Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#1636 por Gracias a todos el 29/08/2012
Puede ser...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dreamtopia
#1637 por dreamtopia el 29/08/2012
#1631

"1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros."


Esto se está llevando a cabo en Extremadura desde 2.004 y funciona. Las ayudas se le dan al Centro en vez de a las familias y el colegio compra los libros creando un fondo de préstamo que va engordando cada año. En los últimos 4 años prácticamente todo el alumnado de 3ª de primaria hasta 6º ha tenido garantizados los lotes completos sin soltar un euro. En 1º y 2º al ser fungibles los libros de texto es más complicado.

Yo además propongo un 3er punto.

3º- Elaboración de los materiales por los propios docentes. Al igual que con el software libre, con la colaboración de muchos docentes se podrían crear libros de texto genéricos para cada área y nivel, con diferentes alternativas y propuestas metodológicas.

Evidentemente este punto toca de lleno al negocio de las editoriales de libros de texto... ¡¡qué les jodan!! Con los medios que tenemos ahora en nuestra mano y la posibilidad de compartir conocimientos y materiales se conseguirían "libros de texto" (no serían como tales... pero para que se me entienda) de bastante más calidad que los que tenemos ahora. La gran desventaja de los libros de texto convencionales es que NO están adaptados nunca a nuestro particular grupo de alumnos (obviamente quienes los elaboraron no los conocen), y desde luego el aplicarlos a rajatabla es el camino perfecto para asesinar la creatividad de los infantes.
Subir
Gracias a todos
#1638 por Gracias a todos el 29/08/2012
dreamtopia escribió:
¡¡qué les jodan!!


Y a una asociación mafiosa que les defiende (o más bien, que se lucra de su fuero) más todavía.
Subir
Endre
#1639 por Endre el 29/08/2012
Carmelopec escribió:
Puede ser...


Desde que a los proferores les concedieron la libertad de cátedra y les limitaron la autoridad en clase han desarrollado una esquizofrenia contagiosa al alumnado. ¿Quién diseña los planes generales de enseñanza?
Subir
Endre
#1640 por Endre el 29/08/2012
Carmelopec escribió:
Menuda mafia sangrante la de los libros (los de texto y todos: muerte al libro impreso, un nuevo Gutemberg): mi mujer (ex usuaria de esta Web y no música) tiene la guerra declarado a esto, con las armas que el propio sistema habilita: currar como una esclava pata crear unas clases y tutorías vía Web ejemplares;


Se me había pasado este comentario... ¿cómo te atreves a llamarme anti-mercado si estamos hablando de lo mismo? :D
Subir
KlausMaria
#1641 por KlausMaria el 29/08/2012
dreamtopia escribió:
3º- Elaboración de los materiales por los propios docentes. Al igual que con el software libre, con la colaboración de muchos docentes se podrían crear libros de texto genéricos para cada área y nivel, con diferentes alternativas y propuestas metodológicas.


Es una cosa que nunca he terminado de entender, ¿cuántos profesores hay en España?. Aun de forma sólo voluntaria, aportando sus apuntes en un wiki podría montarse el material de todas las asignaturas de todos los cursos con un porcentaje mínimo de participantes. Y como dices permitiría una flexibilidad de materiales que actualmente es inviable (y no deseada por las editoriales, claro).

Y eso sin contar las posibilidades de esos contenidos en tablets u otros dispositivos, cosas tan simples como el resumido automático a partir del subrayado y notas, compartir y comparar tu trabajo con el texto con el de tus compañeros, o agregar notas y destacados del profesor. Y si eres profe piensa en las posibilidades de poder "ver" lo que leen, anotan o subrayan tus alumnos, ver lo que no siguen el ritmo o los que divergen de la actividad de la clase... y eso sólo con materiales de lectura. Piensa en otros tipos de interactividad adaptados a otras técnicas de estudio.

No se... a mi me parece que ese es el camino ;-)
Subir
dreamtopia
#1642 por dreamtopia el 29/08/2012
Además es que en ciertas áreas los libros de texto son una verdadera porquería. Por lo menos en mi área, la música, por lo general se presentan actividades bastante cerradas y que poco tienen que ver con los intereses del alumnado (tanto en Primaria como en Secundaria que es donde tengo experiencia).

La experiencia me dice que si una canción les gusta se puede seguir trabajando añadiendo nuevos instrumentos, nuevas versiones, nuevos ritmos... es decir, dándole vueltas de todas las maneras que se te ocurran. Qué le den por culo a la temporalización de los libros de textos que encorsetan no sólo el trabajo del profesor, sino la creatividad del alumnado. Y más ahora con la informática musical, se pueden hacer clases de música bastante divertidas a la vez que productivas. En mi clase con un teclado cutre Yamaha de 250€, un ordenador con tarjeta de sonido+cubase L.E. y dos micros medio decentes se pueden hacer miles de cosas más creativas que con un libro de texto. Todo este material lo ha ido comprando el centro en años... pero si echamos cuentas de la pasta que se gasta en libros de texto es una inversión de risa.
Subir
Gracias a todos
#1643 por Gracias a todos el 30/08/2012
Endre escribió:
Se me había pasado este comentario... ¿cómo te atreves a llamarme anti-mercado si estamos hablando de lo mismo?

Era por fastidiar, me pasa con los seres queridos, una servidumbre seguramente indeseada; pero...son las cosas de los foros...
Subir
Naray
#1644 por Naray el 30/08/2012
Alguien escribió:
Era por fastidiar, me pasa con los seres queridos, una servidumbre seguramente indeseada; pero...son las cosas de los foros...


Si,si... pues nada, llegados a este punto sería conveniente cerrar este hilo, habida cuenta de que queda demostrado que fue abierto por Carmelopec con el único fin de fastidiar. ¡Qué le corten la cabeza!
Subir
Naray
#1645 por Naray el 30/08/2012
Para molestar y porque sabe que fastidia.
Subir
emilieitor
#1646 por emilieitor el 05/09/2012
Subir
undercore
#1647 por undercore el 05/09/2012
:lol:
Subir
Naray
#1648 por Naray el 07/09/2012
Subir
KlausMaria
#1649 por KlausMaria el 11/09/2012
¿Vale la pena estudiar en la universidad?

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/09/09/megan-mcardle-on-the-coming-burst-of-the-college-bubble.html

Aunque el artículo se refiere a la universidad americana la idea es similar: el argumento estrella para asistir a la universidad suele ser que los licenciados cobran de media un 80% más que los trabajadores no universitarios, pero con el aumento del desempleo esa diferencia es cada vez menor hasta el punto de preguntarse si está justificado invertir tanto tiempo y dinero en un título universitario.

En el caso de los USA el estado subvencionó los préstamos para pagar las carísimas matrículas (que se han gastado en campus de lujo más que en docencia) y ahora los empleos que consiguen los titulados ni siquiera cubren la devolución de aquellos préstamos. Se puede argumentar que España es un mercado distinto, pero en realidad el modelo ha sido similar, se han creado más y más universidades a fin de satisfacer una demanda creciente de estudios universitarios (por parte de padres y alumnos) que no de licenciados (por parte del mercado laboral).

Personalmente no critico la inversión en educación, si no el modelo actual de inversión en educación: el "diploma para todos" que ha llevado a la devaluación de los títulos universitarios, la ineficiencia de las pruebas de acceso y la bajada de calidad consiguiente en alumnado y docencia, así como la falta de alternativas solventes a la educación universitaria. ¿Tiene sentido una universidad que es poco más que una entidad certificadora? (nada nuevo, ya lo era hace 20 años).

Una cita que revela que no hay tantas diferencias:

thedailybeast.com escribió:
En Academically Adrift, su reciente estudio sobre el aprendizaje universitario, Richard Arum y Josipa Roksa descubrieron que al menos un tercio de los estudiantes no obtienen habilidad alguna mesurable durante sus cuatro años en la facultad. Para el resto las mejoras son habitualmente mínimas. Para muchos estudiantes la universidad tiene menos que ver con ofrecer una educación que con obtener unas credenciales, un certificado que testifique que son lo bastante listos para conseguir entrar en la universidad, lo suficientemente conformistas para ir y lo suficientemente cumplidores para quedarse en ella durante cuatro años.


Ya era así cuando yo estudiaba, no veo que la cosa vaya a mejor.
Subir
Gracias a todos
#1650 por Gracias a todos el 11/09/2012
Afortunadamente para mí y para los que me leáis con alguna atención, mi universidad era el cima de rigor.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo