Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#1741 por Gracias a todos el 27/03/2013
#1740

Eso es un caso extremo, son la gente ortodoxia del catolicismo.

Yo resumiría y concluiría este hilo con estas reflexiones: Lucía Figal odia al profesorado porque ha venido siendo tradicionalmente progre y de izquierdas.
Es fea, con cara de mala leche y de inquina, y manifiesta inequívocamente pocos escrúpulos para ejecutar (por codicia de poder, salta a la vista) planes contrarios a la tendencia progresista de los últimos 30 años.

En suma, y como desear lo peor a nadie no creo que sea delito; le deseo lo peor.
Hagamos hilos más constructivos: todos contra la religión y la iglesia, todos contra la fe, todos contra la gracia de Dios, todos contra dios*



*Por si alguno no sabe qué es eso, sí, el mismo de mecagüen.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Naray
#1742 por Naray el 27/03/2013
Y si esto no es "estar en la higuera" ... Muy bueno Carmelopeque.
Subir
KlausMaria
#1743 por KlausMaria el 28/03/2013
dreamtopia escribió:
No espero que lo entiendas undercore, y es que además me importa una mierda que lo hagas.




Pues es una pena :-k porque caes en el mismo rollo si no estás conmigo estás contra mi que ejercen aquellos a los que critican.

Curiosamente, yo tampoco espero que lo entiendas. Y es una pena.
Subir
dreamtopia
#1744 por dreamtopia el 28/03/2013
Pues es verdad.... porque sinceramente, no entiendo que quieres decir o insinuar Klausmaría. Tienes la mala costumbre de coger una frase e interpretarla fuera de contexto de una manera algo torticera... ¿o estás conmigo o estás contra mí? ¿qué palabras en concreto te han llevado a pensar eso? :D
Subir
Gracias a todos
#1745 por Gracias a todos el 29/03/2013
No entiendo exactamente el porqué del reproche de Klausmaria al reproche de Dreamtopia a la observación de Undercore; ahora que yo lo resumiría con un infalible "algo habrán hecho"
Tampoco entiendo muy bien el porqué o qué parte del discurso del pensador-agitador valenciano apoya este video: a mí, por cierto, me parece un publireportaje pagado con dinero de PSOE (o sea, como de todo partido, de los contribuyentes y los bancos que inviertan a ese número) a pesar de parecer nihilista; y, de no serlo, pone de manifiesto lo ñoños que son algunos y lo poco que me está convenciendo últimamente el sufragio universal y la democracia formal, a la vista de la tontuna del discurso (y las decisiones) de los electores.
Subir
supertorpe
#1746 por supertorpe el 09/04/2013
Subo este panfleto que me pasaron hace tiempo. El que tenga tiempo, que lo lea.

Alguien escribió:
Introducción...........................................................................................1
Defensa de la memoria y de los contenidos........................................................4
La mentira de la motivación................................................................................9
La falacia de la igualdad..................................................................................13
La falsedad de la enseñanza obligatoria...........................................................20
Las buenas intenciones..............................................................................26
La buena educación..................................................................................31
Por qué se debe estudiar filosofía..................................................................35
Por qué no se debe estudiar religión en la escuela pública...........................................39
La enseñanza participativa..........................................................................47
La formación del profesorado......................................................................50
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pamflet.pdf
Subir
Gracias a todos
#1747 por Gracias a todos el 09/04/2013
Muy atinado y bastante de acuerdo con el panfleto.
Subir
patrolio
#1748 por patrolio el 09/04/2013
#1746

Me parece muy meritorio el esfuerzo de compilar algunos de los grandes dilemas del sistema educativo.

Sobre el análisis que hace el autor de ellos, división de opiniones.

En algunos temas estoy esencialmente de acuerdo, como el papel epistemológico fundamental de la memoria y la importancia de no reaccionar pendularmente al aprendizaje excesivamente memorístico de épocas pasadas, o en el papel de la religión en el sistema educativo.

En particular me parece muy discutible el capítulo sobre la igualdad, a mí no me da la impresión de que la reforma educativa de la LOGSE y sus sucesoras contenga entre sus premisas el "igualar por debajo", como asume implícitamente el autor sin ninguna justificación o análisis.

No me parece que la preparación de las generaciones actuales sea esencialmente inferior a la de las anteriores. De hecho, cuantitativamente me da la impresión de que es superior (mayor número de alumnos con una formación al menos suficiente).

Tampoco estoy de acuerdo con la dicotomía que plantea entre disciplina férrea y anarquía total.

El último párrafo es especialmente desafortunado y entra en contradicción directa con la mayoría del discurso previo, da la impresión que el hombre estaba ya agotado de tanto perorar.
Subir
Gracias a todos
#1749 por Gracias a todos el 09/04/2013
patrolio escribió:
da la impresión que el hombre estaba ya agotado de tanto perorar


Puede que haya sido así.
Subir
KlausMaria
#1750 por KlausMaria el 16/04/2013
ENTREVISTA REIJO LAUKKANEN EX CONSEJERO DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE FINLANDIA
"Los políticos saben muy poco de Educación"

http://www.expansion.com/2013/03/28/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1364495940.html

Alguien escribió:
No es una buena política que cada Ejecutivo cambie las leyes anteriores. Debería haber un gran debate en el país sobre qué se quiere conseguir con la Educación y que después, Gobierno tras Gobierno sigan el mismo camino. Hay que saber qué estrella queremos como guía en el cielo, y seguirla siempre. El gran cambio en Finlandia lo hicimos en la década de los 70 comenzando por la educación básica, la que va desde los 7 a los 16 años de edad –Primaria ySecundaria en España–.


Quizás para que un gobierno no cambie la dirección de las reformas educativas del anterior los principales partidos deberían consensuar mínimos y no enrocarse en el "yo tengo razón y tú no". Hagamos una regulación con aquello en lo que estamos de acuerdo y sigamos por ahí. Quizás no cumpla el 100% de tu programa político, pero los resultados van a ser mejores que ir dando bandazos. Vamos, digo yo.

Alguien escribió:
Anteriormente teníamos tres tipos de centros escolares:del Estado, municipales y privados, lo que no hacía muy sólido el sistema. Ahora sólo hay escuelas municipales, aunque existen algunas privadas que deben seguir el mismo sistema educativo y apoyo público. Tienen un modelo semiprivado.


Vaya, resulta ser que no es que no haya concertados, es que lo que no hay en Finlandia son privados ;-)
Subir
dreamtopia
#1751 por dreamtopia el 16/04/2013
klausmaria escribió:
Vaya, resulta ser que no es que no haya concertados, es que lo que no hay en Finlandia son privados


Que si no me equivoco no llegan al 2%... :D
Subir
patrolio
#1752 por patrolio el 16/04/2013
klausmaria escribió:
Quizás no cumpla el 100% de tu programa político, pero los resultados van a ser mejores que ir dando bandazos. Vamos, digo yo.


¿Y renunciar el partido en el poder a influir a una masa tiernita de futuros votantes que se tragan lo que les digan sin cuestionarlo? ¿Quién sería tan estúpido en este país de listos?

Por otro lado, hasta Rouco con la ecuanimidad y el fair-play que caracteriza a los líderes religiosos está pidiendo a Rajoy "libertad de enseñanza", para que los padres "puedan elegir la formación ética y religiosa que deseen para sus hijos". :cuernos:

23a896c2288e38722b0d732dd5366-3555198.jpg

"¡Po' la gloria de mi madje!"
Subir
KlausMaria
#1753 por KlausMaria el 16/04/2013
dreamtopia escribió:
Que si no me equivoco no llegan al 2%...


Lo que la oferta y la demanda decidan... ¿no?. El tema es que la gente sea libre de escoger. Si escogen la pública será por algo. Y si los concertados no consiguen más del 2% será por algo. Vamos, digo yo.

patrolio escribió:
¿Y renunciar el partido en el poder a influir a una masa tiernita de futuros votantes que se tragan lo que les digan sin cuestionarlo? ¿Quién sería tan estúpido en este país de listos?


Nuevamente eso no es que sea patrimonio exclusivo de la derecha. Gusto da lo que hace el STEPV por aquí bajo un gobierno del PP ;-) (al que parece que la educación básicamente se la suda).

patrolio escribió:
Por otro lado, hasta Rouco con la ecuanimidad y el fair-play que caracteriza a los líderes religiosos está pidiendo a Rajoy "libertad de enseñanza", para que los padres "puedan elegir la formación ética y religiosa que deseen para sus hijos".


La libertad para educar a mis hijos (como me salga de los cøjønes) está reconocida en la Constitución, no veo porqué como buen musulmán no puedo enviar a mis churrumbeles a una madrassa concertada, o si quiero pedagogía Montessori, o si prefiero un ideario perroflauta... y no quedar al albur de lo que decida el profe de turno (el claustro, el sindicato o las ampas de turno) que aquí en un 90% va a ser del STEPV y obviamente no comulga con mi ideario.

Cada uno tiene sus filias y sus fobias. A ti te ponen malo Rouco y sus Hermanos... a mi esta gente (es lo que tiene haberlos sufrido):

http://stepv.intersindical.org/

Consensuaremos didáctica, metodología, criterios de evaluación o programas... pero me temo que es imposible separar la ideología de la educación. Y los que andan predicando su educación laica y progresista deberían ser los primeros en verlo.

Si a ti te cuadra el café para todos me parece perfecto... pero no veo porqué impedir que los demás hagan lo que estimen conveniente. Y no veo que si la educación está garantizada constitucionalmente tenga yo que pagar la de mis niños ;-) (como de hecho hago).

El cheque escolar funciona en Suecia y Dinamarca, no veo porqué no aquí.
Subir
Gracias a todos
#1754 por Gracias a todos el 16/04/2013
klausmaria escribió:
Lo que la oferta y la demanda decidan... ¿no?


Pues mira que me jacto de ser liberal, o lberalista; pero en asuntos estratégicos, como mucho, tolerar la iniciativa privada; desde luego, si no ponerle zancadillas, no dejar que el grueso de la educación deje de ser público jamás
Subir
patrolio
#1755 por patrolio el 16/04/2013
klausmaria escribió:
Nuevamente eso no es que sea patrimonio exclusivo de la derecha.


Nadie ha dicho que lo fuera. La frase está cuidadosamente redactada: "el partido en el poder".

klausmaria escribió:
Gusto da lo que hace el STEPV por aquí bajo un gobierno del PP (al que parece que la educación básicamente se la suda).


Pues no lo debe de estar haciendo muy bien, o los valencianos son singularmente resistentes al adoctrinamiento educativo. Al final a lo mejor tampoco es un problema tan importante, ¿cuántos de los alumnos del franquismo son de derechas y católicos apostólicos y romanos? Aunque supongo que hasta un punto porcentual ayuda.

klausmaria escribió:
La libertad para educar a mis hijos (como me salga de los cøjønes)


Otro debate de límites. Parece razonable que la tribu intervenga en cierta medida en la educación si se desea garantizar la estabilidad social. ¿Hasta dónde?

Pero vamos, evidentemente todos sabemos que a Rouco le preocupa preservar la libertad educativa y, si por él fuera, la libertad sería total y absoluta. ;-)

klausmaria escribió:
Consensuaremos didáctica, metodología, criterios de evaluación o programas... pero me temo que es imposible separar la ideología de la educación. Y los que andan predicando su educación laica y progresista deberían ser los primeros en verlo.


La misma cuestión de límites. La educación es por definición adiestramiento, y parte de ese adiestramiento es el comportamiento dentro de la sociedad, desde temas más neutrales como la higiene o la educación vial a otros de carácter más ético-moral, donde hay posiciones muy variadas e irreconciliables y la tolerancia parece que no es una opción.

Parecería que es posible cierto consenso de mínimos, pero hasta los Derechos Humanos son interpretables si uno se empeña en interpretarlos, e incluso contrapuestos en cierta medida (el derecho al honor y la intimidad vs el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la vida del embrión vs el derecho al proyecto vital de la mujer, el derecho a la salud del hijo de los testigos de jehová vs el derecho a las creencias religiosas de sus padres...)

klausmaria escribió:
El cheque escolar funciona en Suecia y Dinamarca, no veo porqué no aquí.


Y en otros países no, o funciona el sistema público (si llamamos "funcionar" a ocupar las primeras plazas de PISA, no sé si es a eso a lo que te refieres). A mí me parece un detalle administrativo, no estoy particularmente a favor o en contra, porque intuyo que al final todo quedaría más o menos igual que ahora. Por mucho que diga Friedman no veo que la competencia financiera entre centros vaya a cambiar nada sustancialmente, sobre todo si es competencia a la española.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo