Recortar el bajo o la mezcla

chema001
#1 por chema001 el 25/01/2006
Ya hemos terminado de grabar todos los instrumentos y hemos empezado con la mezcla.

Queremos, como todo el mundo, claro, que el bajo suene definido pero sin que emborrone (y se emborrone con) el resto.

Es un Fender Jazz Bass, el sonido nos gusta, ahora bien:

¿Es mejor recortar con un filtro pasa altos el bajo (en un tutorial de Hispa leí que NO era recomendable), o es mejor dejar el bajo tal cual y luego recortar graves en la mezcla?

Damos por hecho que intentaremos hacerle un hueco recortando las guitarras y teclados.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 25/01/2006
Estoy justamente un poco con el mismo problema. Yo estoy intentando que la mezcla suene de por si lo mejor posible sin dejar cosas para arreglar en masterización, de modo que estoy ecualizando el bajo, y algo de subgraves estoy quitando.

¿Donde está el tutorial que aconseja no hacer esto? No lo leí, pero en principio no parece que tenga mucho sentido. Fijate: si no recortas un poco las frecuencias que no deseas, ¿Qué te queda? ¿Boost a las que quieres resaltar? Esto último suena peor, a mi juicio.

A ver más gente que opine! Sobre todo si controlan mucho del tema! Por favor!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 25/01/2006
Siempre he puesto filtros hipass en los bajos....

Si el bajo está pasado de graves u otra cosa en la mezcla no se puede arreglar en la masterización, se tiene que solucionar en la mezcla.

Hay una cosa importante, al decir por ejemplo el bajo me gusta como suena, o cualquier instrumento, si suena muy bien usando el solo en el canal, es muy probable que luego en la mezcla no sea tan así. Lo importante es que suene bien en la mezcla, no con el solo.
Subir
chema001
#4 por chema001 el 25/01/2006
Bien, parece que estamos en lo cierto.
Subir
Aum
#5 por Aum el 25/01/2006
Recorta y recorta. Si dispones de un enfatizador de graves como el MaxxBass de Waves insértalo y verás como gana cuerpo. El bajo de mierda que suena al recortar allí donde sea, se convierte en un revienta woofers!!

Es importante también que marques la frecuencia de corte del enfatizador alejada de la zona de subgraves y, generalmente, los graves del bajo funcionan mejor por encima de los del bombo.

Hasta luego,
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 25/01/2006
Una vez me dijo un productor de estudio, que uno de los errores mas grandes q cometian las personas q mezclaban en casa era que le subia las frecuencias bajas al bajo....

desde entonces yo suelo dejar las frecuencias bajas como están (y si acaso recortar en la mezcla) y en el canal del bajo, le subo un poco las frecuencias media-alta para darle un poco mas de brillo y q suenen las cuerdas más brillantes.

saludos!
Subir
Deceil
#7 por Deceil el 26/01/2006
Buenas soy bajista y estudiante de sonido, a ver que puedo decir con el sueño que llevo encima...
Creo que si grabais un bajo y quereis hacerlo perceptible en la mezcla, debeis evitar ponerle filtros tipo shelving, aunque aqui no hay normas y quizas una buena opcion seria fltrarlo y filtrarlo quitarle esos pequeños puntos que coincidan con otros instrumentos y se solapen. Potenciar las fundamentales del bajo. E intentar al dar ganancia usar Q generosas y al atenuar Q estrechas. Todo es oir el tema en concreto... Aunque claro esta lo mejor seria tener una buena fuente.
Espero haber sido de ayuda... que lo dudo
Saludos
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 26/01/2006
ademas de filtrar debajo de los 40 hz, mirar el espacio de los 150 a 300, ahi esta la falta de defenision, con un parametrico con un ancho de banda angosto, buscar el acento molesto y luego abrir la eq a lo necesario, y hacerlo con y sin el compresor hasta allar el equilibrio, y jugar tambien una vez establecido todos los volumenes, con el bombo y guitarras y teclas bajas, no siempre es culpable el bajo, y mas siendo un jazz bass ...
Subir
chema001
#9 por chema001 el 26/01/2006
Gracias a todos, seguiremos vuestros consejos. Por cierto, he visto que hay gente que en la cadena pone el compresor antes del ecualizador y viceversa. ¿Alguna teoría a favor o en contra?
Subir
answer
#10 por answer el 27/01/2006
buenas,yo no soy ingeniero de sonido..aún así doy mi punto de vista y correjirme si me equivoco que pa eso estamos jeje...:wink:
En un principio dependerá del estilo digo yo,en el drum & bass recortas por 40 y desaparece el bass (o sub más bien),que es algo fundamental en este estilo.
En muchos estilos electronicos yo creo que sería un poco sacrilegio ponerle un high pass al bajo (¿además,si tenemos una EQ bien precisa,para que queremos un filtro?,pregunto desde la ignorancia..jeje),en rock o jazz lo desconozco,pero supongo que será algo más habitual ya que no necesita tanta presencia en la mezcla.
Quizá sea que mis monitores me engañan (behringer truth),pero recortando a 40 o 50 es como si perdiera todo su peso (en cualquier bajo),por eso me extraño al leer en este post esos recortes por debajo de 40 .Tambien es cierto que hay muchos bajos que tiran más de medios que de subgraves.
Yo quizá me decanto por un bajo con su parte de sub y su parte más media (será porque hago música electronica),nunca le pondria un high pass,en todo caso una EQ por si se pasa de sub o si solapa con el bombo o con algun lead..o bajarle volumen,pero que suene con todas o casi todas sus frecuencias..
Será cosa de estilos y gustos,aunq también me encanta escuchar un bajo acustico potente y rozando el sub.. 8)

un saludo

PD:me encantan los subs rechonchosss :lol:
Subir
chankro
#11 por chankro el 27/01/2006
yo en directo y en las maketas que grabé lo que hago es recortar el bombo en 250 Hz y practicamente el bajo sin ecualizar ya resalta y empasta perfectamente con el bombo, a partir de ahi ya puedes retocar para que quede a tu gusto pero ya tiene bastante empaste y diferenciacion asi xDDD, eso me lo enseño un tecnico que es perro viejo en esto y lleva 30 años en la profesion.

pruebalo, y si no te convence mirando viejos apuntes de la tecnica encontre estos pasos para que el bajo tome cuerpo y suene como queremos

frecuencias------refuerzo o atenuacion-------efecto

60-100Hz refuerzo peso
250Hz atenuacion claridad
800Hz refuerzo definicion
2kHz atenuacion trasteo y ruido de las cuerdas

las frecuencias son orientativas, si es un bajo activo/pasivo, si lo grabaste x di o micro y depende de que micro dependera de si la frecuencia sube o baja, son tan solo orientativas, asi que recuerda, fiate de tu oido que es lo que realmente es util

y en cuanto a lo que preguntabas de si ecualizar antes o comprimir

-en grabacion solo compresion con un ratio muy suave, lo justo para que nos actue levemente y no se nos vayan los picos.

-en mezcla primero compresion para dar mas cuerpo y mas homogeneidad, y despues ecualizacion para resaltar aquello que nos interese. la razón: si primero ecualizamos estamos reforzando determinadas frecuencias y atenuando otras y cuando despues comprimamos las frecuencias reforzadas ven disminuido el nivel de refuerzo que les dimos con lo cual la eq que en principio le dimos al instrumento no nos vale

espero haberte servido de ayuda
Subir
chema001
#12 por chema001 el 27/01/2006
Gracias de nuevo, sigo anotando ideas ;) .
Subir
Fysich!
#13 por Fysich! el 27/01/2006
lo que yo hago y suena mas o menos ''bien'' es al kick le aumento 3.0db en los 51hz y le bajo 1.0db en el 250hz y el bajo -sinte- le subo 2.1db entre el 300 y 500 y no se enciman las frecuencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo