Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Naray
#1816 por Naray el 27/05/2013
:-)
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patrolio
#1817 por patrolio el 27/05/2013
#1815 Ten cuidado, no sea que alguien saque a colación las multitudinarias manifestaciones contra el matrimonio homosexual y con eso desmonte cualquier elemento positivo que pueda tener la sociedad francesa.
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Gracias a todos
#1818 por Gracias a todos el 27/05/2013
#1817

Años de ventaja nos llevan y cortando cabezas, se anduvieron con chiquitas...
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ups!
#1819 por ups! el 27/05/2013
¿ y por qué no legalizar la escolarización en casa ?

¿ y por qué no inventir en herramientas para esto ? quiero decir con guías para realizar esto y de recursos existentes: youtube, wikipedia, foros, etc etc, nada del megaproyecto institucional que después de quemar unos millones se va al rio, algo con un ínfima parte del coste anual de un simple centro.

Muchos parados de larga duración, sin expectativa de encontrar nada a medio plazo, del segmento de 35-50 años, con hijos pequeños, podrían enseñarles en casa, reducir costes familiares: desplazamientos, material, etc. El resto de contribuyentes los costes de su escolarización.

Tenemos la mayor tasa (50%) de población que no ha acabado sus estudios, que no digo que no sean malos profesores en casa, alguién con voluntad, enseñando a sus hijos se acaba autoformando, y por otro lado, una gran cantidad de ingenieros y licenciados, rascándose la panza en casa, a la fuerza vale, pero el hecho es este.

Pero no una ley chapucera que aboque al abandono a miles que simplemente tienen un hogar disfuncional para ello, o unos padres que bajo este paraguas les sacaría del centro, sino algo muy bien parido, con días presenciales para que no solo socialicen en su pequeño círculo y con controles de resultados mensuales, fallo ante los cuales se van directos a la escuela tradicional.

Quizá el mayor impedimento no sea técnico, sino de pérdida de control ideológico, quizá por eso ningún gran grupo defiende jamás este tipo de soluciones.
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Gracias a todos
#1820 por Gracias a todos el 27/05/2013
ups escribió:
¿ y por qué no legalizar la escolarización en casa ?


ups escribió:
Muchos parados de larga duración, sin expectativa de encontrar nada a medio plazo, del segmento de 35-50 años, con hijos pequeños, podrían enseñarles en casa, reducir costes familiares: desplazamientos, material, etc. El resto de contribuyentes los costes de su escolarización.


Ya, la educación en familia, ¿y la visita del inspector?, ¿y los liberados?, ¿y las progres de medidas de atención pedagógica?, a esos niños les faltaría algo, por ejemplo esa sana concurrencia a empujones en el patio, ese simpático moving escolar, las compañeras en quien fijarse, no se, hamijacho...

En cuanto a parados que están desaprovechados y pueden ir a casas a completar la vida de los demás...miles de separados, miles de insatisfechos, porqué no una formación-atención domicilliaria impartida por putas de putiferios downsized?
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ups!
#1821 por ups! el 27/05/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
y pueden ir a casas a completar la vida de los demás


Muchos acabarán dejando al crio enchufado a "videos educativos pp-psoe-tube" y papa con cuatro padres más de cañas, para no molestar mientras el niño estudia.

El control es imprescindible, es como lo de trabajar en casa, el 99% sucumbe, no por no ser capaz o no valer, sino por fallos a la disciplina calvinista que supone hacerlo.

Lo otro es una gran idea, "bullying en casa", una empresa que venga a casa a hacerte bullying para que no pierdas una de esas grandes aportaciones de nuestro sistema escolar, porque un profesor no puede ser expeditivo con los chavales, más allá de la bofetada ideológica.
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KlausMaria
#1822 por KlausMaria el 29/05/2013
ups escribió:
¿ y por qué no legalizar la escolarización en casa ?


Algo de eso está en camino ;-) de momento en la enseñanza universitaria.

http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2013/05/online-college-courses

The Economist escribió:
Faculty are rightly concerned because the Internet is likely to reduce the number of professors and colleges over time, said Michael Horn, executive director of education for the Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation, a San Mateo, California-based nonprofit research organization.Christensen, a Harvard business school professor, has predicted that in 15 years, half of all universities will be out of business because higher education, with its skyrocketing costs, is ripe for technological upheaval.


El tema de el aumento de costes es controvertido, los profesores sostienen que lo que aumenta son los beneficios y los costes administrativos, que los costes docentes no han aumentado. El hecho es que ya se habla de una burbuja universitaria alimentada por las subvenciones a los préstamos para estudios en USA (préstamos que con salarios bajos no todos pueden devolver luego).

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/09/09/megan-mcardle-on-the-coming-burst-of-the-college-bubble.html
http://www.thedailybeast.com/features/college.html

Esto puede parecer un fenómeno puramente yankee... pero aquí es bastante parecido, sólo que los costes crecientes de la universidad han sido asumidos mayoritariamente por el Estado. Pero tenemos universidades por todas partes, con enormes campus para cientos de miles de alumnos... ¿tendremos alumnos cuando un título no vale el papel en que está impreso?, ¿podemos mantener ese modelo basado en tener cada vez más alumnos?.

Y por otra parte tenemos la tecnología llamando a la puerta de un nuevo sector maduro para la "destrucción digital" tal y como Steve Jobs preveía.

Yo lo comenté en un foro de la especialidad donde causó algo de revuelo y la gente de AEFOL lo publicó como nota de opinión.

http://www.aefol.com/noticia/Los_MOOC_herramienta_promocional_de_las_Universidades_de_elite/5448
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Origami
#1823 por Origami el 29/05/2013
Mi reflexión sobre la enseñanza? Una imagen vale más que mil palabras.

Ese cartelito lleva en mi barrio casi una década. Ahí sigue. Una mente inocente pensará que nos han engañado y no han construido el instituto prometido. Error. El cartel quiere decir justamente lo que dice: aquí tu nuevo instituto: un descampao para que caguen los perros. Perdón, defequen los canes, que hay que hablar con finura cuando nos referimos a la educación púbica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
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Gracias a todos
#1824 por Gracias a todos el 29/05/2013
Se ha escrito algo en este hilo sobre las asignaturas troncales, me gustaría que los asiduos a este hilo comentaseis lo que opináis sobre la tendencia a concentra toda la docencia en las famosas asignaturas imprescindibles y qué os parece como músicos o artistas (el que lo sea) la relegación de la música o las artes plásticas.
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Naray
#1825 por Naray el 29/05/2013
Creo que la educación es un conjunto de cosas a aprender que se relacionan de una manera menos compartimentalizada de lo que se conoce habitualmente y es por eso que sin una base establecida desde la infancia es difícil definir unos objetivos generales que se adapten a todos. Tal vez por esa razón nunca terminamos de emprender reformas en la educación suficientemente profundas. Sobre la base de una actividad física saludable hay que establecer una educación de los sentidos que a través del disfrute aprenda a buscar la belleza y la armonía y propicie una calma que facilite el desarrollo del silencio interior y de las facultades mentales. A partir de ahí el esfuerzo intelectual se puede convertir en un desafió muy prometedor. Pero existe la idea de que el estudio de las disciplinas artísticas facilita ese desarrollo de la naturaleza interior, tan necesario para abordar estudios que requieren mayor disciplina con éxito. Es cierto, pero desgraciadamente su uso y el ambiente social en que se inscriben tal vez no sean los mas adecuados para garantizar esos resultados. Supongo que por todas estas razones se tiende a dar más importancia a las materias más necesarias desde el punto de vista de los contenidos "importantes" : conocimiento de los idiomas, matemáticas, historia... Tal vez una solución intermedia fuera dar esos estudios de una forma más progresiva y libre a partir de la adolescencia, buscando más la parte puramente artística que la iniciación a unos estudios especializados que en realidad deberían ser dirigidos a los mejor dotados para ellos en vez de ser un refuerzo generalizado y frecuentemente infructuoso en busca de esas capacidades que supuestamente aportan. De todas maneras si se consiguiese hacer esos estudios más atractivos habría mucha menos gente de botellón.
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dreamtopia
#1826 por dreamtopia el 30/05/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Se ha escrito algo en este hilo sobre las asignaturas troncales, me gustaría que los asiduos a este hilo comentaseis lo que opináis sobre la tendencia a concentra toda la docencia en las famosas asignaturas imprescindibles y qué os parece como músicos o artistas (el que lo sea) la relegación de la música o las artes plásticas.


Puedo parecer corporativo, como maestro y profesor de música, pero desde luego para mí es un error tremendo. Lo explica muchísimo mejor Ken Robinson en esta conferencia (posiblemente este vídeo sea uno de los más compartidos cuando se habla de este tema :D )

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Gracias a todos
#1827 por Gracias a todos el 30/05/2013
Aclaro, para mí prescindir, por lo menos en la enseñanza, de la enseñanza de la estética, de los cánones y de las licencias, del arte, de las destrezas artísticas, (ojo, no obligando a tocar un instrumento; pero sí conocimientos de música mayores que los actuales y a expresarse gráficamente, tanto como literariamente), es imprescindible.
Y los que que incluyen a la lengua entre los troncal, ¿les interesa un alengua plana, funcional y utilitarista, o incluyen la literatura?.
No abogo por una creatividad de juegos, o polladas de escuelas de verano, que cree quien pueda o quien quiera, que igual ni falta que hace; pero que se enseñe el arte (o los artes, incluido el toreo, por lo menos como descripción aun cunado haya motivos más que de sobra para reprobarlo).
Vamos, que me cago en todo y estoy por hacerme rojo, en este y otros asuntos.
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Gracias a todos
#1828 por Gracias a todos el 30/05/2013
Naray escribió:
Sobre la base de una actividad física saludable hay que establecer una educación de los sentidos que a través del disfrute aprenda a buscar la belleza y la armonía y propicie una calma que facilite el desarrollo del silencio interior y de las facultades mentales.


Ah, la gimnasia que sea extraescolar, u pueblo de inteligentes no ha de ganar mundiales o medallas, hay que estar fofo, el músculo es de lerdos.

El sexo está estigmatizado; pero el deporte supravalorado, muy sobrevalorado, tanto olimpismo nazi ni pollas, culto al orgasmo y el cachondeo, menos medallas, que mira quiénes las llevan...
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Origami
#1829 por Origami el 30/05/2013
Prescindir es imprescindible? Lapsus o retorcimiento lingüístico de los tuyos?
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Naray
#1830 por Naray el 30/05/2013
#1828
No hombre #-o solo me refería a que la actividad más natural de un pequeño es la física, la más fundamental al menos, y que a partir de ahí se les puede introducir fácilmente, jugando, a otras cosas que aplaquen su también natural curiosidad, pero lejos del espíritu olímpico, claro.
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