Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1906 por dreamtopia el 29/07/2013
dreamtopia escribió:
si nos ponemos a echar cuentas te aseguro que prescindiendo de los libros de texto por completo, y cuando digo "por completo" me refiero también a los libros de texto digitales de editoriales, si que sería viable esa inversión.


supertorpe escribió:

Tal vez no sea necesario prescindir completamente de los libros de texto. En el IES Madrid Sur, un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública lleva tiempo elaborando libros de texto libres gratuitos a libre disposición del público en Internet (apuntes marea verde).


Conozco ese tipo de proyectos. La verdad es que no me expliqué muy bien... y estoy de acuerdo contigo, no es necesario prescindir por completo de los libros de texto ni mucho menos. Me refería a eliminar los libros de texto de las editoriales en la lista de la compra de principio de curso (tanto impresos como electrónicos), por una pura cuestión presupuestaria. Si todo el dinero que gastan centros y familias en libros de texto se inviertiera en unos decentes medios informáticos (tablets por poner un ejemplo) se podrían ahorrar bastantes costes a medio plazo y serían mucho más polivalentes. No entiendo como no se han puestos consejerías de educación y MEC a trabajar para crear libros de texto electrónicos "genéricos" (bueno, sí que entiendo porqué no se han puesto). Por supuesto que seguirían existiendo y utilizándose los libros convencionales en los centros.
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dreamtopia
#1907 por dreamtopia el 29/07/2013
klausmaria escribió:

El libro de texto es un gran negocio... más bien el GRAN negocio de las editoriales. No tienen demasiadas intenciones de matar a la gallina de los huevos de oro. ¿Para qué cambiar el modelo si con este estamos bien? ;-) Las editoriales quieren vender lo de siempre con un empaquetado distinto y si puede ser más caro.


De hecho en los últimos años han encarecido significativamente los libros de texto debido a que hay multitud de colegios en los que funcionan los préstamos de libros a partir de tercero de primaria (a nivel oficial de centro, no a nivel particular). Los libros de primer ciclo de primaria son fungibles y no se pueden reutilizar de un curso para el siguiente... muchas veces uno tiene que reirse de los ejercicios que proponen las editoriales en estos curso para que los niños dibujen, escriban, peguen o recorten en los libros inutilizándolos para un futuro préstamo... se persigue más el objetivo económico que el didáctico. Por mí que les den morcilla... no aportan nada significativo ni imprescindible.


klausmaria escribió:
Gente como la Khan Academy y otros proponen programas con la filosofía del mastery learning de Bloom (básicamente, práctica individualizada supervisada por un profesor y no puedes pasar de topic hasta que superas el precedente).


Muy bonito teóricamente y cada vez más complicado de llevar a la práctica. Muchos, casi al principio de este hilo, explicamos que los últimos recortes y la nueva Ley (LOMCE) que se prepara harán imposible la implantación de metodologías de este tipo. Es de cajón... si aumentas ratios, disminuyes profesorado (y por lo tanto posibilidades de realizar apoyos y desdobles), aumentas las horas lectivas de los profesores obligándoles no a trabajar más si no a trabajar peor (por ejemplo impartiendo áreas que no son su especialidad), recortas dotación económica a centros... :?

De todo esto se habló al principio del hilo Klausmaria (¿te acuerdas de toda esa pandilla de profes rojos antisistema poniendo verde a Lucía Figar y a la Sra. Marquesa por los recortes que se producían en la CAM?), y parece mentira que ahora con la que nos ha caído y la que está por venir, se propongan estas cosas. Muchos dijimos que estos recortes le importaban una mierda al profe funcionario de clases magistrales (a ese le da igual una clase de 20 que de 80), y que principalmente perjudicaba a una manera de trabajar en concreto más creativa. No me vengas con esas ahoras Klausmaria hombre, que pareces nuevo en este hilo... :mrgreen:
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KlausMaria
#1908 por KlausMaria el 29/07/2013
dreamtopia escribió:
Muchos dijimos que estos recortes le importaban una mierda al profe funcionario de clases magistrales (a ese le da igual una clase de 20 que de 80), y que principalmente perjudicaba a una manera de trabajar en concreto más creativa. No me vengas con esas ahoras Klausmaria hombre, que pareces nuevo en este hilo...


Yo te digo lo mismo que al principio del hilo, que seguro que hay estupendas excepciones pero en mi experiencia y la que otros me refieren esos profesores con formas de trabajar más creativas siguieron siendo minoritarios incluso en la época de las vacas gordas. Que yo no tuve profes club-poetas-muertos si no mayormente funcionarios. No te cuento ahora.

Y también lo mismo, que puestos a recortar yo no hubiese empezado por personal docente y asistencial (en sanidad) que es justamente el productivo. En general no soy partidario de recortes justamente en esto.
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Gracias a todos
#1909 por Gracias a todos el 22/08/2013
https://www.hispasonic.com/foros/master-ni-mas-ni-menos-obstaculo-censitario/439526#post3644842

Un nuevo tema relacionado con la enseñanza que os enlazo a los asiduos.


Por cierto, reflexionaba ayer (pero viene de lejos); a propósito de la mujer de un amigo que está cerca de jubilarse y que, por haberla despedido la UGT como fruto de que se les acabase el chorreo de pasta que les dábamos todos los meses: volvió a Palma de Mayorca, al colegio en el que estaba y la han puteado bastante, colegio religiosos, privado, se marchó, encima al enemigo...de cagarse...

Y pienso, ¿qué más antagónico con libre empresa que la enseñanza, que ha de ser per se, altruista y algo dadivosa? (no he escrito despilfarradora o ineficaz).

Las empresas de educación me parecen, a grandes rasgos tan lícitas como las de placer: vamos, lo que estáis pensando (por poco que las hayáis frecuentado, seguro que por culpa de haber ido a empresas educativas y de curitas...), y con el mismo altruismo.

A partir de ahora, una nueva aportación al conocimiento de Carmelopec: no se hable de enseñanza privada; hablemos y usemos el lacerante y certero (y obvio) término, empresas de educación.
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KlausMaria
#1910 por KlausMaria el 22/08/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
A partir de ahora, una nueva aportación al conocimiento de Carmelopec: no se hable de enseñanza privada; hablemos y usemos el lacerante y certero (y obvio) término, empresas de educación.


Me encanta el concepto :-) pero ¿y si lo estiramos un poco?.

Esto aplica a la sanidad fijo, ¿no?. Empresas de sanidad. También debería ser altruista y dadivosa, ¿no?.

O a la cultura... ¿empresas de la cultura?. ¿Igualmente debería ser altruista y dadivosa?. ¿No debería ser libre?, ¿universalmente accesible?...

O si me estiras a la alimentación... ¿empresas de alimentación?. Todos tenemos derecho a comer, ¿no?. ¿No debería ser un derecho básico?, ¿no es inmoral que la alimentación esté mercantilizada?.

¿Contamina todo aquello que toca el término EMPRESA?.

Propongo un término aun más derogatorio: mercantiles de educación.
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Gracias a todos
#1911 por Gracias a todos el 22/08/2013
klausmaria escribió:
Me encanta el concepto pero ¿y si lo estiramos un poco?.

Esto aplica a la sanidad fijo, ¿no?. Empresas de sanidad. También debería ser altruista y dadivosa, ¿no?.


No lo dudes, lo he pensado; pero ahí la cosa también se extiende y los ahorros pueden aparecer (pueden, que no deben).
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undercore
#1912 por undercore el 29/08/2013
pin pam pum bocadillo de atún

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Lisboetas
#1913 por Lisboetas el 30/08/2013
aupa el SAT
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patrolio
#1914 por patrolio el 30/08/2013
klausmaria escribió:
O si me estiras a la alimentación... ¿empresas de alimentación?. Todos tenemos derecho a comer, ¿no?. ¿No debería ser un derecho básico?, ¿no es inmoral que la alimentación esté mercantilizada?.

¿Contamina todo aquello que toca el término EMPRESA?.


Lo que contamina no es el término EMPRESA, sino el término LUCRO por encima de todo. Algo de contaminación sí que hay, ¿no? Grandes distribuidoras imponiendo precios a productores y comercializadores, destrucción de cosechas para presionar precios al alza, políticas laxas de control sanitario, tomates insípidos, reclamos pseudo-farmacéuticos, marketing engañoso (¿qué niño no ha visto sus ilusiones pisoteadas en el barro cuando los enanitos no saltaron brincando de su primera caja de Krispies?)...

¿Contamina todo el término ESTADO? Pues sí, también tiene sus problemas.

Es el problema del pensamiento binario y de mezclar principios éticos con modelos de gestión.

klausmaria escribió:
Propongo un término aun más derogatorio: mercantiles de educación.


Promociones y explotaciones educativas (P.E.E.)
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Gracias a todos
#1915 por Gracias a todos el 30/08/2013
patrolio escribió:
Promociones y explotaciones educativas (P.E.E.)


Juasss.
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patrolio
#1916 por patrolio el 31/08/2013
klausmaria escribió:
¿Contamina todo aquello que toca el término EMPRESA?.


Abundando en el concepto, Detenido el director del parque acuático Aquópolis por robar agua al Canal.

La mano invisible del mercado optimizando recursos.

La utopía socialista es poco creíble, la gestión pública se corrompe en cuanto la sacas un par de días de la nevera, pero el gran sueño americano también tiene sus polillas.
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Gracias a todos
#1917 por Gracias a todos el 31/08/2013
patrolio escribió:
La mano invisible del mercado optimizando recursos.


Para ya...
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emilieitor
#1918 por emilieitor el 31/08/2013
Las notas del cole de Mariano Rajoy... ejem ejem...

Imagen no disponible
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patrolio
#1919 por patrolio el 31/08/2013
Enseñanzas del Hogar (niñas)... y luego dicen que si se queman iglesias... :machaca: :yeah: :satan:
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undercore
#1920 por undercore el 01/09/2013
#1913

3...2...1...FIGHT

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