Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

patrolio
#1891 por patrolio el 19/07/2013
klausmaria escribió:
Eso sí, ¿alguien se acuerda que la propiedad privada es uno de los derechos fundamentales?, lo digo porque varios de mis profes en secundaria no parecían tenerlo claro


Bueno, tampoco es un debate tan claro. Todos los derechos tienen sus limitaciones en casos excepcionales donde conculcan los derechos de otras personas, y estas limitaciones no parecen tan universales. Incluso el derecho a la vida (defensa propia, aborto terapéutico, pena de muerte...)

klausmaria escribió:
Las autopistas de peaje son concesiones administrativas, no exactamente milagros del libre mercado


Ya, era por llevar la falacia al otro extremo. Me sigo barruntando que la competencia por establecer centros educativos en barriadas pobres no va a ser feroz, ni la solución a la mejora de la calidad de enseñanza y a la igualdad de oportunidades.

klausmaria escribió:
Me ha salido un orzuelo


Ya veo que vas mejorando, para la próxima vez mi abuela recomienda fomentos de manzanilla.
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KlausMaria
#1892 por KlausMaria el 22/07/2013
dreamtopia escribió:
Familia Friedman en la picota... ya tardabas Klausmaría...


Creo que tienes una visión distorsionada de mi aprecio por Friedman... aunque es un gran teórico de la economía y también un liberal (en el sentido del respeto por la libertad individual por encima de cualquier otra cosa) eso no significa que yo comparta todas sus tesis. Quiero decir soy un liberal con dudas, creo en la libertad individual y la libertad de emprendimiento por extensión, pero no significa que sea ciego a lo que ocurre en los mercados. Yo no creo en dogmas y menos en esto.

Quizás el problema es que yo soy un liberal con dudas y cuando otros son socialistas convencidos. No se en qué lugar deja eso a cada uno.

Al margen de dogmas me parece bastante más sólido en sus argumentos Freedom to Choose del ínclito matrimonio Friedman que digamos su némesis moderna, La Doctrina del Shock, de la siempre efectista Naomi Klein. Pero claro, para tener una opinión formada conviene leerse los dos.
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KlausMaria
#1893 por KlausMaria el 22/07/2013
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patrolio
#1894 por patrolio el 22/07/2013
#1893

Pues hombre, si los padres están dispuestos a hacer a sus hijos participar en el experimento puede ser interesante, siempre vienen bien unos cuantos conejillos de indias voluntarios para probar cosas radicalmente nuevas.

Si funciona como explica el artículo a priori me parece más una macarrada iluminada que una propuesta pedagógica seria.

¿De dónde surge la motivación o la curiosidad para explorar un determinado campo? Me parece que somos esencialmente primates y que aprendemos por imitación. Si se elimina al profesor/padre/modelo, ¿qué queda para imitar?

En cualquier caso seguro que se aprenden cosas valiosas si el experimento se monitoriza científicamente.
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janfriboga
#1895 por janfriboga el 22/07/2013
#1893

¿Intereses comerciales o educativos? :-k

Se me saltan las lágrimas ante el altruismo de estas grandes compañías- monopolios.
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KlausMaria
#1896 por KlausMaria el 29/07/2013
janfriboga escribió:
Se me saltan las lágrimas ante el altruismo de estas grandes compañías- monopolios.


Qué curioso... a mi se me saltan las lágrimas ante el altruismo de esos profes más interesados en mantener su plaza que en la educación de sus alumnos.

¡¡¡Pero qué digo, qué cinismo el mío!, nuestros profes son todos altruistas ;-) los "malos" son todos los empresarios!!!

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Por cierto, al hilo de nuestra exitosa educación ;-)

Ken Robinson escribió:
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

Ah! pero claro, eso es responsabilidad del gobierno... yo sólo soy un humilde funcionario y hago lo que me mandan ;-)
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KlausMaria
#1897 por KlausMaria el 29/07/2013
patrolio escribió:
¿De dónde surge la motivación o la curiosidad para explorar un determinado campo? Me parece que somos esencialmente primates y que aprendemos por imitación. Si se elimina al profesor/padre/modelo, ¿qué queda para imitar?


Es verdad, el sistema "tradicional" al menos está la mar de probado ;-) ¿para qué ebooks cuando el book a secas funciona tan bien?

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:-)
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patrolio
#1898 por patrolio el 29/07/2013
klausmaria escribió:
Es verdad, el sistema "tradicional" al menos está la mar de probado ¿para qué ebooks cuando el book a secas funciona tan bien?


Bueno, puestos a argumentar con esa finura yo contrapondría que el sistema tradicional ha producido la inmensa mayoría de los premios Nobel hasta la fecha, y no creo que nuevos sistemas educativos aumenten el número de premiados anual. Algo es algo, ¿no? :desdentado:
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KlausMaria
#1899 por KlausMaria el 29/07/2013
patrolio escribió:
Bueno, puesto a argumentar con esa finura yo contrapondría que el sistema tradicional ha producido la inmensa mayoría de los premios Nobel hasta la fecha. Algo es algo, ¿no?


No me hagas demasiado caso.. tengo una mañana tope troll :-)

Imagen no disponible

Será el aburrimiento con todo dios de vacaciones.
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patrolio
#1900 por patrolio el 29/07/2013
Necesitas una langosta mantis que ponga color en tu vida:

http://theoatmeal.com/comics/mantis_shrimp

Como digo, no me opongo a los experimentos revolucionarios, está bien probar cosas nuevas. Lo que no sé es si usaría a mis hijos de conejillos de indias.

A lo mejor no hacen falta ni modelos, o lo que viene inscrito en el genoma es mucho más interesante y con la educación nos lo estamos cargando. Pero por los fundamentos que he estudiado de inteligencia artificial, parece que mucho del conocimiento adquirido en inteligencias biológicas proviene de la identificación de patrones (pattern matching).
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dreamtopia
#1901 por dreamtopia el 29/07/2013
#1896

Imagen no disponible
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dreamtopia
#1902 por dreamtopia el 29/07/2013
klausmaria escribió:



Sinceramente me espantan mucho más actitudes y prácticas pedagógicas arcaicas probadamente ineficientes durante décadas (más ahora que se aceleran los cambios tecnológicos). Fíjate que incluso, un defensor como yo de la educación pública, no ve tampoco con malos ojos el llamado "homeschooling".

Pero en este caso en concreto tengo las mismas reservas que janfriboga:

janfriboga escribió:
¿Intereses comerciales o educativos? :-k

Se me saltan las lágrimas ante el altruismo de estas grandes compañías- monopolios.


No veas como se están poniendo las pilas determinadas editoriales para vendernos la moto. Hablo con conocimiento de causa porque en mi trabajo soy el encargado de recibir (y despachar) a la mayoría de de vendedores de crecepelo milagroso de diferentes editoriales. El trabajo con pizarras digitales interactivas, pcs, tablets por sí mismo no cambia nada si no se produce una redefinición profunda de los fines (lo que conlleva un cambio metodológico bastante grande). Estoy percibiendo que la mayoría de las propuestas de estas editoriales se limitan a un cambio de herramientas sin ir mucho más allá.

En mi centro, regentado por malvados funcionarios públicos, estamos invirtiendo todo lo humanamente posible en tablets (el presupuesto te aseguro que es limitadísimo). Por lo menos estamos intentando dotar las aulas de apoyo de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, junto con el refuerzo a alumnado con dificultades en Mates y Lengua. De momento hacerlo extensible a todo el centro y todo el alumnado, presupuestariamente es IMPOSIBLE. Claro, que si nos ponemos a echar cuentas te aseguro que prescindiendo de los libros de texto por completo, y cuando digo "por completo" me refiero también a los libros de texto digitales de editoriales, si que sería viable esa inversión. Haría falta un cambio total de metodologías y concienciar a todos los profes y... papis.
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KlausMaria
#1903 por KlausMaria el 29/07/2013
dreamtopia escribió:
Estoy percibiendo que la mayoría de las propuestas de estas editoriales se limitan a un cambio de herramientas sin ir mucho más allá.


El libro de texto es un gran negocio... más bien el GRAN negocio de las editoriales. No tienen demasiadas intenciones de matar a la gallina de los huevos de oro. ¿Para qué cambiar el modelo si con este estamos bien? ;-) Las editoriales quieren vender lo de siempre con un empaquetado distinto y si puede ser más caro.

Pero el tema es que otros vienen apretando.

patrolio escribió:
parece que mucho del conocimiento adquirido en inteligencias biológicas proviene de la identificación de patrones (pattern matching)


La clave es ¿cómo se produce esa identificación del patrón?, ¿qué cambia del momento anterior en que "no veo el patrón" a "ahora sí lo veo?. Me temo que sabemos poco del tema. En matemáticas es donde más ocurre, el alumno sigue el ritmo hasta que simplemente no lo pilla, es superado por el avance de la clase y se queda atrás sin demasiadas posibilidades de alcanzarles.

Gente como la Khan Academy y otros proponen programas con la filosofía del mastery learning de Bloom (básicamente, práctica individualizada supervisada por un profesor y no puedes pasar de topic hasta que superas el precedente).

https://www.khanacademy.org/exercisedashboard

A mi me parece bastante interesante (teníamos un proyecto en esta línea entre manos) pero no sólo requiere un cambio en las editoriales, también un cambio muy serio en el aula que no todos los profes están dispuestos a hacer (el punto flaco de nuestro proyecto).

No niego que hay profes geniales como los de El Club de los Poetas Muertos ;-) sólo que yo nunca fui a ese colegio.
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supertorpe
#1904 por supertorpe el 29/07/2013
dreamtopia escribió:
prescindiendo de los libros de texto por completo, y cuando digo "por completo" me refiero también a los libros de texto digitales de editoriales, si que sería viable esa inversión


Tal vez no sea necesario prescindir completamente de los libros de texto. En el IES Madrid Sur, un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública lleva tiempo elaborando libros de texto libres gratuitos a libre disposición del público en Internet (apuntes marea verde).
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patrolio
#1905 por patrolio el 29/07/2013
#1903
klausmaria escribió:
¿qué cambia del momento anterior en que "no veo el patrón" a "ahora sí lo veo?. Me temo que sabemos poco del tema


Siempre es poco, pero algo se sabe. Por cierto, he confundido dos nombres ligeramente distintos, al que yo quería hacer referencia es pattern recognition, no pattern matching, especialmente relacionado con el aprendizaje supervisado.

klausmaria escribió:
básicamente, práctica individualizada supervisada por un profesor y no puedes pasar de topic hasta que superas el precedente


Las clases particulares, un concepto educativo revolucionario.

klausmaria escribió:
también un cambio muy serio en el aula que no todos los profes están dispuestos a hacer


¿Cuál es ese cambio? El concepto de profesor de lección magistral repetida año tras año recitada de memoria con el ocasional apoyo de unos apuntes manuscritos amarillentos no deja de ser una caricatura como cualquier otra. Yo tengo varios amigos profesores y a todos les encantaría tener tiempo para atender individualmente a sus alumnos (y a los padres, que en más de un caso los necesitan más que sus hijos).

Curiosamente la reforma del PP va hacia aumentar las horas lectivas y el número de alumnos por clase, con el argumento de que a más recursos el incremento de calidad no es sustancial. Lo cual parece razonable, pero depende de la pendiente del punto de la curva calidad/recursos en el que nos encontremos. Desde luego al reducir los recursos no va a mejorar.
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