¿Recomendación de sinte soft gratuito para orquestal/ acústico?

Solucionado
Iskra mod
#1 por Iskra el 17/05/2018
Muy buenas señores,

Ya sabéis que no soy muy de sintes y soy más de sonidos acústicos, para orquestal, para jazz, etc. Pero sí que quiero volver a recuperar mis antiguas raíces de años ha con los sintes. Mirando un poco por la web para buscar algún sinte freeware he visto muchos, que digo, muchísimos, así que he pensado en pediros alguna sugerencia teniendo en cuenta que no hago edm ni nada de lo que esté en boga.
En resumen, ¿sabéis de algún sinte software gratuito especialmente indicado para orquestal/ acústico? Básicamente el uso que hago de los sintes muy de cuando en cuando es para bajos, pads, y lo habitual en estos casos. Para añadir timbres o texturas a un contexto más acústico.

Sé (sabía) programar más o menos sintes, pero eso no me interesa tanto, que me he vuelto muy comodón con los años. :-) Al final hay tantísimos sonidos disponibles que no me resulta tan interesante programar uno ni emplear demasiado tiempo en ello. Prefiero que tenga buenos y numerosos presets y modificar uno de ellos que un sinte donde prime más arrancar desde cero, que me conozco.
Bucear en el mundo del freeware al final es sumergirse en un océano, teniendo en cuenta que cada día sale un sinte free nuevo, o casi.
¿Algún sinte gratuito que utiliceis o que os guste especialmente en este contexto, especialmente dirigido a vagos pero sibaritas como yo? :mrgreen:
Además las sugerencias pueden ser valiosas para todos los visitantes al subforo orquestal.

¡Cualquier opinión es bienvenida y gracias de antemano!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Iskra)
pablofcid mod
#20 por pablofcid el 17/05/2018
De momento más que pensar todavía en productos concretos estoy pensando en qué puedes estar buscando que te añada eso que buscas.
Respecto a sintes de tipo sustractivo / analógico tradicional, y sabiendo que los usas como segundo plano de relleno para sonidos de librerías acústicas, los que vienen con cubase te pueden valer. Cuerdas, pads, brass,... Y también si usas ocasionalmente la sync de osciladores, el drive/saturación, y un toque ocasional de modulación en frecuencia entre osciladores o hacia filtro, te pueden dar un tipo de recorrido fácil de transitar.

Lo que siempre echo en falta en ese tipo es un poco más de 'reacción', de dinámica. Al ser todo basado en filtrado es demasiado lineal (estoy simplificando, pero se entiende) y le resta variacion de timbre en función de la velocidad, etc. Cosas en las que la FM o un uso adecuado de wavetables pueden ser ideales. Pero FM y Wavetable te complican la vida un poco. Podrías pensar en conseguir impartir unos ataque vivos y reactivos (que es lo maravilloso en FM y en ese tipo de uso de wavetable que te digo) a través del uso de un sinte de tipo karplus-strong. Son sencillos, sus sonidos tienen un caracter razonablemente natural como para no desencajar en entorno acústico y desde luego tienen una vida y reacción muy amplios al toque. Lo digo por sonidos en los que necesites que los ataques sean interesantes y variados, con reacción expresiva. No es una síntesis difícil de entender, al menos si es un K-S básico, sin excesos. Me da que eso puede encajarte. Piensa que en electroacústica K-S fue uno de los primeros esquemas de síntesis por modelado físico y se usó y se usa para sonidos de guitarra, bajo, campanas, troncos percutidos, etc. bien majetes.

Y otra cosa que creo que te puede venir muy bien para el tipo de orientación que has descrito: algo de tratamiento (más que síntesis) granular. Para poder crear texturas 100% orgánicas pero descabelladamente electrónicas es insuperable. Y puedes usar material audio de lo que ya tengas en la pieza para someterlo a esas transformaciones y crear un todo integrado, porque comparte un mismo material base sonoro. Yo creo que eso puede ser, si no lo has trabajado, un área bien interesante. Vuelvo a lo mismo: sin pensar en ir a un super complejo caso de granular, sino a algo más asequible, que no por ello tiene dejará de servirte como elemento sorpresa a medio camino entre lo acústico y lo transformado electrónicamente. Da mucho juego.

Yo creo que ese tipo de trío es buena combinación. El típico sustractivo, un Karplus-Strong para unos ataques y transitorios chulos y vivos (ya sean tipo percusivo o más 'tonal'), y un entorno granular para texturas y paisajes sobre los que desarollar ideas o como transiciones o entradas/puentes, etc...

A ver si te busco algo sugerente en esa línea, ¿te parece que puede encajarte?
2
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 17/05/2018
Dexed, en el puedes cargar todos los sonidos del dx7 que circulan por la red. Ahí va mi pequeño aporte
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 17/05/2018
Creo que tenías alguna de las Albion, ahí tienes cosas aprovechables. De todos modos:
https://www.youtube.com/watch?v=11awf7D0ABU
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 17/05/2018
Sí, en Albion y otras librerías hay contenido muy aprovechable, desde luego, pero no dejan de ser librerías con relativas posibilidades de edición, y un peso mucho mayor que el de un sinte. Hoy por hoy echo mano de muchas librerías que contienen pads, bajos, etc, pero por eso preguntaba por sintes dedicados. El problema es que hay literalmente miles de sintes gratuitos y se hace difícil distinguir los que merecen más la pena. Tampoco quiero llenar mi preciado disco duro de cosas que no voy a usar solo por probar a encontrar una aguja en un pajar.
De hecho utilizo bastante Afterlife free, que es genial (aunque lamentablemente ya no está disponible, ni la versión gratis ni la de pago, porque forcesampling dejó el negocio)
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 17/05/2018
A mí me gusta el Arminator, una emulación del Yamaha CS80, con sonidos que recuerdan a Vangelis.

Se puede descargar aquí:

http://www.vstplanet.com/News/2017/krakli-plugs-releases-arminator-free-vst-synth.htm

Compuse una pieza para el concurso "Música Cósmica" de Hispasonic, en la que usé bastante este sinte VSTi.
Subir
1
vagar
#6 por vagar el 17/05/2018
¿Sintes? ¿Te vas a joseluisizar? :desdentado:

Con Kontakt Factory Selection vienen unos cuantos que supongo que estarán bien, siendo de Native.

Dexed admite cientos de presets del DX-7 que hay por ahí.
Subir
1
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 17/05/2018
¿Qué tipo de sonidos tienes en mente usar/buscar? Dexed es no lo veo para lo que dices. Editar es complejo para el escenario que pintas de querer retocar dos cosillas y tirar inmediatamente adelante. Necesitas algo con controles más macro, menos atomizado y múltiple.
¿Qué daw usas? Porque hay sintes incluidos bien buenos. También para saber si necesitas vst o au.
Subir
1
Iskra mod
#8 por Iskra el 17/05/2018
vagar escribió:
¿Sintes? ¿Te vas a joseluisizar?


Sólo si escribo todo en re menor :-)
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 17/05/2018
#7
Buenas Pablo, generalmente Cubase 8, así que VST y soy de los irreductibles de Windows. Dentro de Cubase, Padshop me encanta, por ejemplo, y lo uso bastante (creo que está muy minusvalorado, de hecho).
Dexed tiene buena pinta, pero efectivamente en mi anterior pc lo use una temporada y no me terminó de convencer el manejo (no por sonido, ojo). Más que nada porque meterme en un jaleo similar al del DX original en software no lo veo un avance del todo. La programación del DX a todas luces era un asco.

Al final sonidos son sonidos de relleno para temas que no son electrónicos, por eso mencionaba pads, o texturas, drones, bajos muy "fm" y poco agresivos (vosotros me entendéis). No voy a usar ni me interesan en absoluto stabs ni leads tipo edm. Sonidos pulsátiles o arpegios siempre vienen bien, y si son demasiado duros se pueden suavizar o "eterizar".

No sé si con esto doy más detalles o menos :-)
Subir
chema001
#10 por chema001 el 17/05/2018
Hola, Iskra.

¿Te refieres a pads como los de el 2:26 de este vídeo? Es el Cobalt, un sinte vst que podría venirte bien.

https://youtu.be/7UJhxnGeYhE?t=145

Y este otro, que no lo conocía pero me ha salido en las sugerencias de YouTube, igual puede interesarte.

https://www.youtube.com/watch?v=_qiCElViz_Y
Subir
chema001
#11 por chema001 el 17/05/2018
Ah, y otro clásico es el Crystal. Antiguo, pero muy aprovechable para lo que dices.

https://www.youtube.com/watch?v=c_BTooOX7CE
Subir
pablofcid mod
#12 por pablofcid el 17/05/2018
Ok. En cubase hay sintes muy majos de partida. Lo que no recuerdo es lo que lleva la 8. Miro un poco y te digo algo ya sea cubase o free. Si me dices sintes tipo que te podrían apetecer como referencia aún mejor.
Eres de los que prefiere que vengan con efectos incluido o te da igual (yo sí, porque muchos sonidos si te son indisociables de su efecto y es cómodo editar todo junto).
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 17/05/2018
Prefiero los efectos incluidos yo también. Muchísimos sonidos son el sonido y sus efectos y son indisociables, como dices. Y usar efectos externos más allá de la EQ acaba siendo empeorar el potaje. :-)
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 17/05/2018
#10
Hola chema!

Cobalt suena bien, efectivamente. Crystal lo he visto comentado por ahí en hilos de hace tiempo. Voy a darle un vistazo!
Subir
pablofcid mod
#15 por pablofcid el 17/05/2018
Retrologue estaba en cubase 8, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo