Recomendaciones para mejorar las melodias

siddha
#1 por siddha el 29/11/2007
que tal foro pues soy un musico aficionado y me interesaria el mejorar mis melodias hacerlas digamos mas complejas, algun tip para su composicion o es meramente feeling???
saludos
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 29/11/2007
¿Análisis de melodías que te gusten, quizá?
Subir
marky2004
#3 por marky2004 el 30/11/2007
¿escribir la melodía antes que los acordes y el resto de arreglos? Hazlo e intenta que abarque más notas, y más combinaciones diferentes de notas. También te ayuda poner en el tema una "contramelodía", no tiene que haber una sola, e incluso puede haber más de dos unas encimas de otras, siempre que los instrumentos o las voces de la melodía sean lo bastante diferentes para no "colapsarse" (es decir, agudo-medio-grave)

Mientras esas melodías contengan la misma escala, será más facil combinarlas. También recuerda meter alteraciones (notas que no están en la escala) de vez en cuando aunque con precaución.
Subir
Guille_San
#4 por Guille_San el 10/12/2007
Para sumar una más a la lista:

Utiliza adornos como trinos, etc., y técnicas del instrumento como ligados, etc. Si la escribes en partitura prueba hacer cambios rítmicos para agregar notas, para poner un ejemplo: si tenías en un 2/4 dos negras, una en do y la otra en Sol, puedes poner en corcheas, do - re - mi - sol (es un ejemplo no esperen la 5ta sinfonía de Bethoven jeje).

En fin, a veces una buena melodía son 4 notas que te salieron un dia mientras dormías o esperabas que se cocinara el arroz... no hay mucho en eso...
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 10/12/2007
Samurai escribió:
En fin, a veces una buena melodía son 4 notas que te salieron un dia mientras dormías o esperabas que se cocinara el arroz... no hay mucho en eso...


Me quedo con esto. Lo que acostumbro a hacer yo, cuando tengo una buena base de acordes, es pasar unos cuantos días tarareando mentalmente en cualquier parte (trabajo, cama...) distintas melodías posibles; intento huir especialmente de "la facilona", que suele ser la primera que me viene a la cabeza (aunque no siempre es así; a veces esa es justamente "la buena"!). En fin, mis consejos: dejar madurar las ideas en tu cabeza unos cuantos días, y usar al máximo la imaginación para no caer en "lo típico".
Subir
MIDI-Creator
#6 por MIDI-Creator el 12/12/2007
Pongo aquì lo que ya comentè sobre la melodìa en el hilo "componer":

Alguien escribió:
La ùnica regla es que:
¡quizàs no hay reglas para hacer buenas melodìas!

¿por què digo èsto?

Porque ha habido obras fabulosas de todos los tiempos que han usado melodìas de todo tipo:

Melodìas que (escritas en la partitura) describen una lìnea recta, una lìnea ascendente, una lìnea descendente, una cresta, un valle, etc. Ya ni hablemos de melodìas extremadamente sencillas o extremadamente complejas o con contramelodìas entrelazadas....¡Uff!

Dos ejemplos:

1.- El tema de una marcha de Beethoven repite su primera nota ¡màs de treinta veces antes de cambiar! (la melodìa describe una lìnea recta).....¡y funciona!.....¡vaya que le funciono a Ludwig!...por supuesto que Beethoven evita la monotonìa, variando la armonìa y el ritmo que acompañan a esa nota repetida tantas veces. :wink:

2.- En cuanto a mùsica popular: Ya comentàbamos en otro hilo la extrema sencillez de la melodìa de la canciòn "Paranoid" de Black Sabbath...¡sencillìsima y todo, pero tambièn funciona de maravilla! :D

Un saludo a todos, y suerte con la bùsqueda de melodìas bonitas :D


salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo