Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

supertorpe
#2146 por supertorpe el 01/07/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
aunque hubiese que rebajar el estándar de admisiones


El estándar de admisiones lo establecía la nota media selectividad+BUP respecto al número de plazas ofertadas y demandadas en cada carrera (vamos, que si había 250 plazas para fisioterapia, entraban los aspirantes a matricularse en fisioterapia que tuvieran las 250 mejores notas medias) ¿Y qué problema hay en bajar el estándar de admisiones? El problema no es bajar el estándar de entrada, sino el de salida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2147 por Klaus Mari Kong el 01/07/2020
supertorpe escribió:
¿Y qué problema hay en bajar el estándar de admisiones? El problema no es bajar el estándar de entrada, sino el de salida.


El problema es destinar cantidades ingentes de dinero público a mantener cientos de miles de plazas para gente que no estaba a la altura. Yo mismo, por ejemplo. Cierto que hay carreras con plazas limitadas y notas altas de corte... curiosamente las de mejor empleabilidad.

¿No sería más barato filtrar a los alumnos en la selectividad en lugar de esperar a que abandonen la carrera a mitad? (que esta es la otra de la que no se habla).

A lo que me refiero es a que se crearon universidades y facultades sin cuento para satisfacer las aspiraciones del españolito medio... pero al final el ascensor social universitario apenas funciona para un porcentaje mínimo.

Eso sí consume ingentes cantidades de dinero público y tiene a toda una legión de paniaguados... y no me retracto de esto, cuando queráis hablamos de cómo se obtienen las plazas de profe universitario: por mérito... oral, genital o cosanguíneo. También a través del servilismo durante años, "porteadores" se llamaban en mis tiempos. Creo que sólo las oposiciones en Ayuntamientos están más amañadas.
Subir
teniente_powell
#2148 por teniente_powell el 01/07/2020
#2146 También influye el que, como apunta Klaus aunque no lo menciona expresamente, antes habían 250 plazas para fisioterapia y ahora hay 7500, por lo que no hay para todos. En los 80, si querías estudiar Teleco, tenías 3 escuelas en toda España, creo recordar que Madrid, Barcelona y Santiago. Ya no había más. Ahora sólo en Valencia hay dos, una en la Politécnica y otra en la Universitat.

Con tanta oferta de entrada, ciertamente rebajas el estándar de admisiones.

No es el caso de Teleco, pero sí hay muchas carreras cuya oferta supera con mucho la posterior demanda. Mi mujer estudió Turismo hace 30 años en Valencia en una academia privada y luego tenía que convalidarlo mediante examen en la facultad, creo que o en Madrid o en Alicante. Hoy hay facultades de turismo a mansalva. Por eso hay tanto paro. Y por eso, ahora sí como apunta el artículo de El Paisa, influye mucho los contactos paternos. Antes habían muy pocos licenciados en Turismo y todos tenían trabajo, los contactos no eran necesario. Ahora hay más que turistas.
Subir
teniente_powell
#2149 por teniente_powell el 01/07/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
cómo se obtienen las plazas de profe universitario: por mérito... oral, genital o cosanguíneo. También a través del servilismo durante años, "porteadores" se llamaban en mis tiempos.
Sí señor, los que le llevaban (portaban) los trastos al catedrático. La tan denostada endogamia de la universidad española (denostada pero nadie hace nada para evitarlo). La inmensa mayoría de profesores han estudiado en la universidad donde son profesores. En los países con sistemas universitarios potentes (EEUU, UK, ...) esas cosas están hasta prohibidas. Estudias en el MIT y luego das clases en Caltech, a la otra punta del país.
Subir
supertorpe
#2150 por supertorpe el 01/07/2020
Pues no tengo datos para opinar; necesitaría conocer detalles de la financiación de las universidades, comparación de recursos públicos respecto al PIB y en relación a otros países, porcentajes de éxito/abandono en la obtención de títulos, impacto en el empleabilidad... y en otros aspectos sociales.

No me parece especialmente virtuoso para una sociedad que sólo se pueda estudiar cierta carrera, (p.e. telecomunicaciones) en dos universidades de todo el país, al mismo tiempo que tal vez sea desmesurado que haya dos en cada provincia.
Subir
Klaus Mari Kong
#2151 por Klaus Mari Kong el 01/07/2020
supertorpe escribió:
Pues no tengo datos para opinar; necesitaría conocer detalles de la financiación de las universidades, comparación de recursos públicos respecto al PIB y en relación a otros países, porcentajes de éxito/abandono en la obtención de títulos, impacto en el empleabilidad... y en otros aspectos sociales.


6fc09fb62aefae638049c66f0d9cb-4699361.jpg

Para que te hagas una idea sólo Harvard tiene unos 5000 millones de presupuesto... podríamos decir que las universidades españolas son de Hacendado frente a las de Marca.

El problema al que apunto es que la universidad se ha vendido como ascensor social y se ha valorado el total de titulados por encima de cualquier otro criterio. Así pues ha habido una proliferación de universidades y titulaciones, porque eso es lo que se vendía. El resultado es la devaluación de los títulos universitarios (con excepción de los de acceso muy limitado), hordas de titulados desempleados y un ascensor social roto. Pero seguimos vendiendo lo de la generación mejor pre-PARADA de la historia.

A todo esto, maravilla la FP para repartidores a domicilio...

86c28714f6a5b5460555b4f808cbe-4699361.jpg

... lo de sobradamente preparados si eso...
Subir
Nel-Ectron
#2152 por Nel-Ectron el 01/07/2020
Usar a los repartidores a domicilio para justificar cosas de la enseñanza quizás no es el mejor ejemplo. La mayoría de con los que me he cruzado no tenían nacionalidad española, por ende, no han estudiado nada aquí casi en su totalidad.
Subir
teniente_powell
#2153 por teniente_powell el 01/07/2020
supertorpe escribió:
No me parece especialmente virtuoso para una sociedad que sólo se pueda estudiar cierta carrera, (p.e. telecomunicaciones) en dos universidades de todo el país, al mismo tiempo que tal vez sea desmesurado que haya dos en cada provincia.
Comparto tu parecer. Como se suele decir, ni calvo ni cien pelucas. Hay un término medio. La escasez de lugares donde estudiar beneficia al potentado porque desplazarse a otra provincia cuesta dinero, y mientras un simple aprobado y pasta te permite hacerlo, si no tienes pasta y dependes de becas (estudiar, comer, alojarte, transporte, ...) precisas una buena nota. Y el exceso creo que también beneficia al potentado, porque, como he dicho, el exceso crea la necesidad de disponer de buenos contactos y "padrinos", que los potentados tienen y el pobre no.

El mundo empresarial siempre se ha quejado de que la universidad no va con los tiempos, ni las titulaciones, ni la cantidad ofertada, ni el contenido curricular, ... Se ofrece mucho de lo que mucho ya hay y se ofrece muy poco de lo que poco hay. Debieran acompasarse. Además, se debiera planificar a largo plazo, las autoridades universitarias debieran conocer desde las empresas las futuras necesidades a medio plazo con el fin de adaptar la oferta a la previsible demanda. Pero exige que el gobierno (cualquier gobierno, este, el de antes, y el de después) haga un esfuerzo y planifique con la oposición, que también debe esforzarse, un plan universitario a largo plazo. Y para políticos como los que tenemos que sólo planifican lo que hay de hoy hasta las próximas elecciones, vamos jodidos.
Subir
supertorpe
#2154 por supertorpe el 01/07/2020
Seguramente las inercias que lastran a la universidad le impiden adaptarse con agilidad a las necesidades del mundo laboral. Por otra parte, dile a los chavales que aunque filología ahora mismo no tenga mucha salida, dentro de 10 años lo va a petar porque unos expertos han elaborado un estudio que... así que corran a matricularse.

teniente_powell escribió:
Y para políticos como los que tenemos que sólo planifican lo que hay de hoy hasta las próximas elecciones, vamos jodidos.


Bueno, eso se arregla estableciendo legislaturas de 30 años :desdentado:
Subir
teniente_powell
#2155 por teniente_powell el 01/07/2020
supertorpe escribió:
unos expertos han elaborado un estudio que...
No hablo de expertos, hablo de empresas. Una empresa medianamente grande tiene que planificar su producción (fabricación o no) a 10 años vista, no puede esperar a ver qué pasa. Un estudio de grabación, por movernos en un ámbito común, no puede esperar a que 10 clientes le pidan algo que no tiene para implantarlo, la competencia se lo come por los pies. Para saber qué viene están las ferias y los certámenes. Hoy se están haciendo los patrones de los bikinis que estarán de moda el verano de 2021. Las ferias del juguete fueron en febrero. Y todo eso se diseñó en 2019. Si es así en juguetes y bikinis, imagina en coches o equipos profesionales de sonido. Cuando decides implantarlo tiene que haber asistencia técnica con garantías y formación disponible para los trabajadores, por eso las cosas que hoy son innovadoras empezaron a construirse hace 5 años. No hacen falta magos, sólo preguntar al que está en ello.

supertorpe escribió:
Bueno, eso se arregla estableciendo legislaturas de 30 años
Pues Putin se ve que no ha sabido hacerlo....
Subir
supertorpe
#2156 por supertorpe el 01/07/2020
#2155 Pero alguien tendrá que preguntarle a esas empresas, y alguien tendrá que recopilar y analizar toda esa información, y alguien tendrá que extraer conclusiones de todo eso, y alguien tendrá que proponer medidas específicas basándose en esas conclusiones.... Me refiero a esos alguienes cuando digo expertos.
Subir
teniente_powell
#2157 por teniente_powell el 01/07/2020
#2156 Bueno, el mundo empresarial lleva años manifestando eso. Ahora sólo falta que ... ¿tenemos un ministerio de universidades? ¿Para? ¿Se dedican a algo? ¿Podrían dejar un rato lo que quiera que estén haciendo y atender esto? ¿Aunque sea algún subsecretario que creo que tiene unos cuantos?
Subir
Klaus Mari Kong
#2158 por Klaus Mari Kong el 05/07/2020
Alguien escribió:
En la Universidad, mientras más investigo y más sé, menos clases doy.
Los jóvenes que están empezando dan la mayoría de las clases y los catedráticos más sabios apenas tienen obligaciones docentes.
La calidad de la enseñanza es menos importante que la promoción del profesorado.

Al mismo tiempo, no existe un modo objetivo de acceso. En la Universidadodos queremos ser funcionarios (y eso está bien) pero no hay un mecanismo transparente y objetivo para convertirse en profesor sin deber favores.
Hasta para publicar o ser ponente hay que tener contactos.

Los profesores que no entramos de modo transparente ni objetivo y que a medida que progresamos damos menos clase nos indignamos si tenemos que rellenar tres formularios al año, si alguien nos controla o si nadie quiere meter mano en un sistema que no funciona.

En fin, que los sucesivos gobiernos se equivocan continuamente en la regulación de la Universidad, pero dejarla en manos de los profesores es un desastre: nos preocupamos por nuestro progreso personal mucho más que por la calidad de la educación que damos.
Por desgracia.


https://twitter.com/jpurias/status/1279515434371465222?s=19
Subir
vagar
#2159 por vagar el 05/08/2020
El profesorado con más mosqueo que un pavo en navidad cara al inicio del curso que viene. La disyuntiva viene a ser si prefieren crucifixión (negarse a meterse en aulas masificadas sin poder cumplir ni un mínimo protocolo de seguridad) u hoguera (ser responsabilizados de posibles brotes y llevarse a casa bicho de regalo). La segunda opción al menos tiene la ventaja de que corre la lista de interinos.

El twitter de maestradepueblo ilustra en clave de humor las preocupaciones del colectivo.

https://twitter.com/maestradepueblo

https://twitter.com/maestradepueblo/status/1289948331767001088

Pero no pasa nada, todo está resuelto con jometría de la güena. Sean 27 alumnos puntuales y sin masa...:

https://twitter.com/barbarami1977/status/1289135977873670144

(nota para quien no lo tenga reciente, las clases de secundaria hoy en día suelen rondar los 33 alumnos y andan más bien por los 45 m2)
Subir
vagar
#2160 por vagar el 05/08/2020
vagar escribió:
Sean 27 alumnos puntuales y sin masa...


Y con conductividad térmica nula, porque supongo que los radiadores del aula se quitan o no se encienden en invierno.

Lo de las aulas de informática, normalmente de 2 alumnos por puesto, también va a ser divertido de gestionar. Que cada alumno se traiga su teclado y ratón de casa, supongo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo