cucio escribió:
Nadie proscribe la educación católica o religiosa o incluso ideológica, mientras mantenga el respeto a los derechos humanos. Quizá se podría debatir si debe ser financiada públicamente o no. Teniendo en cuenta que se financian otras cosas que no son de uso o gusto universal, como carriles bici, centrales nucleares o actividades culturales de distinta índole, a mí me costaría argüir en contra de la financianción pública de los distintos cultos. Me desagrada que mis impuestos se dediquen a eso, pero supongo que a otras personas les desagrada que se dediquen a escuelas municipales de música, por ejemplo, lo que a mí me parece de perlas.
No se trata tanto de la financiación del culto como del ideario detrás de la educación impartida. La idea base es que más allá de los derechos humanos, lo único realmente consensuado es la constitución, en tanto respetes eso estás dentro de la legalidad. La constitución garantiza la educación y a la vez el derecho de los padres a elegir. Entiendo el riesgo del gueto de la pública, pero no veo porqué no puede ser regulado incluso en la modalidad del cheque escolar. Pero claro, si el mismo Friedman es el impulsor de semejante idea es normal que esté anatemizada
En los países nórdicos, paraísos progres por excelencia, ya están de vuelta en estos debates. Por ejemplo, la sanidad primaria está "privatizada" mientras que los centros de referencia son públicos, exactamente el modelo contrario aquí

. Allá vas a tu médico de cabecera a su consulta (el que quiera entrar en el juego, claro) o tu pediatra con tu tarjeta del sistema sanitario... pero luego los grandes hospitales son públicos. Con esto descongestionaron e incluso humanizaron la atención primaria y elevaron a la vez la calidad de la especializada. Aquí hacemos lo contrario, privatizamos los hospitales y nos hartamos de abrir centros de primaria.
En un caso cercano, vivo en una población pequeña (40mil hab.) con un hospital concertado y un par de centros de primaria. A menos de 5km tenemos otros pueblos pequeños (2000hab a 5000hab) se han ido abriendo centros de salud en todos ellos y progresivamente aumentando los servicios. Ahora hay un "conflicto" recurrente en uno de ellos (menos de 2000hab) porque se reclama pediatra todos los días y en horario completo... yo no estoy en contra de que dispongan de ese servicio, pero me temo que habrá que pensar si es viable.
Es obvio que puede decirse, que recorten en chorradas antes que en prestaciones pero en esta comunidad como en casi todas las nóminas suponen el 50% del gasto sanitario (he vuelto a mirar el dato y es ese, igual que en la mayoría de universidades, etc) y la forma de crecer en prestaciones pasa siempre por crecer en nóminas (como en el caso expuesto). No veo que pueda seguir expandiendose el catálogo y cobertura de prestaciones sin aumentar los ingresos.
Y por otra parte, trabajo para Sanidad en otra CCAA (eso es, formación continua en sanidad, a eso me dedico

) y se de qué hablo cuando hablo de ingresos. En mi propio caso me adeudan 16 meses de mi nómina y eso tras una reducción del presupuesto del 20%. No me pagan desde hace más de 1 año simplemente porque no tienen dinero. No se si renovarán mi contrato o no, y sinceramente, si no me van a pagar yo tampoco se si renovarlo

Cualquiera que sea proveedor de una CCAA o Ayuntamiento sabe cómo está el patio.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/valencia/1317294941.html
No se trata del PP o del PSOE la práctica de echar facturas al cajón y gastar mucho más de lo ingresado es generalizado. Entiendo el argumento de la línea roja en educación y sanidad, pero me temo que no nos vamos a librar.
cucio escribió:
Ya, claro, y yo. Y Piaget y Montessori. El problema no son los objetivos, el problema es cómo alcanzarlos.
Yo mismo soy fan de la Montessori (para mi desgracia no tenemos este tipo de coles aquí), era una de las que refería como con poca base científica pero mucha base empírica.
cucio escribió:
El objetivo primordial de las etapas previas de desarrollo (incluida, a otro nivel, la universidad) es el desarrollo de estrategias y capacidades cognitivas. Los contenidos conceptuales manejados para desarrollarlas son irrelevantes y fácilmente ampliables una vez que estas capacidades sean funcionales.
No se si es irrelevante salir de secundaria o aun de la universidad sin estas habilidades:
- Cómo centrarse en un problema hasta que está resuelto.
- El beneficio de postponer la satisfacción a corto plazo a cambio de éxito a largo plazo.
- Lectura crítica.
- Liderazgo de grupos de iguales sin recibir una autoridad clara delegada.
- Comprensión del extraordinario poder del método científico en toda situación o reto.
- Cómo presentar ideas de forma persuasiva de múltiples formas, especialmente por escrito y frente a un grupo.
- Gestión de proyectos, autogestión y gestión de ideas, proyectos y gente.
- Finanzas personales. Comprender la verdad sobre el dinero, la deuda y el apalancamiento.
- Un deseo insaciable y la habilidad de aprender más para siempre.
- Y por encima de todo la independencia que viene de la compresión de que el trabajo duro incansable puede ser aplicado a resolver problemas que vale la pena resolver.
Aunque también hay que entender la orientación al emprendimiento de Godin y de ahí el sesgo.
Responder