Reflexión sobre la orquestación con instrumentos virtuales

  • 2
Miguel Ángel Cossío
#16 por Miguel Ángel Cossío el 08/06/2008
Alguien escribió:
Tened en cuenta que de unos 5 años atrás a esta parte, ni siquiera podríamos saber cómo sonaría más allá de un fichero midi patatero

Ya había samples desde mucho antes, pero ni te imagina como sonaban.
Todavía tengo muestras de E-Mu y Akai con más de 10 años.
Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero resulta anecdótico que tengo muestras de E-mu que eran mucho mejores que las primeras de Akai, con violines que tenían ¡8 megas!, claro que lo normal era entre 1 y 4 megas por muestra, ya que el sampler no podía cargar muestras mayores.
Y además de todo eso había que ponerle una especie de disco duro externo para meter muchas muestras y no andar cambiando cds.
Y con eso se grababa discos yo nos creíamos que sonaba "real".
Ahora todo es más fácil que antes.
Subir
Belosound
#17 por Belosound el 10/06/2008
El mayor problema, merece la pena perder tanto tiempo en llegar a un sonido lo más real posible con los samples?. Es una de los mayores problemas te puedes tirar con una obra incluso varias semanas y depende sobre todo de que material dispones de samples. Un dineral en samples porque cada colección tiene algo interesante que aportar a la expresion y al realismo. Aun queda algun tiempo para trabajar a gusto con samples, en estos momentos muchismo trabajo y no resulta compensado. Pero los avances son verdaderamente increibles, tambien lo que creo que nos dan los avances con cuentagotas como comprar el secuenciador las puñeteras actualizaciones, jejeje.
Subir
alabao
#18 por alabao el 11/06/2008
aunque está muy bien la orquestación, se nota que es orquesta virtual y no por el sonido si no por la limpieza la falta de ruido ambiente. Con que libreria está hecho esto emperor?

Por cierto a mi me gustaría leer ese famoso hilo :D
Subir
eudaimonio
#19 por eudaimonio el 13/06/2008
Hola amigos, os parece una tontería si os digo que los samples han democratizado más la música orquestal? desde mi profano punto de vista no hablaré tanto de técnica musical como de oportunidades.. alguien de vosotros incluso los que teneis más estudios musicales (reconozco que no es mi caso) habriais podido concebir vuestras obras por pequeñas o grandes que sean fuera de la partitura de la misma forma? yo creo que no.. imaginad que por un momento quereis comprobar como suena.. aquiene le permiten hacer son toda unaorquesta a menos que tenga un buen padrino o ya se aun musico completamente consagrado... ese es el mayor logro y no intentan cambiar una cosa por otra..A mi ya me gusta como suenan las bandas sonoras, es más, siempre van acompañadas de otros ruidos ambientales, para que negarlo.. pero son una obra de arte en si mismas porque transmiten emocion y esa es la principal mision de la música.
o es tan importante si ese violin es un stradivarius sin lo que transmite.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#20 por Miguel Ángel Cossío el 13/06/2008
Hoy en día los samples están salvando las producciones que se hacen por que ya no se manejan los presupuestos millonarios de hace unos años, y me refiero a la música comercial.
Ya es habitual que los artistas tengan un estudio en casa y que graben sus canciones en ellos, entre otras cosas por el engorro que supone tener que desplazarte a un estudio y estar pendientes de los días que se tenga alquilado, etc.
Es más cómodo grabar en casa y luego meter las baterías y cosas concretas en otro estudio y mezclar y masterizar en otro distinto.
Muchos temas que suenan ahora en la radio es todo o casi todo samples (Diana Navarro por ejemplo).
Se abaratan costes y no suenan mal (el tema "Amor mio" de Diana Navarro solo lleva de verdad un violin solista, el resto las Vienna).
Lo cierto es que la cosa está evolucionando a todo lo contrario a grandes librerías.
El otro día entré en la página de la trompeta y aluciné con el sonido.
Y era sintesis, con lo cual ahorras mucho disco duro y recursos del ordenador valiosísimos.
Creo que los tiros irán en un futuro por ahí, por la síntesis.
Subir
José Vicente Romero
#21 por José Vicente Romero el 02/07/2008
Hola mianco.
A qué página te refieres con lo de "la página de la trompeta"?

Respecto a lo tratado en este hilo, yo he tenido la experiencia de musicalizar la bso de un cortometraje en un curso de muisica y cine usando ewqlso xp pro, y los profesores del mismo han alucinado con el resultado que dan para la imagen, incluso sabiendo que existen "maquinas" (como ellos llaman a esta opción de uso de librerías) que ofrecen un resultado muy realista, hasta el punto de que ellos a veces ante una grabación con orquesta real y otra con máquinas se han decantado por la última. Y se trata de gente que lleva años trabajando, grabando y componiendo música para cine y tv, sobre todo con orquesta real. Incluso alguno de los técnicos de sonido que se encargaban de ir poniendo las distintas secuencias de cada alumno (haciendo una mezcla rápida) se maravillaban del resultado tan realista.

Ninguna de estos bloques que presentaba en el curso estaba ni ecualizado, ni masterizado, ni mezclado. Solo la propia panorámica y reverb que por defecto, en una mezcla final en estereo entrelazado, llevan los instrumentosde la ewql. Y como no, una adecuada eleción del instrumento y del sampler, por lo tanto, de la orquestación.

Entiendo pues la orquestación como el NOLOTIL o la ASPIRINA, que valen tanto pa un roto y como pa un descosío.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#22 por Miguel Ángel Cossío el 02/07/2008
Esta es la página de la trompeta http://www.samplemodeling.com/en/products.php
Este es el futuro, la sintesis.
El pianoteq resulta muy convincente y ocupa una auténtica miseria comparado con otras librerias.
Recuerdo que antiguamente los teclistas llevaban un roland para las cuerdas y un yamaha para los metales, todo sintesis y volveremos a eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo