Reinventando el piano: el teclado balanceado, simétrico, isomorfo o 6-6

neutrok
#1 por neutrok el 16/05/2019
Hace un tiempo me rondaba por la cabeza el por qué de la disposición de las teclas en el piano / teclado convencional, habiendo un semitono entre el MI-Fa y Si-Do, lo cual facilita tan solo a la escala de Do Mayor, pero dificulta el aprendizaje e improvisación musical en el resto de escalas por su falta de correspondencia de digitación isomorfa. Buscando diferentes sistemas de disposición notacional alternativos y más simples que el teclado tradicional del piano / sintetizador encontré bastante información en internet:

http://www.altkeyboards.com/
http://musicnotation.org/wiki/instruments/isomorphic-instruments/

El Linnstrument, misma disposición de las notas como el bajo o las primeras 4 cuerdas de la guitarra, separadas por una cuarta entre ellas:

http://www.rogerlinndesign.com/linnstrument.html


La tabla armónica C-Thru Axis, con celdas hexagonales y sólo un patrón de escala y acordes para todas las tonalidades:

http://c-thru-music.com/cgi/index.cgi y
http://www.shapeofmusic.com/note-pattern.php

Estos sistemas hacen que la digitación de un acorde, escala, melodía sea igual independientemente desde la nota raíz que partamos, cosa que con el teclado tradicional de un piano no ocurre, por su disposición de las teclas.

Investigando sobre todo esto me llevó al teclado Janko (https://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Jank%C3%B3) y finalmente al teclado tradiconal del piano con otra disposición de las teclas, denominado teclado balanceado, simétrico, isomórfico, simétrico, 6-6, no-tradicional o cromático uniforme bilineal , donde hay muchísima más información en las siguientes webs, de donde saqué la idea de construirme uno, modificando un Behringer UMX 61:

http://balanced-keyboard.com/Default.aspx

http://www.le-nouveau-clavier.fr/english/

http://migo.info/music/bilinear_chromatic_keyboard.xhtml_en.php

http://x31eq.com/instrum.htm#keyboard


Aquí tenéis el resultado final, finalmente acabado hoy y con unas ganas inmensas de re-aprender a tocar. Ya os iré contando:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Behringer UMX 61 6-6 keyboard 1.jpg
Behringer UMX 61 6-6 keyboard 2.jpg
Behringer UMX 61 6-6 keyboard 5.jpg
Behringer UMX 61 6-6 keyboard 4.jpg
Behringer UMX 61 6-6 keyboard 3.jpg
Subir
AGK
#2 por AGK el 17/05/2019
Muy interesante. Al leer tu mensaje me he acordado de algo que estudiábamos en la carrera de Económicas (una de las pocas cosas que recuerdo junto a que "inflación" va con una sola "c") referente a la economía del QWERTY. Una explicación de como ciertos sistemas no eficientes se consolidan y luego resulta tarde para poder cambiarlos. Creo que esto se puede aplicar al teclado de un piano. Dejo una breve explicación de Paul Krugman en uno de sus libros.

"El lector ya habrá adivinado probablemente cuál es la solución del misterio de QWERTY. La disposición habitual del teclado de las máquinas de escribir se remonta al siglo XIX. No es la más eficiente para el movimiento de los dedos, pero no tenía ninguna desventaja en los primeros tiempos; de hecho, dada la tendencia de las teclas a atascarse en las primera máquinas de escribir, una disposición que obligara a los mecanógrafos a escribir despacio tenía algunas ventajas. Las teclas que se atascaban acabaron convirtiéndose en algo del pasado, y habría tenido sentido cambiar esta disposición por un diseño más eficiente, pero para entonces era demasiado tarde. Los mecanógrafos aprendieron su oficio en teclados QWERTY, porque ése era el que se industrializaba; los fabricantes producían máquinas de escribir con un teclado QWERTY, porque ésas eran las que los mecanógrafos sabían utilizar. El teclado habitual, adoptado más o menos por casualidad, había «quedado atrapado». "

Saludos
Subir
neutrok
#3 por neutrok el 17/05/2019
Excato AGK. Como dice Dominique Waller en su web http://www.le-nouveau-clavier.fr/english/ :

"En el teclado tradicional para cada modo (mayor, menor y muchos otros), hay doce series específicas de teclas de piano para presionar, con doce patrones de digitación distintos, uno para cada transposición. Y esto ha sido cierto desde la invención del presente teclado, es decir, desde mediados del siglo XV . De ahí surgió la conocida práctica de las escalas que ha mantenido ocupadas a generaciones de principiantes durante horas. En su Historia del piano , el musicólogo belga Ernest Closson señaló: “El principal inconveniente fundamental del teclado todavía consiste en su diseño irregular e ilógico, que resulta de las condiciones mismas de su desarrollo lento y a tientas. Si el sistema de doce semitonos se hubiera establecido al mismo tiempo, no se habría podido fallar adaptar el teclado en su totalidad, otorgando a cada tecla la misma importancia ". Aún así, existe una forma práctica y sencilla de reducir esas doce digitaciones a solo dos: es simplemente hacer que el teclado sea simétrico transformándolo en una alternancia regular de teclas en blanco y negro"

El teclado moderno tradicional de piano tiene siete teclas blancas en un patrón de escala diatónica entretejidas con cinco teclas negras en un patrón pentatónico. Esta distribución del teclado se vio por primera vez en el órgano de la catedral en Halberstadt, Alemania, en 1361. Debido a esto, el nombre formal de este estilo de disposición de teclado es el teclado Halberstadt. Esta disposición de teclas, al igual que el teclado QWERTY, realmente es un sistema no eficiente también consolidado por tradición. Ha ido evolucionando con variaciones en el diseño del teclado para abordar problemas técnicos y musicales. Los primeros diseños de teclados se basaron en gran medida en las notas utilizadas en el canto gregoriano (las siete notas diatónicas más B plana) y, como tal, a menudo incluirían B ♭ y B ♮ como "notas blancas" diatónicas, con la B ♮ en el lado más a la izquierda del teclado y la B ♭ en el extremo derecho. Por lo tanto, una octava tendría ocho "teclas blancas" y solo cuatro "teclas negras". El énfasis en estas ocho notas continuaría durante algunos siglos después de que se adoptara el sistema de "siete y cinco", en forma de octava corta: las ocho notas mencionadas anteriormente se colocaron en el lado izquierdo del teclado, comprimidas en las teclas entre E y C (en ese momento, las notas tan bajas eran muy poco comunes y, por lo tanto, no eran necesarios).

Por lo tanto, esta evolución se reafirma en lo que dice Paul Krugman "El teclado habitual, adoptado más o menos por casualidad, había «quedado atrapado». " La disposición actual favorece solo a la escala de Do Mayor, ya que en el momento de su invención ni siquiera había un acuerdo entre afinaciones y por tanto no se modulaba ni transponía a otras tonalidades.

Una breve explicación (en inglés) de las diferencias entre el teclado tradicional y el simétrico:

Archivos adjuntos ( para descargar)
Halberstadt.png
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo