klausmaria escribió:
En Academically Adrift, su reciente estudio sobre el aprendizaje universitario, Richard Arum y Josipa Roksa descubrieron que al menos un tercio de los estudiantes no obtienen habilidad alguna mesurable durante sus cuatro años en la facultad. Para el resto las mejoras son habitualmente mínimas
¿Esa es una interpretación correcta del trabajo? Porque dos tercios de los estudiantes sí ganaron habilidades.
https://www.aacu.org/meetings/annualmeeting/AM11/documents/AcademicallyAdriftAACUJan2011.pdf
Alguien escribió:
No statistically significant gains for 36 percent of the students over four years
Lo que quiere decir que el 64% sí mejoraron de una forma estadísticamente significativa, no que las mejoras fueron "mínimas". ¿Es un porcentaje como para decir que la educación universitaria no merece la pena?
La conclusión de los autores es que:
Alguien escribió:
Gains in student performance are disturbingly low in US higher education.
Me pregunto qué expectativas son razonables.
Por otra parte, según el mismo Arum:
http://articles.latimes.com/2011/jun/02/opinion/la-oe-arum-college-20110602
Alguien escribió:
In much of higher education, the problem is in part that undergraduate education is no longer a top priority. Instead of focusing on undergraduates and what they are learning, schools have come to care more about such things as admission yields, graduation rates, faculty research productivity, pharmaceutical patents, deluxe dormitory rooms, elaborate student centers and state-of-the-art athletic facilities complete with luxury boxes. Many institutions favor priorities that can be boasted about in alumni magazines and admission brochures or that can help boost their scores in college rankings.
Es decir, la educación se ha convertido en un producto de consumo donde el "valor añadido" no está en la calidad del mismo, sino en el marketing y la percepción subjetiva del consumidor. Uno de los efectos perversos clásicos de la, por demás, infalible competencia y el mercado libre.
klausmaria escribió:
Ya era así cuando yo estudiaba, no veo que la cosa vaya a mejor.
Mi experiencia es otra, en mi caso la educación universitaria sí mejoró mi independencia, rigor, capacidad de análisis y de crítica, capacidad organizativa, etc. Sí es cierto que recuerdo más formativos los libros y las revistas técnicas que los profesores, pero me pregunto hasta dónde puede llegar la influencia de un profesor en clases magistrales de 50-100 alumnos.
En cualquier caso el sistema educativo español en todos los niveles necesita un sistema de gestión de la calidad serio y científico.
Pero, entre los intereses económicos de unos (los que quieren convertir la educación en una fuente de ingresos que exprimir a base de marketing y oligopolios y asegurar una ventaja competitiva a sus retoños) y los intereses corporativos de otros (que viven de puta madre sin tener que rendir cuentas de su trabajo), lo veo chungo, chungo.
Responder