Recursos y trucos para hacer una canción más entretenida.

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 24/08/2010
Hola a todos!!

Si os parece podríamos compartir esos "fuegos artificiales" que algunas veces se usan para que un tema que en principio es algo monótono consiga sonar algo más interesante y no aburra al oyente.
Podemos mezclar una canción y que se quede perfecta técnicamente hablando ( todo se distingue, la ecualización es correcta...etc...) y ser un auténtico coñazo que a los 30 segundos te tiene desesperado.

Supongo que el 99% de lo que comentemos no sea nada nuevo, pero si surge alguna idea original y aprendemos algo, pues merece la pena.

Yo aunque sea obvio, os comento que una mezcla, para no aburrir, es importante que vaya "sorprendiendo" al oyente con la aparición de nuevos instrumentos. Es decir, si en una canción pop/rock, por ejemplo, tenemos un par de guitarras acústicas, un hammond, una electrica y una pandereta ( a parte de bajo y batería) podemos ir haciendo que cada uno de los instrumentos cobre más protagonismo en ciertas partes del tema para que se creen diferentes "ambientes" y no suene siempre igual.

-Sé que esto es conocido por todos pero bueno...

Otro recurso que se usa mucho en la música actual es el de repetir un estribillo o estrofa característica de la canción y dejar sólo voz y batería durante un par de compases. Es un recurso muy visto, pero siempre funciona bien.

Se me ocurre también el habitual y trallado recurso de subir un tono la canción en la última parte para sorprender a la audiencia... esto siempre me ha parecido hortera .... pero todo vá en gustos, claro.



Y bueno, si a alguien se le van ocurriendo más "florituras" sería genial compartirlas.



Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vandid
#2 por vandid el 24/08/2010
Has citado los clásicos...

Por ejemplo, si la canción es muy monótona es genial empezarla con la voz y una guitarra ritmica o sinte, (el ejemplo más reciente que se me ocurre el del primer single de "El Pescao" que ha salido este mes) y en el primer estribillo atacar con bajo y batería... repetir la fórmula del parón de instrumentos rítmicos en alguna frase que queramos realzar de la canción, sólo en uno o dos compases... durante la segunda estrofa aportar algunos arpegios de guitarra o teclado y dejar parte de los arreglos fuertes para el segundo estribillo, con guitarras más potentes y coros, para que se diferencien bien ambos y el tema tenga un constante increcendo... al final del tema cargar las tintas de arreglos, sobre todo después del solo de guitarra, para que parezca que la canción termina en plan apoteosis...

Otra opción que funciona es después del segundo estribillo o tras el solo de guitarra meter una parte totalmente distinta, a modo de puente, con acordes totalmente nuevos antes de llegar al estribillo final que se repetirá hasta la saciedad...

Los puentes son muy efectivos igualmente entre estrofa y estribillo si suponen un cambio de ritmo en la canción, ya que si es para bajar la intensidad hace que la llegada del estribillo sea más potente...

BASICO: que las frases vayan bien acentuadas... que muchos compositores no acentúan bien las palabras al cantar y luego el productor le tiene que modificar la melodía vocal para que la palabra suene como debería...

No se... esto es lo típico en las producciones pop, lo estamos escuchando constantemente en la radio... Si ahora mismo me traen un cantante con un tema monótono para producirlo, usaría más o menos este concepto... y seguro que le haría algunos arreglos nuevos porque me encanta retocar lo que no es mío... :D
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 24/08/2010
"Talento", todo se resume aquí.
Ya puedes ser la repera produciendo, mezclando o masterizando que si el tema no tiene "alma" pasará sin pena ni gloria.
Subir
dani78
#4 por dani78 el 24/08/2010
Bueno, pero Toni, ten en cuenta también que el talento no sirve de mucho si no hay detrás cierto sacrificio a la hora de producir algo; con ello me estoy refiriendo al trabajo más técnico que es necesario conocer a la hora de componer, arreglar, grabar, mezclar, etc. Para todo hay que tener cierto gusto y criterio, sobre todo si se trata de controlar el proceso completo de creación y producción como es el caso de muchos aficionados de este portal. El problema que surge aquí es que una persona debe poseer conocimientos sobre procesos que en la industria musical quedan diversificados y la especialización de esos procesos supone el poder llegar a un producto de calidad bajo unas especificaciones que da un mercado. En resumen, que el talento es fundamental, es primordial , el germen de todo proceso creativo, pero después queda un largo camino para pulir y dar forma a esa idea primera (hay gente con mucho talento,pero sin trabajo o alguien que encauce ese talento, a mi parecer la cosas terminan por quedar en nada).
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 24/08/2010
Si, también estoy de acuerdo con lo que dices dani78.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 25/08/2010
vandid escribió:

Otra opción que funciona es después del segundo estribillo o tras el solo de guitarra meter una parte totalmente distinta, a modo de puente, con acordes totalmente nuevos antes de llegar al estribillo final que se repetirá hasta la saciedad...

Los puentes son muy efectivos igualmente entre estrofa y estribillo si suponen un cambio de ritmo en la canción, ya que si es para bajar la intensidad hace que la llegada del estribillo sea más potente...



Cierto!! Esto de los puentes con diferentes acordes es muy efectivo,y se me había pasado por alto... Es un recurso que me encanta. Gracias por tus aportaciones!!




Y , si, tanto Toni como Dani78 teneis mucha razón... Por un lado el talento es la base de todo, y si no partimos de la base del talento, ya la hemos cagado antes de empezar.
Pero, presuponiendo el talento, es lo que dice Dani78, si no nos ponemos las pilas podemos arruinar una canción con talento.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 25/08/2010
Yo pongo mucho énfasis en la melodía; cuando tengo una base de acordes que me gusta y que ya va teniendo "entidad" como canción, empiezo a pensar en la melodía (la voz), y habitualmente descarto la primera que me viene a la cabeza, porque probablemente será demasiado previsible; así que ésa seguro que no va. A partir de ahí a estrujarse el cerebelo. 8)

Las paradas de batería, incorporación progresiva de instrumentos, puentes centrales con acordes distintos, subidas de tono... son un clásico y son recursos que no suelen fallar, siempre que no sean demasiado previsibles; ésa es una preocupación constante en mi música: que no sea excesivamente previsible (aunque supongo que no siempre lo consigo)... :roll: 8)
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 25/08/2010
Yo empiezo con una base de batería simple (a veces hasta acabo así, con la misma base :mrgreen: ), después me pongo a tocar con un sonido de bajo o de sinte hasta conseguir una melodía que me guste y después va viniendo el resto.
Para llegar a la melodía cantada, escucho sobretodo mientras conduzco el tema y voy improvisando hasta que me va saliendo algo que me gusta y recuerdo, eso quiere decir que voy por buen camino.

Y sobretodo no me pongo a hacer nada si no me apetece de verdad y últimamente, me apetece poco.
Subir
vandid
#9 por vandid el 25/08/2010
La melodía vocal y la letra es la base de una canción para mí... Es lo primero que compongo, a veces escribo y canto sin saber qué acordes sonarán finalmente bajo mi melodía...

Como decía John Lennon: "Escribe lo que piensas, haz una melodía bonita con ello, añadele ritmo... y tendrás un hit" :wink:
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 25/08/2010
Josue Martinez escribió:
Hola a todos!!

Si os parece podríamos compartir esos "fuegos artificiales" que algunas veces se usan para que un tema que en principio es algo monótono consiga sonar algo más interesante y no aburra al oyente.


lo digo como consumidor(oyente) de musica. si un tema es aburrido ya desde principio, para mi es una mierda de tema. ahora opino como "musico". hay que evitar a toda costa que un tema sea aburrido desde principio. para mi es un problema de los arreglos. el otro dia aconseje a un hispasonico que se revisara los arreglos de su tema porque todos los miembros del grupo(6 pesonas) sonaban a la vez.
si uno hace musica dance versión club mix entonces es normal unos intros largos y aburridos. estos temas están pensados para el dj. pero si el tema no es club mix que es lo que te detiene en cambiar los arreglos y crear algo interesante desde principio? en muchos temas pop y rock el intro es una parte de estribillo sin bajo ni batería, solo con algo de percucion y algun sonido tipo fx. a mi me gustan este tipo de intros porque desde principio ya sabes si te gusta el tema o no.
en otro post habían colgado el vídeo del ultimo tema swedish house mafia. el intro muy bueno y original, pero cuando entra la voz ya se pierde toda la magia y parece que ya has oído el tema un millón de veces. alli la han cagado :mrgreen:
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 25/08/2010
SPORT escribió:

hay que evitar a toda costa que un tema sea aburrido desde principio.

Totalmente cierto, si no enganchas al oyente al principio ese tema valdrá bien poco.
Antes y supongo que ahora, si ibas con una maqueta a que te la escuchara una discográfica y escuchando los 15-20 primeros segundos no le decía nada, ya podías despedirte. Lo sé personalmente.
Subir
o-o
#12 por o-o el 26/08/2010
Para 'quitar la monotonía' o para un tema normal, también es muy importante jugar con el volumen de algunas pistas. Bajar un poco la pista de drums progresivamente, levemente, y hacer lo mismo exponencialmente con la pista de bajos por ejemplo, antes o durante una subida. Eso le da cierta profundida y progresión. También se puede hacer con otras pistas. A utilizar solo en momentos claves, para no tener un tema tipo 'montaña rusa'
Subir
Staed
#13 por Staed el 26/08/2010
Repetir la letra y hacerla tan interesante que nadie se fije en la música ^_^ aunqué ya sé que el hilo era sobre cómo mejorar la música...
Saludos!!
Subir
Josue Martinez
#14 por Josue Martinez el 26/08/2010
o-o escribió:
Para 'quitar la monotonía' o para un tema normal, también es muy importante jugar con el volumen de algunas pistas. Bajar un poco la pista de drums progresivamente, levemente, y hacer lo mismo exponencialmente con la pista de bajos por ejemplo, antes o durante una subida. Eso le da cierta profundida y progresión. También se puede hacer con otras pistas. A utilizar solo en momentos claves, para no tener un tema tipo 'montaña rusa'



Muy cierto!! Una buena automatización también es esencial para que un tema no quede estático y aburrido. Muy buen apunte, gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo