patrolio escribió:
Dicen en los comentarios a la noticia que en los centros privados de infantil ponen más énfasis en la lectura porque es un resultado muy visible y demandado por los papás, y que se trata de emplear una estadística sesgada más como otra prueba incontrovertible de la superioridad de la enseñanza privada.
Por lo visto en la afamada Finlanda no consideran conveniente enseñar a leer hasta los 6-7 años.
Aunque quede mal me cito a mí mismo (palabras de este mismo hilo), más que nada porque me da pereza escribir ahora mismo:
"Te pongo un ejemplo basado en mi experiencia de como se venden productos en mal estado al público y éste los acoge con aplausos y vivas:
- A la inmensa mayoría de papis y mamis les han vendido como un indicador de la calidad de un centro educativo que sus hijos empiecen cuanto antes a trabajar ciertos contenidos. Todo ello independientemente de si madurativamente están o no lo suficientemente preparados. Eso da igual, la cuestión es ofrecer más que "x" centro y vender el producto.
Es labor de un buen profesional el evaluar si tu alumnado está maduro o no para comenzar a trabajar ciertos contenidos, porque de hacerlo irresponsablemente puede incluso crearle al niño futuros problemas. Por ejemplo, el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura no debe hacerse "cuanto antes", debe comenzar cuando se detecten en el niñó ciertos indicadores o predictores del aprendizaje (por ejemplo en la lectura un buen predictor es evaluar el desarrollo de la llamada "conciencia fonológica").
Pues bien, entenderás que la profesionalidad choca de bruces con el negocio, porque para el gran público siempre será mejor profesor "el que más enseñe a mi niño", y cuanto antes se empiece mejor independientemente de predictores de madurez de mierda (gilipolleces de pedagogos dirán algunos). Multitud de veces he escuchado frases de madres del tipo: "¿tú hijo no sabe leer todavía? pues mi niño salió ya leyendo del preescolar" (frase con puñalada implícita también...

). Cortoplacismo y marketing de salón: Lectura mecánica cojonuda... pero comprensión lectora muy deficiente. Todo esto lo conoce un buen gestor de un centro privado (que busca el negocio y el beneficio económico antes que cualquier consideración) y lo aprovechará sin ningún tipo de duda."