¿Vale la pena estudiar en la universidad?
http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/09/09/megan-mcardle-on-the-coming-burst-of-the-college-bubble.html
Aunque el artículo se refiere a la universidad americana la idea es similar: el argumento estrella para asistir a la universidad suele ser que los licenciados cobran de media un 80% más que los trabajadores no universitarios, pero con el aumento del desempleo esa diferencia es cada vez menor hasta el punto de preguntarse si está justificado invertir tanto tiempo y dinero en un título universitario.
En el caso de los USA el estado subvencionó los préstamos para pagar las carísimas matrículas (que se han gastado en campus de lujo más que en docencia) y ahora los empleos que consiguen los titulados ni siquiera cubren la devolución de aquellos préstamos. Se puede argumentar que España es un mercado distinto, pero en realidad el modelo ha sido similar, se han creado más y más universidades a fin de satisfacer una demanda creciente de estudios universitarios (por parte de padres y alumnos) que no de licenciados (por parte del mercado laboral).
Personalmente no critico la inversión en educación, si no el modelo actual de inversión en educación: el "diploma para todos" que ha llevado a la devaluación de los títulos universitarios, la ineficiencia de las pruebas de acceso y la bajada de calidad consiguiente en alumnado y docencia, así como la falta de alternativas solventes a la educación universitaria. ¿Tiene sentido una universidad que es poco más que una entidad certificadora? (nada nuevo, ya lo era hace 20 años).
Una cita que revela que no hay tantas diferencias:
thedailybeast.com escribió:
En Academically Adrift, su reciente estudio sobre el aprendizaje universitario, Richard Arum y Josipa Roksa descubrieron que al menos un tercio de los estudiantes no obtienen habilidad alguna mesurable durante sus cuatro años en la facultad. Para el resto las mejoras son habitualmente mínimas. Para muchos estudiantes la universidad tiene menos que ver con ofrecer una educación que con obtener unas credenciales, un certificado que testifique que son lo bastante listos para conseguir entrar en la universidad, lo suficientemente conformistas para ir y lo suficientemente cumplidores para quedarse en ella durante cuatro años.
Ya era así cuando yo estudiaba, no veo que la cosa vaya a mejor.
Responder
Citar