Klaus Von Hohenfollen escribió:
Es como si repartiesemos un sobre con 100€ a la gente de clase media baja como complemento de renta y luego a los realmente desfavorecidos les neguemos 500€ porque ya nos los hemos gastado con los primeros.
No entiendo esta analogía. ¿Por qué piensas que funciona así? Las becas no son un complemento de renta, cubren específicamente los costes de escolarización: tasas, material escolar, transporte, comedor... Quien es realmente favorecido también puede acceder a otras ayudas que no tienen que ver con las becas.
El criterio de adjudicación de becas tendrá que ser, en primer lugar, económico, ¿no? A partir de ese momento ya no es café para todos. Se trata de liberar de esos costes fijos a quienes no tengan capacidad económica para soportarlos. Evidentemente, hay un presupuesto y a él hay que ajustar el número de becas disponibles y su cuantía.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Tampoco me refería a eso. Lo que creo es erróneo es repartir becas "pequeñas" (comedor, transporte, etc) con criterios "blandos" (sin notas, rentas medias, etc)... y que con eso agotemos el cupo de becas para alumnos más desfavorecidos pero más capaces.
Y aquí está el meollo del asunto: "sin notas" y "más capaces", que es lo que ha propiciado el reflote.
¿A los más capaces hay que becarlos más? ¿Independientemente de su capacidad económica? ¿Los más capaces son los que sacan las mejores notas? Son preguntas que no tienen respuestas sencillas y merecen un debate serio.
Por ejemplo, no está clara la correlación entre notas y capacidad, hay muchos factores ajenos que pueden incidir en las notas (entorno familiar, acoso escolar, problemas de salud...) que creo que nadie con un mínimo de empatía estaría de acuerdo en que merecen la pérdida de la oportunidad de formación por incapacidad económica que conllevaría la pérdida de una beca.
Siguiendo con las experiencias personales, yo he tenido compañeros de carrera que tenían una angustia tremenda porque si suspendían y perdían la beca, las 70-80 mil pesetas del momento de tasas anuales para algunos era un roto en el presupuesto inasumible, era más que un salario mínimo de la época, gente que venía de provincias y de familias muy humildes, que luego se pasaban el verano trabajando en el pequeño negocio, explotación agrícola o puestecillo de mercado familiar. ¿Incentivo para estudiar? Pues sí, claro, pero también un estrés brutal que a más de uno le perjudicaría en los exámenes, porque cada uno era jugársela a todo o nada. Alguno llegaba a somatizarlo (insomnio, dolor de estómago...) Y era gente que venía con notas de selectividad muy altas.
"Klaus Von Hohenfollen" escribió:
a cada cual según su necesidad
Es lo suyo, pero no hay que obviar que esto multiplica los costes administrativos. Y, en realidad, así funciona en su mayoría. Hay toda una red de ayudas de las distintas administraciones que cubren distintas carencias, las becas educativas son sólo una parte.
Siguiendo con el tema de los "más capaces", sí hay becas asociadas al rendimiento. Bien lo sé yo, que me beneficié de algunas de ellas sin que en mi casa hiciera falta. Matrículas de honor, premios extraordinarios de bachillerato, etc. ¿Tiene sentido eximir de tasas a alguien que puede pagarlas sin problemas sólo porque es un buen estudiante y que además parte con la ventaja añadida de una familia con recursos, cuando es un dinero que se puede usar para becar a alguien que lo tenga más crudo, aunque sea menos capaz? No está tan meridianamente claro, ¿no? Una persona así raramente va a tener dificultades para salir adelante.
teniente_powell escribió:
Devolver ese dinero en 10/15 años de salario pone los estudios al alcance de cualquiera, amplía con mucho la capacidad actual de becas, el sistema se mantiene solo, y asegura que el estudiante pondrá interés.
No hay fórmulas mágicas.
El sistema de préstamos a estudiantes tampoco está exento de problemas, de hecho en muchos de los países que lo usan se acaban haciendo condonaciones porque resultan impagables a gran escala. En los primeros años de trabajo es cuando menos te puedes permitir un gasto extra (empezar una carrera profesional, independizarse, establecer una familia). Devolver ese dinero en forma de impuestos a lo largo de toda la vida también es una alternativa autosostenible.
https://www.theguardian.com/money/2017/sep/06/us-student-debt-loans-navient-sallie-mae
En EEUU mucha gente renuncia de partida a formación universitaria porque sabe que las va a pasar canutas para devolver el préstamo. Volvemos a lo de siempre, la educación como ascensor social. De hecho, estos préstamos son objeto de
comentario social y crítica en la cultura popular de estos países.
Responder