como le ha ido,.
Mi opinión, por mi cortísima experiencia es que habria que valorar por un lado las ganas de hecerlo que tengas( por aquello de "da igual lo que paguen, que bien me lo voy a pasar"), el presupuesto que tengan ellos vs lo que tu creas que es justo, otras, lo que tu creas que vale tu tiempo.

Creo que una hora es un trabajazo de narices y personalmente (me mojo) creo que 100€ el minuto es justo. Otra cosa es que quieran pagar esa pasta que sale.
Insisto que tengo corta experiencia cobrando y cada vez fue una experiencia diferente, al final es una negociación directa con el cliente a ver si llegas a un acuerdo medio bueno para tí.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 20/09/2020
El precio debe ser por minuto.
El presupuesto sería de la siguiente forma:

- Producción
- Arreglos/orquestación
- Mezcla
- Mastering.

Todo ello suponiendo que tú sepas hacer los dos últimos.

Piensa cuánto tiempo tardas en hacer un minuto de música y ponle un precio.
Mi consejo es que si eres amateur y tienes poca experiencia no pongas un precio elevado por minuto.
Un abrazo.
Subir
Jubego
#6 por Jubego el 20/09/2020
A qué te refieres con producción? Sería componer y hacer un mockup.
En cuanto a lo del tiempo que se tarda en componer un minuto pues depende de muchos factores no? Tipo o estilo de música, cantidad de pistas etc
Subir
danive
#7 por danive el 21/09/2020
Yo no te puedo ayudar porque no tengo experiencia en esto.
Pero por lo que he oído por ahí, si no sabes cuanto puedes pedir, podrías preguntar a quien te ha ofrecido el trabajo, con qué presupuesto cuentan para el documental y cuánto del presupuesto tenían pensado invertir en la banda sonora.
Luego tú valoras si te interesa o no cogerlo, teniendo en cuenta diversos factores entre los que están el tiempo que vas a emplear y los gastos que te pueden ocasionar este trabajo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 21/09/2020
#6
Componer una banda sonora implica una producción (y una preproducción).
La reuniones con el equipo, la spotting sesión, etc, eso te va a costar dinero (gasolina, comida, etc).
Imagina que luego el director quiere mezclar en estudio. Tendrás que preparar las sesiones de Pro Tools e ir al estudio ( y puede que el estudio esté fuera de tu ciudad).
Igual con el mastering.
Todo eso es producción y ese dinero que vas a gastar lo debes meter en el presupuesto.
En cuanto a la segunda cuestión, para ganar dinero en este mundillo debes ser rápido haciendo tu trabajo.
Da igual que sea una pieza a piano que una a full orchestra.
Piensa cuántas horas vas a dedicar para hacer un minuto de música y ponle precio a esa hora.
Y una última cosa:
Piensa también que vas a tener que emitir factura, así que si supera los 9500€ aproximadamente, vas a tener que darte de alta como autónomo, así que debes incluir los gastos de gestoría (darte de alta en Hacienda, trimestral del IVA, resumen anual del IVA, etc).
Un abrazo.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 21/09/2020
#7
Esa estrategia no vale.
El director siempre va a tirar a la baja para ahorrarse dinero.
Cada compositor debe tener su precio y moverse en ese entorno.
Y también un factor importante es la experiencia.
No es lo mismo alguien que no ha hecho nada que alguien con mucha experiencia.
El que no ha hecho nada todavía no puede pedir un precio alto.
Subir
Danilo Sante
#10 por Danilo Sante el 21/09/2020
Es más como dice #7 , generalmente un buen productor tiene ya contemplado el presupuesto para la música, pregunta cuánto es el estimado y a partir de allí calcula cuanta música puedes ofrecer y bajo que condiciones de producción, es decir, un presupuesto ajustado solo permite hacer todo con instrumentos virtuales, uno más decente hacer algo híbrido, el presupuesto ideal ya te permite contratar la cantidad de músicos necesarios o hasta una orquesta.

Jamás hagas el cálculo ese de "cuanto te demoras haciendo el trabajo" ni menos se te ocurra mencionarlo, nadie pagará por si te demoras más o si te demoras menos, no tiene sentido, hay proyectos que hacemos en una semana y hay quienes necesitan 3 veces el tiempo para hacer lo mismo, no es culpa de el cliente cuanto te demoras, lo importante es cobrar por la cantidad de música a componer y la sesión de derechos. Si llegas a una cifra (base €250 minuto) y no tienen el dinero o su presupuesto es inferior, no bajes el costo, negocia participación en el proyecto por el % que haga falta (coproducción) y esto te dará mayor visibilidad (logo, nombre asociados a cada publicación del proyecto en afiches, publicidad etc) como compositor por derecho apareces al final y en algunos casos al inicio, como coproductor vas con logo al inicio y al final (adicional a los créditos por derecho), o simplemente negocia los derechos patrimoniales, no entregues el 100%

Lo otro y último a lo que deberías llegar es ya si el presupuesto es demasiado bajo y aún así quieres participar (por experiencia o lo que sea) licenciar la música y quedarte con todos los derechos.

La producción, mezcla y masterizacion se cobran por aparte, como compositor te corresponde solo escribir la música, si serás tú quien haga lo demás estima un rubro para ello, eso si, bastante prudencia con estos precios y procesos pues al ser "novato" y no tener como justificar del todo los costos (no se si tengas portafolio) procura no hacer todo solo y consigue mínimo un buen ingeniero para así obtener un mejor resultado y comenzar a armar portafolio, hacer cosas a media y sin buena producción es lo mismo se no hacer nada, no sirve para venderte más adelante así que cuida muy bien la calidad de producción para que realmente sea el inicio de una carrera.

Saludos.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 21/09/2020
#10
He dado por hecho que son instrumentos virtuales.
Sí va a meter instrumentos reales, el coste de la producción sube.
De todas maneras si al compositor le interesa hacer la música, bien para tener experiencia o por qué el proyecto es interesante y "apunta a más", se puede rebajar el precio para hacerlo (Zimmer hizo una banda sonora por un dólar hace unos años).
Un saludo.
Subir
Danilo Sante
#12 por Danilo Sante el 21/09/2020
Jubego escribió:
Sería todo in the box, o sea un mockup como Dios manda.
Mockup sería solo la muestra o maqueta, el término correcto sin importar si se hace con músicos o instrumentos virtuales es CUE. Éxitos en tu proyecto.

Pd: respecto a las fechas es importante también tener en cuenta que la fecha la dan ellos, así que pregunta también el plazo para ver si estás en capacidad de asumir el proyecto.
Subir
robinette
#13 por robinette el 21/09/2020
Danilo Sante escribió:
La producción, mezcla y masterizacion se cobran por aparte, como compositor te corresponde solo escribir la música, si serás tú quien haga lo demás estima un rubro para ello, eso si, bastante prudencia con estos precios y procesos pues al ser "novato" y no tener como justificar del todo los costos (no se si tengas portafolio) procura no hacer todo solo y consigue mínimo un buen ingeniero para así obtener un mejor resultado y comenzar a armar portafolio, hacer cosas a media y sin buena producción es lo mismo se no hacer nada, no sirve para venderte más adelante así que cuida muy bien la calidad de producción para que realmente sea el inicio de una carrera.
Sabio consejo Danilo. :yeah:

Un saludo.
Subir
Jubego
#14 por Jubego el 21/09/2020
OK y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones de verdad. Ya me va quedando todo un poco más claro. Me resulta interesante la diversidad de maneras que hay para realizar este tipo de proyectos.
Subir
Jubego
#15 por Jubego el 23/09/2020
Otra cuestión entonces como ya comentaba más arriba Miguel ángel Cossio es que tendría que darme de alta como autónomo no? Tendría que hacerlo solo para ese proyecto?, ¿se podría hacer así y luego darme de baja si no tengo más trabajos? No tengo ni idea de todo esto jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo