Una reflexion

barelman
#1 por barelman el 18/02/2011
Queridos compañeros, quiero escribir unas lineas acerca de las conclusiones a las que voy llegando con el tiempo en esto de la composicion utilizando musicos virtuales o samples. Cuanto mas me adentro en la tecnologia mas me doy cuenta de la maravilla que es que tengamos estas orquestas sampleadas a nuestra disposicion y hay que reconocer que el sonido que conseguimos ahora es un sueño comparado con el de hace 20 años, que es cuando yo empece con un ordenador atari conectado a un teclado roland e16, pero al mismo tiempo mas y mas me frustro al comprobar que todo lo que compongo suena muy lejos del sonido real de una buena orquesta grabada bajo una gran produccion, ya se que ese es el sueño de todos los que estamos en esto, por un lado una gran grabacion con una gran orquesta y por otro lado ver nuestra musica interpretada en directo por la mejor orquesta. A lo que voy es a que pienso que dedicamos quizas demasiadas horas a exprimirnos el coco en mejorar el sonido de nuestras composiciones, buscando quizas ese sonido que por muchas LASS que saquen, luego escuchas las grandes producciones y..., sencillamente yo me desmoralizo, entre que los samples creo que nunca llegaran a esa perfeccion (ojala me equivoque), y luego que por mas que te curras la programacion midi para que parezca lo mas real posible resulta que la mezcla final tampoco suena como debe porque es imposible que sin la maquinaria de miles de euros y sin el conocimiento de esos ingenieros de sonido pueda tener ese sonido. Entonces digo yo, no deberiamos dedicar mas tiempo a ampliar y mejorar nuestros conocimientos y estudios teoricos y practicos para hacer musica de mas calidad?, (que conste que aqui en hispa hay gente buenisima musicalmente hablando, pero lo que esta claro es que cuanto mas sabes mas te das cuenta de lo mucho que te queda por aprender y mejorar), por tanto, yo estoy cada vez mas por dedicar mas tiempo a estudiar para hacer mejor musica, y menos tiempo para una tecnologia que va mejorando constantemente y que al mismo tiempo nos hace estar constantemente desviando gran parte de nuestro tiempo en cuestiones tecnicas y estancandonos en la esencia, que es componer. Vaya tochazo, seguro que mas de uno no esta de acuerdo o lo esta pero no puede dejar de buscar ese sonido que al final, y al menos para mi y hoy por hoy esta lejos. Aqui dejo esto para que todos opineis si os apetece hasta que punto estais de acuerdo conmigo, lo esteis mas o menos todas las opiniones seran muy interesantes para aprender unos de otros. Un abrazo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 18/02/2011
Hola Barelman. No puedo estar más de acuerdo contigo, yo hace tiempo que sentí iniciar una nueva fase, dejar un poco de lado lo técnico para centrarme en la música. Me he llegado a sentir muy saturado del aspecto técnico, olvidándome bastante del contenido emocional o poético. Está claro que hacen falta unos mínimos conocimientos técnicos para hacer música, pero estos nunca deben de superar al aspecto compositivo, al menos esto es así para mí. Yo ahora he optado por la sencillez e intento dedicarle más tiempo a hacer buenas melodías (o al menos intentarlo) que a probar plugins y más plugins ¡¡que termino hasta el gorro!! y al final me hacen sentirme más ingeniero de sonido (ya quisiera yo) que músico. Además, a veces escucho temas muy simples, con pocos recursos e instrumentos y me digo a mí mismo: "ves, no es tanto el sonido o el usar tropecientos instrumentos, lo importante es la poesía, la emotividad de lo que se haga, la elección de la armonía a usar y el lograr que toda esta composición llegue al oyente". El hilo que has abierto me parece muy interesante, pero mucho, pues son cosas que solemos tratar por aquí. Un saludo.
Subir
barelman
#3 por barelman el 19/02/2011
No estoy de acuerdo contigo amigo barbol en lo de que hacen falta unos minimos conocimientos tecnicos pero no deben superar al aspecto compositivo, yo pienso que cuanto mas conocimiento tecnico tengas mas jugo vas a poder sacar a ese aspecto compositivo, talento, arte..., que pueda tener cada uno, yo lo se por mi mismo, antes de estudiar armonia yo tenia el mismo talento que ahora pero mi musica no era ni un asomo a lo que es ahora, y por supuesto digo esto desde la humildad porque me queda muchisimo que aprender y considero que mi musica esta a años luz de los grandes maestros, pero tambien esta a años luz de antes de estudiar, y te lo digo cuanto mas experto seas en el conocimiento teorico y mas estudies mas grade y maravillosa sera tu musica, un abrazo amigo.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 19/02/2011
No me expresé bien, lo que te quise decir es que en mi cas, lo técnico no puede superar a lo compositivo. Es una sensación, nada más. Cuando lo primero supera a lo segundo simplemente me desconecto, no siento la música. Es una sensación particular, no una regla general.
Un abrazo.
Subir
barelman
#5 por barelman el 19/02/2011
Ah, entiendo, jeje, esta claro, hay que adquirir todo el conocimiento posible tecnicamente hablando, pero a la hora de componer tiene que prevalecer el talento artistico, el cual, arropado por un buen conocimiento de la tecnica de la armonia y la orquestacion nos acercaran con el tiempo y mucho trabajo a hacer lo que yo llamo una obra maestra, yo desde luego me siento muy lejos de hacer una de estas obras pero desde luego seguire buscandolo. Un abrazo amigo.
Subir
Raul Rispa
#6 por Raul Rispa el 21/02/2011
no puedo estar más de acuerdo con la reflexión inicial; cada mes sale una libreria nueva que es mejor que la anterior, y se nos va gran parte del tiempo en aspectos técnicos, olvidándonos de la esencia musical de la composición.
Yo llegué hace tiempo a una pequeña conclusión: no se puede pretender ni siquiera con las últimas librerias, por muy increíbles que parezcan, recrear con verosimilitud música sinfónica con mayúsculas, ni siquiera una sección de cuerda medianamente compleja (soy violinista y sé de lo que hablo); creo que el truco es actuar al revés, con las librerías que tienes ver a qué tipo de pieza tienes que ir, qué va a ser creible y qué no.
En definitiva, que para un tchan! tchan! tipo Hans Zimmer vale de sobra con un Symphobia 2, pero ay del que se le ocurra meterse en un poema sinfónico...
Subir
barelman
#7 por barelman el 21/02/2011
Amigo rasfer, estoy 200% de acuerdo contigo, es mas, aun en los tchan tchan como dices, se nota un monton, empezando por ejemplo a nivel de mezcla, la claridad y presencia con la que se oyen todos los instrumentos en una gran prodiccion..., es otro mundo. Un saludo.
Subir
jorvid49
#8 por jorvid49 el 21/02/2011
Me permito intervenir par expresar mi opinión al respecto. Sin ánimo de crear polémica, creo que la premisa sobre la cual se sustenta la proposición inicial de nuestro amigo barelman tiene un fallo, y es el de pretender sustituir un elemento esencial de la producción musical(hablando gerericamente)con otro igualmente esencial. Me explico: El hecho de utilizar la tecnología musical (samples orquestales etc) no debería implicar , a mi juicio, una emulación o sustitución de los instrumentos "reales", aunque bien es verdad que en el caso de la música instrumental si tendrían alguna razón de ser, pero creo que ese es un error muy frecuentemente cometido por mucha gente, el de creer que se pueda sustituir una orquesta entera con samples o sintes emuladores.

Sin ánimo de pontificar, lo importante es dar a cada cosa su sitio, potenciar las virtudes de cada herramienta, ya sea estética o puramente técnica, y diferenciar las cualidades de cada lenguaje, es decir, si hago música con samples tratar de sacar toda làs potencialidades que estos sonidos tedrán, (que no puedan darte un instrumento original)modificar filtros, envolventes, etc. y a la inversa, pensar en los sonidos originales para cuando queramos conseguir "sonido real". En fin que todo se podría resumir con el famoso refrán: "no pedir peras al olmo", o quizás si, ¿porque no?, si precissamente tiene la música y el arte en general de bueno es que no hay reglas inamovibles. Espero no haberos liado mucho. jajaja Saludos
Subir
barelman
#9 por barelman el 24/02/2011
Hola amigo jorvid, creo que sé por donde vas, en mi caso desde luego utilizo los samples porque no me queda otra, pero toda mi musica la escribo siempre para orquesta real, el problema es el de siempre, con los samples no me gusta como suena, comparandolo siempre con el sonido que tendria con orquesta real, lo sé porque he cogido partituras de obras famosas y las he intentado simular con los samples, y por mucho que te lo curres la diferencia con grabaciones con orquesta real pues..., ya sabemos la que es, esto me da una idea de como sonaria mi musica con musicos reales aun estando lejos en calidad de las grandes obras maestras desde el punto de vista compositivo. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 25/02/2011
Compañero, quizás el problema es que...escribes para orquesta real.

Cada vez tengo más claro que la producción es una parte tan importante como la composición. He visto producciones brillantes que nos asombran a todos (y se nos cae la baba) y composiciones maravillosas que quedan oscurecidas por no saber utilizar los VST.

Si componemos para instrumentos virtuales, creo que debemos ser conscientes de ello. Y adaptar la composición a lo que tenemos. Si no lo hacemos así, ni sacaremos el máximo partido a las herramientas que tenemos ni llegaremos a ningún lado.

Si cambiamos de chip y utilizamos las herramientas al máximo, se podrá confundir con una orquesta real. Pero si pensamos que estamos componiendo para orquesta, el resultado no será bueno.

Además te diría algo...cuántos de aquí tienen la experiencia de haber trabajado con orquestas reales? JOer, pues igual (no me extrañaría....) es composición que nos parece muy acertada para una orquesta real TAMPOCO FUNCIONARÍA. Porque en nuestra cabeza sí que lo es, pero tampoco tenemos la experiencia como para asegurarlo.

Por definición el que quiere trabajar con orquestas VST no es un músico, es un productor. Compone un producto final, hecho al 50% de composición y producción. Una producción maravillosa con una composición cutre queda coja, exactamente igual que al revés.

Y si no, nos compramos un micro bueno, un previo y grabamos flautas o pianos, jeje. Pero si nuestra ambición nos lleva a emular una orquesta debemos ser conscientes de lo que tenemos entre manos. No podemos pintar Las Meninas con un carboncillo, ni un grabado de Goya con óleos. Debemos aceptar que las herramientas que tenemos en la mano...son las que son.

Y ojo que hace 15 años la gente hubiera matado por ellas. Pero...hace 5 también.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 25/02/2011
Hoy las posibilidades que brindan los Vsts con asombrosas.
Yo hace 20 años me tenía que conformar con sonidos de teclados volcados a un Commodore Amiga (o a un Atari ST en el estudio).
Todavía tengo los primeros cds de Emu o Akai, con fantásticos sonidos de ... 8 megas, y con eso trabajabamos (y eran lo mejorcito de la época).
Ahora hay que entregar todos los trabajos igual de bien producidas que los discos que salen al mercado, lo cual implica unos conocimientos amplios de compresión, ecualización, mezcla, etc.
Como bien dice Adolfo, es el 50% del trabajo (a no ser que te limites a componer con tus librerías y te vayas a un estudio a mezclar, con lo que tu trabajo será meramente de compositor).
Resumiendo, soy demasiado mayor y me estoy quedando calvo.
Subir
barelman
#12 por barelman el 25/02/2011
Pues completamente de acuerdo con los comentarios de Ludwigvan y miangaco, teneis toda la razon compañeros, yo, aun quedandome mucho que aprender como compositor y musico soy mas de esto que productor, en eso por desgracia me pierdo y no tengo medios para aprender mas a mejorar las mezclas, no se que tipo de compresiones usar ni eqs ni nada vamos. Un abrazo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo