patrolio escribió:
Es que si buscas en google blogs educativos te encuentras cosas cojonudas a patadas. El problema es que son muy dispersas, iniciativas individuales.
Eso es cierto, pero no estoy seguro de esta tendencia al DIY y convertir al profesor en webmaster, blogger, autor multimedia, content curator y vete a saber tú qué más. No se si es demasiado pedir. Ya digo que no trabajo con profes si no con ponentes y tutores en educación continuada, pero me da la impresión de que el profesor tiene que ser profesor y que en gran medida ya conoce su trabajo lo que necesita son herramientas que lo hagan más fácil, eficiente y a ser posible gratificante.
Parece que ahora leer y "estudiar" en el sentido tradicional está mal visto... pero me da la impresión de que innovaciones educativas al margen sigue siendo necesario. Las tradicionales "técnicas de estudio" supongo que hasta cierto punto siguen sirviendo y siendo necesarias. Te cuento una idea que tengo y que me gustaría desarrollar para que veas a qué me refiero.
Tenemos hoy en día tablets y lectores de ebooks o pdf que permiten "subrayar"... está bien, es parte del proceso de "estudiarse un libro". ¿Qué tal si añadiésemos la función de "resumir"?, simplemente ocultar todo lo que no he subrayado manteniendo eso sí la estructura de títulos del documento. Sería una función interesante para preparar un texto y luego poder repasarlo rápidamente para el examen. Nada nuevo, seguramente hay algún lector que ya lo permite.
Pero, ¿y si conecto el lector a un servidor web y registro lo que subrayas?, ¿y si creamos grupos de estudio (ya sea en tu propia clase o más allá) alrededor del mismo texto?. Podrías ver no sólo lo que has subrayado tú si no también lo que han hecho tus compañeros, si te has dejado algo importante o simplemente tener un resumen "colectivo" del texto. Si añadimos la posibilidad de notas y enlaces (ya común a muchos lectores, pero en este caso compartidas) vamos un paso más allá.
Hasta aquí nada revolucionario... ¿y si creamos cuentas de profesor?, subrayar él mismo lo que considere imprescindible (decidiendo si permite que el alumno lo vea o simplemente pueda ver la intersección con su propio subrayado. Incluir notas y enlaces en el texto para comentarlo y completarlo, ya sean por escrito, de viva voz o incluso con vídeo.
¿Y si el profesor pudiese "ver" lo que subrayan sus alumnos, ver su avance y compresión del texto?. Ya sea de forma individual o como resumen de lo que está haciendo la clase. ¿Y si pudiese ver qué están pasando por alto, qué no acaban de entender, etc?. Entonces tenemos una herramienta que me da información para preparar mis clases, para detectar qué alumnos en concreto están teniendo problemas con el texto y con qué partes en concreto.
No se trata de tecnología punta, nada que no pueda desarrollarse con relativamente poca inversión. Es una herramienta específica para una técnica de estudio concreta. ¿No crees que podría ser interesante para lengua, literatura, historia, conocimiento del medio, etc?.
Sí ya se que no todos los niños tienen tablets pero los libros de texto de mi hija en preescolar cuestan 300€ y un tablet de calidad de 7" poco más de 100€. Y podría funcionar en smartphones, netbooks, ordenadores, etc... También se que las editoriales no están por la labor, pero tampoco veo que eso sea determinante, hay textos libres, muchos profes trabajan con sus propios apuntes y materiales de terceros.
Y no se trata de convertir al profesor en blogger, content curator, artista multimedia ni nada de eso. Se trata de darle una herramienta que le ayude a hacer lo que ya hace de forma habitual en el aula, sólo que con más y mejor feedback de sus alumnos. Una herramienta que también ayuda al alumno haciendo más social su aprendizaje al tiempo que le da un patrón a seguir en su rutina de trabajo.
¿Le has echado un vistazo a lo que hacen en la Khan Academy con las mates?, no tanto a los vídeos, que están muy bien... el sistema de ejercicios con pistas progresivas en el que el objetivo es lograr un número de ejercicios resueltos correctamente sin ayuda antes de pasar al siguiente tema. Échale un vistazo a las herramientas para el profesor, es lo mismo, información detallada del avance a todos los niveles, desde el global del aula hasta cada ejercicio de cada alumno. Información valiosa para el profesor para tomar decisiones respecto a la clase y a alumnos de forma individual, sin interminables correcciones de deberes (que casi nadie hace).
Seguramente no todos los profesores tengan clases en las que puedan adoptar este tipo de tecnología, pero es que no veo que sea incompatible con los métodos tradicionales. Y con las aulas de ordenadores, bibliotecas e infinidad de lugares con acceso gratuito a Internet desde todo tipo de dispositivos... muchas quejas me suenan a excusa. Y seguramente soy un geek insensible.
No se, es cómo lo veo yo. Quizás soy demasiado utilitarista y peco de corto de miras no aspirando a la revolución constructivista.