Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

KlausMaria
#1756 por KlausMaria el 16/04/2013
Carmelopec escribió:
Pues mira que me jacto de ser liberal, o lberalista; pero en asuntos estratégicos, como mucho, tolerar la iniciativa privada; desde luego, si no ponerle zancadillas, no dejar que el grueso de la educación deje de ser público jamás


Yo no he dicho que la educación no deba ser pública, al contrario. Al igual que tú creo que hay cosas que no pueden ser reguladas simplemente por la oferta y demanda.

Pero también creo que en gran medida los problemas de la educación vienen de cómo las facciones políticas la han tomado como trinchera y nadie se baja del burro. Si esperamos que la derecha acepte los preceptos de la izquierda en educación mejor esperamos sentados. Y al contrario igual.

No veo la forma de separar la ideología de la educación. Y de hecho la presunta educación laica y progresista es en sí misma una educación ideologizada. Ni te cuento en la periferia donde disfrutamos de nacionalismos. Así pues, siendo la educación obligatoria y al tiempo un derecho básico no veo porqué "combatir" la educación concertada.

Si la educación pública estuviese a la altura y fuese realmente integradora, en lugar de ser café para todos, lo normal sería que el porcentaje fuese el 2% como en Finlandia y no el 30% como aquí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Bienestar_Sueco#El_nuevo_modelo_sueco

Alguien escribió:
El viejo Estado benefactor de Suecia se caracterizaba por darle a los ciudadanos un tipo de bienestar muy amplio pero sobre el cual los mismos tenían muy poca influencia directa y aún menos libertad de elección. Este Estado gestionaba directamente y de manera monopolista los servicios que asignaba a los ciudadanos buscando “darles a todos lo mismo”. El nuevo Estado de bienestar, que surge de las reformas modernizadoras iniciadas en los años 90, afirma la responsabilidad pública en vez de la gestión pública, el pluralismo en vez del monopolio y la libertad de elección en vez de la asignación administrativa.


Sinceramente, no se yo quién teme la pluralidad. Aunque por otra parte las reformas de nuestro amado Gobierno distan mucho de seguir esas directrices.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dreamtopia
#1757 por dreamtopia el 16/04/2013
klausmaria escribió:
Lo que la oferta y la demanda decidan... ¿no?. El tema es que la gente sea libre de escoger. Si escogen la pública será por algo. Y si los concertados no consiguen más del 2% será por algo. Vamos, digo yo.


¿Qué la oferta y la demanda decidan? :mrgreen:

La educación (o sanidad) no es como el mercado de móviles o tablets de última generación. En la educación (o sanidad) no debería aplicarse NUNCA la ley de la oferta y la demanda. Bolchevique que es uno... ;)

El cheque escolar (o sanitario) es otra engañifa neoliberal de la Escuela de Chicago de las que tantas nos han colado. Otra manera más de traspasar dinero público a bolsillos privados adornado de libertad de elección, innovación, y blablablabablbalablabllllalballallblallblalblab...
Personalmente prefiero que me roben o me atraquen por la calle a que para que algunos se lo lleven crudo me estén vendiendo motos. Miedo... bueno no, PÁNICO me da la implantación de un sistema así en un país como hispanistán.

Que un hijo de puta castuzo lameculos servidor de ciertos intereses privados inconfesables, como lo es el ministro Wert, defienda este tipo de medidas me ponen en guardia.
Subir
dreamtopia
#1758 por dreamtopia el 16/04/2013
klausmaria escribió:
Si la educación pública estuviese a la altura y fuese realmente integradora, en lugar de ser café para todos, lo normal sería que el porcentaje fuese el 2% como en Finlandia y no el 30% como aquí.


Tiene huevos el tema klausmaria... :D
Tiras de tópicos que es un gusto "café para todos"... :D

Ahora resulta que el porcentaje de escuela concertada que hay en España se debe a que la Educación pública no está a la altura. Un poquito de historia de España (sólo un poquito, no hace falta ser un experto) te puede informar de un hecho objetivo: el gran poder que ha tenido la Iglesia Católica durante siglos en nuestro país. Y no hace falta remontarse a siglos atrás... simplemente nos vamos a los años anteriores a la II República para ver en que manos, mayoritariamente, se encontraba la instrucción educativa, como hubo tímidos intentos en la II República de acabar con esta hegemonía, y que fue lo que pasó después... :?
Te hablo, por poner un ejemplo cercano, de mi pueblo y como el cura que fundó una escuela religiosa (hoy concertada) era un semidios entre mucha gente con poderes e influencia casi divina en el pequeño microcosmos donde se movía. Te hablo de como, ya implantado el régimen del 78, siempre se vendía que ese colegio "tenía más nivel" que el colegio público (sin aportar ningún tipo de razonamiento al respecto).


El "problema" de los centros públicos es que no tenemos la necesidad de venderle motos a nadie y simplemente nos dedicamos a trabajar.
Subir
undercore
#1759 por undercore el 16/04/2013
dreamtopia escribió:
La educación (o sanidad) no es como el mercado de móviles o tablets de última generación. En la educación (o sanidad) no debería aplicarse NUNCA la ley de la oferta y la demanda. Bolchevique que es uno...


a eso súmale el acceso a la vivienda, a la cultura y a la alimentación y se llega a la conclusión de que el capitalismo no es tan molón como pudiera parecer a priori
Subir
Gracias a todos
#1760 por Gracias a todos el 16/04/2013
Hombre, la vivienda...es que la gente es de gustos dispares, yo igual tengo suficiente con 500 m2; pero los hay muy caprichosos
Subir
undercore
#1761 por undercore el 16/04/2013
#1760

jajajajajajajaja

bueno, eso es aplicable también a la sanidad (no todos tenemos accesos a tratamientos, instalaciones, profesionales...) y en educación, bueno, supongo que no es lo mismo la complutense de madrid que harvard (sobretodo a nivel de pago de matrícula...no te digo ya de notas), pero sí que se podrían poner unos mínimos.

creo que vivimos una época fantástica para hacer catarsis al sistema...cosa que no va pasar, tal vez se necesite que nos demos una hostia mayor, ya sabemos como funciona el ser humano, hasta que no se ve con el agua al cuello no cesa.
Subir
Gracias a todos
#1762 por Gracias a todos el 16/04/2013
undercore escribió:
creo que vivimos una época fantástica para hacer catarsis al sistema


De la muerte, estoy por correrme aquí mismo, o por ir a comprar el Época, justamente...
Subir
dreamtopia
#1763 por dreamtopia el 16/04/2013
undercore escribió:
tal vez se necesite que nos demos una hostia mayor,


No te quepa ninguna duda que nos la daremos. Los bancos españoles le deben un billon de euros a sus acreedores, y la socialización de pérdidas privadas está aumentando la deuda pública española hasta el 100% del PIB (otro billón de euros más). Dos billones de euros para los que estén mal en matemáticas... :D (no contamos deuda de empresas, ni particulares).

Los acreedores (bancos alemanes principalmente) quieren cobrar esa parte de deuda, sea como sea, sin asumir que hicieron una mala inversión en ladrillo en un sistema de libre mercado (esa es otra discusión aparte, controvertida y jugosa) y harán lo posible para cobrarla, sin importarles una mierda los que vivimos en este país. Sólo hay que ver lo que ha pasado en Grecia y Portugal, que los están hundiendo en la más absoluta miseria. Con los gobiernos traidores colaboracionistas que hemos tenido y tenemos no hay salida alguna. Saben que mientras obedezcan seguirán manteniendo su chiringuito, aun a sabiendas de que el precio a pagar es el sacrificio de la gente de a pié. El 26 de abril hay un Consejo de Ministros que promete... :susto:
Subir
dreamtopia
#1764 por dreamtopia el 16/04/2013
undercore escribió:
a eso súmale el acceso a la vivienda, a la cultura y a la alimentación y se llega a la conclusión de que el capitalismo no es tan molón como pudiera parecer a priori


Y la energía entre ellos. Quién controla la producción y distribución de energía lo controla todo... y más en un futuro en el que algunos hablan que puede empezar a escasear la sangre de nuestro sistema económico: el petróleo (la verdad, yo no me atrevo a dar una opinión al respecto de este tema por desconocimiento).
Subir
Gracias a todos
#1765 por Gracias a todos el 16/04/2013
No te preocupes, que sin gran conocimiento ya la llevo dando yo desde hace 25 años, aquí sin ir más lejos
Subir
KlausMaria
#1766 por KlausMaria el 16/04/2013
dreamtopia escribió:
¿Qué la oferta y la demanda decidan?

La educación (o sanidad) no es como el mercado de móviles o tablets de última generación. En la educación (o sanidad) no debería aplicarse NUNCA la ley de la oferta y la demanda. Bolchevique que es uno...


Yo no he dicho que haya que privatizar la educación (o la sanidad), creo en la financiación pública de los servicios básicos y en la prestación de los mismos de la forma que sea más rentable y conveniente según el caso (en unos casos será totalmente pública y en otros no como ocurre desde siempre en toda nuestra administración). Otra cosa es que me guste más el modelo de los Suecos en el que el estado garantiza el acceso universal y su calidad, pero como decía la cita: El nuevo Estado de bienestar, que surge de las reformas modernizadoras iniciadas en los años 90, afirma la responsabilidad pública en vez de la gestión pública, el pluralismo en vez del monopolio y la libertad de elección en vez de la asignación administrativa.

Y otra cosa es que yo mismo crea en las reformas de los gobiernos del PP, que distan mucho del modelo nórdico. El que no me guste un modelo no significa que comulgue con las ruedas de molino de los otros.

dreamtopia escribió:
Ahora resulta que el porcentaje de escuela concertada que hay en España se debe a que la Educación pública no está a la altura. Un poquito de historia de España (sólo un poquito, no hace falta ser un experto) te puede informar de un hecho objetivo: el gran poder que ha tenido la Iglesia Católica durante siglos en nuestro país.


A la altura de lo que los padres demandan, si existe un 30% de centros concertados será porque alguna demanda tienen. Digo yo. Y los criterios de los padres pueden ser todo lo "equivocados" que tú quieras, pero son sus criterios y es su elección. Y si muchos de estos centros (que no todos) son religiosos es probablemente herencia de la influencia que la Iglesia a tenido. En mi caso, ni soy cristiano ni llevo mis hijos a colegios católicos.

dreamtopia escribió:
Te hablo de como, ya implantado el régimen del 78, siempre se vendía que ese colegio "tenía más nivel" que el colegio público (sin aportar ningún tipo de razonamiento al respecto).


Bueno, nuevamente es decisión de los padres. Seguramente son idiotas... pero siempre tendremos gobernantes y funcionarios progesistas que corrijan esa idiotez, ¿no?. La percepción de los padres seguramente sea sesgada, por su propia experiencia, por información incorrecta, etc... pero al final es su elección. Las listas de éxitos están llenas de electro-latino y hay muy poco progresivo, seguramente en otro estado sólo habría progresivo ;-)

Personalmente no creo que los centros concertados o privados sean mejores por sistema que los públicos, habrá de todo como en botica. En última instancia lo interesante es que uno como padre pueda escoger lo que cree mejor para la educación de sus hijos. En realidad lo que yo decía tiene que ver más con la ideología y el ideario del centro y sus profesores. Y en esto ya tiro de mi propia experiencia (hice la primaria en un concertado, secundaria en un público, la terminé en un concertado y luego universidad pública) la carga ideológica en la enseñanza es un hecho y en las comunidades con nacionalismos más.

Unos en base a su experiencia con la escuela nacional católica pueden haber desarrollado aversión por los curas y monjas... yo gracias a la escola valenciana tengo una aversión marcada por las gentes de "la cultureta" y cualquier cosa que huela a aplèc, dolçaina y tabalet. Tú puedes escoger no enviar a tus niños a un colegio religioso, yo quiero escoger no enviar mis niños a un colegio donde la cultureta es la ideología dominante.

Controlando la educación diseñas el futuro. Yo prefiero escoger el futuro por mi mismo. La libertad de elección en estos casos se ve aun más restringida, por ejemplo en Castellón de 150 colegios públicos sólo 5 tienen linea en castellano: curiosamente la dirección de los centros dice que la línea en "español" no tiene demanda... ya, es una demanda que cubren privados y concertados.

dreamtopia escribió:
El "problema" de los centros públicos es que no tenemos la necesidad de venderle motos a nadie y simplemente nos dedicamos a trabajar.


¡Cierto!, ese es el gran problema: no tener que vender nada. Ni éxito ni fracaso ni lo de en medio, simplemente ser la única opción en muchos casos.

dreamtopia escribió:
El cheque escolar (o sanitario) es otra engañifa neoliberal de la Escuela de Chicago de las que tantas nos han colado. Otra manera más de traspasar dinero público a bolsillos privados adornado de libertad de elección, innovación, y blablablabablbalablabllllalballallblallblalblab...


Bueno, potenciar el sistema público significa crear muchas plazas y alternativamente llenar los bolsillos de un buen número de funcionarios, ¿no?. ¡Ah, sí, que los funcionarios sólo piensan en el bien común! (sea cual sea).

Sería interesante hasta dónde llega la defensa del ideal de la escuela pública y qué parte es defensa del interés de cada cual. En el caso de la sanidad los médicos estaban bastante tranquilos con las reformas hasta que se tocó el tema de horarios, incompatibilidades para simultanear el trabajo en la privada y en general lo que tenía más que ver con la forma en que obtienen sus ingresos. Tú trabajas en educación sabes de lo que hablas, yo trabajo en recursos humanos en sanidad y también se de lo que hablo.

dreamtopia escribió:
Que un hijo de puta castuzo lameculos servidor de ciertos intereses privados inconfesables, como lo es el ministro Wert, defienda este tipo de medidas me ponen en guardia.


No conozco al ministro Wert, pero es obvio que tú tienes una opinión formada sobre él. Seguramente bien fundada ;-)

dreamtopia escribió:
a eso súmale el acceso a la vivienda, a la cultura y a la alimentación y se llega a la conclusión de que el capitalismo no es tan molón como pudiera parecer a priori.

Y la energía entre ellos. Quién controla la producción y distribución de energía lo controla todo


Y las comunicaciones, la banca, la cultura, etc... todo. En última instancia el ideal sería que todo fuese público, ¿no?. A mi que esto me suena...

dreamtopia escribió:
Bolchevique que es uno...


Iba a decir marxista, pero vamos, ma o meno... ;-)

dreamtopia escribió:
Los acreedores (bancos alemanes principalmente) quieren cobrar esa parte de deuda, sea como sea, sin asumir que hicieron una mala inversión en ladrillo en un sistema de libre mercado (esa es otra discusión aparte, controvertida y jugosa) y harán lo posible para cobrarla, sin importarles una mierda los que vivimos en este país.


De esto hemos hablado en otros hilos y creo que ya sabes que estamos más que de acuerdo. Por desgracia, para todos nosotros.
Subir
dreamtopia
#1767 por dreamtopia el 16/04/2013
klausmaria escribió:
dreamtopia escribió:
El "problema" de los centros públicos es que no tenemos la necesidad de venderle motos a nadie y simplemente nos dedicamos a trabajar.


¡Cierto!, ese es el gran problema: no tener que vender nada. Ni éxito ni fracaso ni lo de en medio, simplemente ser la única opción en muchos casos.


A ver... que yo he hablado de “vender motos... :D

Por concretar dentro de mi profesión como docente de Ed. Musical, podría saltarme una secuencia lógica de trabajo de contenidos en el aula, e incluso cargarme directamente muchos de ellos con tal de ofrecerles a los papis y mamis una representación musical al final de un trimestre que les hiciera el culito agua. Me importaría una mierda la consecución de ciertos objetivos, ya que el tiempo es limitado y algunos fines son incompatibles entre sí, pero lo bien que iba a quedar... :flores:

Otro ejemplo es como se fuerza a los niños a comenzar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, en muchos casos antes de que hayan mostrado la madurez mínima necesaria, pasándose por el forro los predictores del aprendizaje lector. Pero lo bien que queda uno y el prestigio que da que los niños salgan leyendo de la E. Infantil (aunque luego la comprensión y expresión oral/lectora de pena).

Lamentablemente hay que elegir muchas veces entre la profesionalidad y el negocio. Por esa, y por otras muchas razones sigo pensando que las leyes y presiones del mercado se deben mantener lejos de la educación (y de la sanidad). Igual que en ciertas clínicas dentales privadas te diagnostican falsas caries (a mi me diagnosticaron una vez hasta cinco, en otra ocasión hasta una falsa periodontitis de 700 euros... ¡y nunca he tenido ni una simple caries!) he podido ver con horror como en algunos gabinetes psicopedagógicos se diagnostican auténticas barbaridades para acojonar a los padres y tenerlos como clientes fijos (impresionante la de TDAH que se han sobre diagnosticado). Si no hay problema no hay cliente.
Subir
dreamtopia
#1768 por dreamtopia el 16/04/2013
klausmaria escribió:
potenciar el sistema público significa crear muchas plazas y alternativamente llenar los bolsillos de un buen número de funcionarios, ¿no?


Coño... hablas de los aspirantes a funcionarios como si fueran aspirantes a entrar en el consejo de administración de algún gran banco... :mrgreen:
En mi caso, que tengo plaza desde los 23 años, debo tener varias cuentas en Suiza.... y yo sin enterarme. En todo caso, en el hipotético caso que fuera así, mucho mejor es que se llenen los bolsillos gente colocada a dedo... ¿no?
Subir
Gracias a todos
#1769 por Gracias a todos el 17/04/2013
dreamtopia escribió:
mucho mejor es que se llenen los bolsillos gente colocada a dedo... ¿no?

No te quepa la menor duda, incluidas todas las secretarias de los políticos, si yo te contara...
Subir
undercore
#1770 por undercore el 17/04/2013
o cónsules :lol:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo