La regla de las 10.000 horas

Black Horse
#16 por Black Horse el 02/06/2013
O dejar "todo lo que te gusta" quedarse solamente con 1 cosa, dedicándole 8 horas diarias de lunes a viernes (40 horas semanales)

Con lo que en un mes serían 160 horas y en 63 meses -unos 5/6 años-, se habrían hechos las 10.000 horas.
Subir
Born®
#17 por Born® el 02/06/2013
#15

No, lo mejor es disfrutar con las cosas que hagas y no pensar en lo que puedes llegar a ser. Da igual lo que sea, sólo disfrutar.
Subir
Black Horse
#18 por Black Horse el 02/06/2013
supertorpe escribió:
¿Lo mejor?


Lo mejor de entre estas dos posibilidades:

1-Hacer varias cosas que te gusten y tardar más para alcanzar las 10.000 horas
2-Renunciar a una de las dos cosas, y con la que se quede, hacer el doble de horas y así tardar la mitad de tiempo

¿Cuál cree usted?
Subir
Black Horse
#19 por Black Horse el 02/06/2013
#17 Ciertamente me ha gustado mucho lo que ha dicho sobre el tema. Gracias.
Subir
emilieitor
#20 por emilieitor el 02/06/2013
Alguien escribió:
1200 conciertos, 10.000 horas? No me salen las cuentas...


Tocaban seis días a la semana en un club nocturno y cada bolo duraba 8 horas continuadas. Para poder seguir este ritmo de trabajo tomaban anfetaminas, por aquellos años una droga legal. Es un dato que cualquier fan de los Beatles sabe.

Por lo que 313 bolos al año durante cuatro años, total 1252 conciertos, por 8 horas, 10016 horas. Ni más ni menos.
Subir
Jamsyuk
#21 por Jamsyuk el 02/06/2013
#14

En mi opinión... sacrificar otras cosas. TV, fiestas, etc... Y de todos modos, 20 horas mensuales, no es demasiado, aunque las aproveches al 100%. Yo, por ejemplo, para avanzar noto que solo lo consigo cuando paso de las 2 horas cada 2 días, que son unas 6 semanales, y unas 24 mensuales. Con 2 horas justas cada 2 días, no avanzo, pero tampoco pierdo, por lo que si no puedo disponer de algo más que ese tiempo de estudio, dejo las clases hasta que pueda retomarlas (son bastante caras). Salvo lectura, que intento hacerlo aunque sea en casa. Creo que es bueno conocerse a uno mismo, para saber enfocar su estudio, clases, elegir las técnicas que mejor te funcionen para según que cosas (por ejemplo en batería, el tocar en postura tradicional, o con agarres francés, alemán, trabajo con los pies, etc...) Pero bueno, todo esto te lo dice un paquete como soy yo. Seguro que mucha más información te podrá dar gente más apta que yo, gente que se dedica a ello. Pero vamos mis impresiones son esas.

Dicho sea de paso, si te gustan los dos instrumentos porque no? Mi pareja toca esos dos, y además canta, y estudia su carrera. Cierto es que lo cogió (piano y voz) de muy pequeñita, pero ahora con la guitarra aprovecha todo el tiempo que puede. Aunque no tiene nivel especialmente alto según con que lo compares. Es decir si se busca una titulación académica pues igual centrarse con una materia y un segundo instrumento, porque bueno, son otras exigencias. Eso ya dependerá de lo que busques. No?
Subir
Black Horse
#22 por Black Horse el 02/06/2013
#21 Tiene razón Jamsyuk, ¡muchas gracias por contarme su punto de vista!

Un saludo
Subir
Jamsyuk
#23 por Jamsyuk el 02/06/2013
#22
La razón es algo relativo... XD Mucha suerte Susan, hagas lo que hagas.
Subir
KlausMaria
#24 por KlausMaria el 03/06/2013
Susan escribió:
O dejar "todo lo que te gusta" quedarse solamente con 1 cosa, dedicándole 8 horas diarias de lunes a viernes (40 horas semanales)


Probablemente ese es el secreto, dedicarse 8 horas diarias a algo que no te interesa lo más mínimo probablemente no te lleve por la senda de la excelencia. Pero seamos serios, 8 horas diarias bien orientadas estudiando piano y en 5 años tocas muy bien... otra cosa es que seas excepcional, quizás eso dependa de algún factor más.

Susan escribió:
Si una persona dedica 5 horas semanales a aprender algo. Para alcanzar las 10.000 horas tardará casi 42 años...


Bueno, podrías duplicar el esfuerzo y hacerlo en 21 años ;-) pero todo depende de a qué aspires. En el libro de Gladwell es a "petarlo" en cualquier tema, ser el mejor. A veces no hace falta tanto, basta con ser lo suficientemente bueno, o mejor que los demás.

Todo esto de las 10mil horas venía de un libro de Malcom Gladwell (el de The Tipping Point, derivativo de algunos aspectos de este) titulado Outliers (lo leí por encima en inglés). Seth Godin tiene varios post sobre el libro y el tema:

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/12/10000-hours.html

La idea es que para destacar en un mercado maduro necesitas "al menos" 10mil horas de práctica... en mercados emergentes quizás valga con 5000 horas. Y en otras partes o en ausencia de talento es posible que no vayas muy lejos ni con 20mil horas (menciona algunas bandas de blues en Buffalo ;-) ).

10.000 horas es un número icónico... porque la mayoría de gente abandona sobre las 5.000 ;-)
Subir
Black Horse
#25 por Black Horse el 03/06/2013
#24 Comprendo, gracias por su opinión.
Subir
KlausMaria
#26 por KlausMaria el 03/06/2013
Susan escribió:
¿Soy la única que acaba de coger una depresión?


Repasando lo último de Godin (hacía tiempo que no le leía) habla justamente de eso: no pongas el listón tan alto.

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2013/05/overcoming-the-impossibility-of-amazing.html

supertorpe escribió:
Y asumir cuanto antes que nunca alcanzaremos esos niveles de excelencia.


Exactamente eso ;-)
Subir
Black Horse
#27 por Black Horse el 03/06/2013
Lo sé, hay que aceptarlo; en toda mi vida no podré tocar y hacer cuantas cosas quiero de la manera que quiero.

Lo acepto, pero no dejaré de desearlo.

Pero bueno, :)

¡Un saludo!
Subir
KlausMaria
#28 por KlausMaria el 03/06/2013
Susan escribió:
Lo sé, hay que aceptarlo; en toda mi vida no podré tocar y hacer cuantas cosas quiero de la manera que quiero.


En realidad creo que no hace falta deprimirse. Es mejor fijarse metas que supongan un desafío pero sean alcanzables, tocar una pieza concreta, aprender un estilo de acompañamiento... logros menores que te produzcan una satisfacción personal y te den fuerzas para asumir nuevos retos. Probablemente no alcances las 10mil horas... pero disfrutarás más y seguramente pasarás de 5mil en pocos años sin darte cuenta.
Subir
Black Horse
#29 por Black Horse el 03/06/2013
Me levantaré una hora antes, y aprovecharé todo el tiempo libre que pueda, no sacrificaré nada de lo que me gustaría aprender, y en efecto: no lo lograré en 6 años, ¡pero sí en 21 años!

Además, se pueden vivir hasta los 120 años, XD

http://www.youtube.com/watch?v=WysekB9Eia4

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
supertorpe
#30 por supertorpe el 03/06/2013
Y ya que hablamos de metas y objetivos. Parece ser que es más conveniente fijarse metas en cuanto al método que en cuanto a los resultados. Me explico: en vez de ponerse metas del tipo "durante este año tengo que ser capaz de tocar estas obras", fijarse metas de este otro tipo: "durante este año voy a seguir esta rutina de estudio".
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo