Recomendación precio de BSO

  • 2
Martina
#16 por Martina el 23/09/2020
#15 Realmente no creo que tengas que darte de alta como autonomo, entiendo que esto es un tramite necesario y obligatorio solo si realizas estos trabajos de forma habitual, pero bueno, consulta con tu cliente que requisitos debes cumplir para poder desempeñar este trabajo en particular y como seria el proceso de pago para que estes mas seguro de lo que necesitas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dagaru
#17 por Dagaru el 23/09/2020
Martina escribió:
Realmente no creo que tengas que darte de alta como autonomo, entiendo que esto es un tramite necesario y obligatorio solo si realizas estos trabajos de forma habitual,
#16

Si vas a emitir factura debes darte de alta de autónomo. No hace falta que sea durante todo el año. Creo que el mínimo es un mes.

Otra cosa es que haya un contrato laboral (que no suele ser el caso).
Subir
Martina
#18 por Martina el 23/09/2020
#17 Creo que eso es mejor que lo averigüe con quien lo va a contratar para conocer la naturaleza del servicio, es que para darse de alta como autonomo si se contempla que sea habitual, el tema de facturación y demas tambien depende mucho de la naturaleza del servicio, eso realmente solo lo sabrá quien contrata pues depende mucho tambien del tipo de recursos para el proyecto, si son beneficios estatales los requisitos son diferentes a si es un proyecto totalmente privado e independiente.

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#19 por Miguel Ángel Cossío el 23/09/2020
#15
No hace falta darte de alta en autónomos si el trabajo no es continuado y si no supera el SMI de un año.
Es decir, puedes hacer un trabajo que no supere esa cantidad de dinero en una sola factura.
Para ello tendrás que darte de alta en Hacienda, emitir la factura, pagar el trimestral del IVA, darte de baja en Hacienda y a final de año hacer el resumen anual de IVA.
Todo en ese orden.
Consulta con una gestoría.
Sí haces varios trabajos en un año emitiendo facturas, aunque no superen la cantidad que he mencionado, Trabajo lo tomará tu actividad como continuada y te tendrás que dar de alta (y te puede sancionar por no haberlo hecho, claro).
Sí haces lo de emitir la factura años seguidos, Trabajo también lo tomará como que tú actividad es continuada.
Subir
1
Antonio Leal
#20 por Antonio Leal el 23/09/2020
Dagaru escribió:
Si vas a emitir factura debes darte de alta de autónomo

No es obligatorio: https://www.reclamador.es/blog/facturar-sin-ser-autonomo/
Subir
Iskra mod
#21 por Iskra el 24/09/2020
Jubego escribió:
Hola a todos me gustaría que me pudierais orientar sobre qué precio se podría pedir por tu música para un documental con una hora de música aproximadamente.
Sería todo in the box, o sea un mockup como Dios manda.


Habiendo leído todas las respuestas, varios de los usuarios tienen razón, aunque digan cosas parcialmente diferentes.
Tener un precio fijo por minuto y tomar como referencia el precio/minuto de una producción de medios-altos vuelos es una locura, al menos yo lo veo así. En una producción de la leche, con un gran presupuesto y demás (es decir, la inmensísima minoría), se puede hablar de 200 o 250 por minuto, pero eso para proyectos más modestos es una entelequia.

Lo que sí es cierto es que el presupuesto tiene que ir por minutos de música que vas a proporcionar, pero cómo llegas a ese cálculo por minuto es otra historia.

Dicho esto, y siguiendo estrictamente la info que das en tu post, más que nada deberías reflexionar en que una hora de música es una barbaridad. Una hora de música son tranquilamente entre 30 y 50 cues, dependiendo de la duración de cada cue (desde 1 minuto a 2,30, por ejemplo?). Es la BSO de un largometraje, básicamente.

Desde un punto de vista empresarial siempre tienes que fijar tu precio, el que consideres y reflexiones, pero el precio lo tienes que marcar tú. Dentro de eso, pues ninguno somos Danny Elfman y entiendo que el proyecto no es una superproducción de Hollywood, por lo que hay que ser sensato.
La opción de preguntar por el presupuesto que hay para la música, no la veo, por varios motivos:

1) Es muy normal que el director/productor del documental no tenga ni idea de cuánto vale 1 hora de música. Le ha podido asignar perfectamente una cantidad ridícula de presupuesto para una hora de música.. Y explicar a alguien que no sabe nada el precio de 1 hora de música es absurdo, no vas a llegar a ningún sitio. Marcar un precio igual les hace ver que una hora de música es mucho, y eso cuesta dinero. Si preguntas y su presupuesto es muy bajo, pues entonces tendrás que explicar que por ese dinero puedes hacer X minutos, pero no 60. O bien encuentran fondos de repente, o bien se dan cuenta de que 1 hora es mucho.

2) Tienen razón M.A. o Danilo en que tienes que tener en cuenta todos los costes. No solo el tiempo en componer y hacer el mockup, sino el tiempo y/o dinero en mezclar bien y masterizar bien, que es otra tarea en sí misma, y para entregar como trabajo terminado no se pueden dar cues a medio cocer, sin estar bien mezcladas o masterizadas con el estándar que necesiten. Y no minusvalores esta parte del trabajo, porque puede ser que, si la haces tú, le dediques tanto tiempo a eso como a componer y hacer el mockup si quieres dar un resultado profesional. Si no la haces tú, tienes que externalizarlo a un ingeniero o estudio externo, y sumar su precio al tuyo.

3) El precio márcalo siendo realista que no somos HZ, pero también sé realista contigo mismo y aquí vuelvo al inicio de mi post: piensa que entre 30-50 cues de nivel profesional es una barbaridad de tiempo y de esfuerzo. Y piensa que no es hacer mockups para uno mismo, enviaras cues que al director no le gustarán y tendrás que rehacer, tendrás que efectivamente sentarte con ellos y hacer aunque sea algo parecido a un spotting, etc, etc. Todo ese tiempo es dinero.


La opción de añadir algún otro elemento de negociación si no pueden pagar el precio que pidas es buena idea, pero también piensa que eso te va a conllevar seguro otros quebraderos de cabeza más adelante. ;-)

Por mojarme también, en mi circunstancia personal, yo por menos de 100-150€ por minuto no haría un proyecto así (y la horquilla se movería simplemente dependiendo del esfuerzo que prevea que me va a conllevar a mi personalmente un proyecto así - para mi no sería lo mismo, personalmente hablando, si tengo que hacer una hora de música para piano solo o mockups orquestales, la verdad). Una hora de mockups orquestales de primer nivel yo no lo haría por menos de ese dinero. Remarco el que es mi opinión personal.

Si a ti personalmente te interesa muchísimo el proyecto, meter la cabeza en ese mundillo, etc, perfectísimo, por supuesto, y podrás marcar el precio de acuerdo a tus preferencias.
Como dice Danilo arriba, al cliente le da igual el tiempo que vayas a invertir y no hay que hablar de eso, al cliente le da igual si vas a tardar 10 horas o 100h, pero ojo, a ti no, por eso cuando calcules tu precio/minuto tú sí que tienes que tenerlo en cuenta. Si pones un precio demasiado bajo ya te digo de antemano que vas a trabajar una barbaridad de horas por una miseria, porque aunque hagas el cálculo más afinado y exacto que puedas de cuánto tiempo te va a llevar, lo que en realidad te lleve siempre va a ser más. Siempre, siempre (revisiones, pequeños cambios en el montaje si es que eso es importante, detallitos que pules al final, llamadas de teléfono, imprevistos, etc).

Por el lado económico del asunto, no es necesario que te hagas autónomo si no es muchísimo importe y va a ser puntual en el año, puedes emitir una factura como persona física con tu DNI y declarar el IVA cobrado en la declaración de la renta del año siguiente, es sencillo. No obstante, por salir de dudas, puedes preguntar a un gestor el máximo a facturar con tu DNI (antiguamente eran 3.500 o 4.000, creo recordar, pero luego subió).
Subir
2
Javier Arnanz
#22 por Javier Arnanz el 24/09/2020
Muy bien explicado Iskra.
Yo aclararía que en la mayoría de los casos, el productor no piensa, ni tiene ni idea de los minutos que te va a llevar hacer la musica a la hora de hacer el cálculo para pagarte. El tiene en su cabeza asignado un presupuesto para ello y punto. Yo no me andaría con rodeos y le preguntaría cuanto tiene asignado y el tiempo de musica que deberías componer, si te interesa pues adelante. Muchos compositores intentan vivir solo de esto y es muy dificil por no decir imposible, y mas cuando se está empezando a meter la cabeza como es tu caso. Se de profesionales que dan clases en escuelas de musica, dirigen orquestas y gracias a ello pueden compaginarlo, pero sin nada mas es imposible. Por supuesto lo justo es que paguen el trabajo que vale, pero el negocio de los documentales esta fatal, la gente palma dinero que no veas, te lo digo de buena tinta. Si tu le exiges que te pague lo que sería justo lo normal es que te deje de lado y busque alguien que le interese. Ya, se lo que me vais a decir, pero es lo que hay sobre todo con los productores de documentales amateur, no sacan ni para pipas.Otra cosa es si hablas de una conocida productora o TV. Si que te puedo decir que si es un buen documental y se distribuye digamos con exito, luego por la SGAE te podría venir otro buen pellizquito. Pero todo depende como te digo, de como lo mueva el productor y de la aceptación que tenga el documental en el mercado y del numero de paises por el que se distribuya.
Respecto a lo de darte de alta ya te han contestado muy bien. Siempre que no superes el tope (ahora mismo lo ignoro donde está, estos años rondaba los 5000 euros) en principio no vas a tener mayor problema, pero tienes que tener cuidado porque lo beneficios de la SGAE los dan en Diciembre (en Junio otra parte) antes de que termine el año, y si la suma de ambos lo supera te pueden dar un toque de Hacienda. Si estás trabajando, al hacer la declaración de la renta lo metes como rendimiento de trabajo, si no trabajas ni idea....
Subir
2
Dagaru
#23 por Dagaru el 04/10/2020
Miguel Ángel Cossío escribió:
No hace falta darte de alta en autónomos si el trabajo no es continuado y si no supera el SMI de un año.
Es decir, puedes hacer un trabajo que no supere esa cantidad de dinero en una sola factura.
Para ello tendrás que darte de alta en Hacienda
Mucho mejor explicado que yo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo