dreamtopia escribió:
¿Qué tipo de sistema pedagógico defiendes? Desde luego me extrañaría enormemente que defendieras el sistema "tradicional" al mismo tiempo que cuelgas videos de Ken Robinson con sus brutales críticas al sistema "tradicional".
Pues va a ser obvio que no pretendo volver a la escuela nacional católica

y mi propia experiencia del sistema educativo, aun antes de la LOGSE (soy un cuarentón) anda entre flojo y malo. Veo mucho vídeo de profesor entregado, pero la verdad yo no fuí nunca al cole de los poetas muertos. Probé la privada, concertada y pública y todo me pareció similarmente gris y funcionarial.
Yo no tengo la receta para arreglar la educación, pero sí veo lo mismo que Robinson, un sistema diseñado para producir empleados medios para empresas que ya no existen. Seth Godin (sí, un charlatán del marketing online) habla de que estamos viviendo 2 recesiones, una es puramente financiera, cíclica, pasará... la otra es una crisis mayor, un cambio de modelo productivo.
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2010/09/the-forever-recession.html
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/09/the-forever-recession.html
Mi visión de la economía (me temo que no me atrevería a llamarla ciencia económica

y sí, estudié economía en la universidad) no es monetarista como la de Friedman, aunque entiendo que el crédito no es el mecanismo perverso que algunos quieren vendernos ahora. Estoy más cerca de los postulados de William Baumol que ve nuestro sistema de mercado como una máquina de innovación. Es la innovación y no la especulación la que nos ha traído hasta donde estamos. Habrá quien argumente que todo tiempo fue mejor pero objetivamente y salvo excepciones puntuales las cosas mejoran.
http://yalepress.yale.edu/book.asp?isbn=9780300109412
El problema es que estamos fallando en formar a la gente para enfrentarse a este modelo económico. Ken Robinson habla de lo mismo que yo. No sabemos qué hay tras esta crisis, pero sí hemos visto algo de lo que viene. Se acaban las grandes empresas llenas de cargos intermedios, los empleos vitalicios acabaron hace mucho, las especialidades tradicionales, la mecanización avanza a un ritmo brutal y acabará incluso por desplazar a la deslocalización (la mano de obra barata no salvará a los Chinos de este cambio), la mayoría de lo que producimos y aumenta el PIB ya no es material... y seguimos formando a gente para que trabaje en fábricas.
Pero por otra parte pienso que de esta crisis no nos van a sacar, esperar un mesías no es la mejor idea, esperar una nueva ley educativa no lo es. La industria aeroespacial no va a traer un aumento de productividad a nuestra economía, ningún ministro o consejero va a arreglar lo que hay en tu aula. Por contra cualquier innovación, mejora, esfuerzo de cada uno es un aumento de productividad, del mismo modo que los esfuerzos de muchos profes (estos que ahora se llaman edupunks

por su actitud de hazlo tú mismo) están siendo mucho más efectivos en cambiar las cosas.
Entiendo las reivindicaciones de los profes perfectamente y lo que es más comparto gran parte de ellas, pero ¿estáis seguros de que las entiende la mayoría de la gente?. No se si la Espe implanta ideas en el público o es bastante más hábil en conseguir aflorar lo que muchos piensan y aprovecharlo. Me da que esto último.
cucio escribió:
¿Por qué diantres hay que dicotomizar todo necesariamente en progresista y liberal, PP y PSOE, rojos y fachas?
Eso mismo me pregunto yo. Dudo que haya quien comulgue a pies juntillas con los catecismos de ninguno de esos credos. Yo lo tengo difícil para hacerme democristiano, ni siquiera soy cristiano.
Que vea las virtudes del mercado no significa que no vea los desmanes de muchos. Desde la nueva aristocracia de los consejos de dirección que gestionan patrimonialmente sociedades anónimas en las que tienen participaciones ridículas, su connivencia con los políticos que pasan de la política a esos mismos consejos de dirección, la política fiscal a la medida de esas compañías y sus propietarios, etc... yo también creo que necesitamos regenerar el sistema y nuestra democracia, aunque quizás no veo como otros la ansiada caída del capitalismo en esta crisis.
cucio escribió:
Que venga Piaget a constructivizar eso si tiene güebos.

es lo que tienen los modelos teóricos.