Relación entre música y psicología

Armando (lordaris)
#1 por Armando (lordaris) el 15/10/2010
Hola a todos.

No subiré mi ensayo aqui, no por temor a que lo utilicen o lo critiquen, sino unicamente porque es demasiado extenso y no tengo ganas de reescribirlo a mi computadora.

La razon por la que cree este post es para pedir opiniones o experiencias respecto a la relacion que tiene la musica o el sonido simple con la psicologia humana.

De momento no digo mas, pero iré agregando informacion conforme avance el post :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Armando (lordaris)
#2 por Armando (lordaris) el 15/10/2010
Agrego por ejemplo el "efecto Mozart" que ya está mas que quemado y negadisimo, pero aun con eso, fue una de las cosas que inspiro a hacer mi estudio y posiblemente unas conferencias sencillitas :)

Pueden ustedes aportar lo que gusten :)


Podemos considerar las propiedades del sonido como factores que afectan la forma de pensar y de actuar de las personas.
Con propiedades me refiero, porsupuesto, a duracion, intensidad, timbre y tono.
Subir
dsn
#3 por dsn el 15/10/2010
Tengo curiosidad por conocer los conceptos en los que has basado ese ensayo, ¿podrías extenderte un poco más?

lordaris escribió:
Podemos considerar las propiedades del sonido como factores que afectan la forma de pensar y de actuar de las personas.

¿Eso no lo había dicho un tal Aristóteles hace un par de añitos? :D

Un saludo.
Subir
chache
#4 por chache el 15/10/2010
hola lordaris...

definitivamente el sonido afecta al comportamiento humano.

hay ejemplos sencillos, pero que lo demuestran.

en mi caso, por ejemplo... puedo dormir con musica, y no hay problema; si estoy muy cansado puedo dormir con ruidos, y no hay problema. pero hay ciertos sonidos que para mi son tan insoportables, que a pesar de estar terriblemente cansado, nome es posible conciliar el sueño. y para ser mas especifico, un sonido que para mi es insoportable a la hora de dormir es el "tac... tac... tac..." que produce el movimiento del segundero en un reloj. y ya no es que me moleste; es que ademas me pone de un mal talante que no puedo con el.

otro ejemplo. cuando vas manejando tu carro, y llevas la musica que te gusta en el stereo de coche a buen volumen... esto produce cierta sensacion de euforia, y notas la conduccion un tanto distinta... como mas fluida. es decir, que la escucha de esa musica provoca cierta euforia.

y otro ejemplo, este un poco mas cientifico.

trance. determinados ritmos pueden inducir a ciertos estados de trance. por ejemplo los ritmos tribales africanos... que acompañan a bailes en los que los bailarines entran en una especie de trance.

pues bien, con respecto a este ultimo ejemplo hay ciertos estudios que demuestran que ciertos ritmos con dos pulsos cortos y uno largo, interfieren en las ondas alfa cerebrales, lo que produce una especie de interrupcion en la comunicacion de los hemisferios cerebrales.

si te das cuenta, esos dos pulsos cortos+pulso largo esta presente en el tecno y la musica para pista de baile (dos closed hihat+un open hihat). o en la clasica secuencia de melodia con esta misma estructura que se usa en la musica trance. ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


asi que, definitivamente, pienso que el sonido afecta al comportamiento humano.
Subir
Armando (lordaris)
#5 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
dsn2304 escribió:
Tengo curiosidad por conocer los conceptos en los que has basado ese ensayo, ¿podrías extenderte un poco más?

¿Eso no lo había dicho un tal Aristóteles hace un par de añitos? :D

Un saludo.


No lo sabia xD lo añado a mis ensayos después de investigar un poco XD Aun así el estudio que haya hecho Aristoteles (de algun lugar tenia que ser Lord Aris xD) no fue suficiente, pues nadie se ha dedicado ni a razonarle, ni a aprovechar que ya haya habido una filosofia sobre esto.


Los conceptos son básicamente la idea de que cada propiedad del sonido o en combinación, pueden, y de hecho estoy seguro de que lo hacen, afectar el comportamiento humano y su manera de pensar, temporal o "permanentemente". Lo pensé hace años a grandes rasgos por la cantidad de géneros musicales que hay y la forma en que se comportan las personas que lo escuchan. Por supuesto que existen razones para que las personas escuchen tal tipo de música (ubicación geológica, moda, cultura, padres influenciadores, etc...) pero también pienso que la psicología como tal, no está formada desde el principio (infancia o momento en que se comienza a escuchar tal tipo de música) sino que se va moldeando mientras mas se progresa escuchandola. Por ejemplo, hay quienes de un momento a otro deciden que escucharán ... Metal ... por decir un genero.
Pueden antes haber escuchado rap, o hip hop, y al cambiar su música también cambian su manera de pensar y de actuar, y extrañamente, a pesar de haber influencia de la música con respecto a vestimenta y demás, quienes escuchan un genero también tienen un carácter relativamente similar entre ellos.

Ahora, ligeramente puedo utilizar el ejemplo de la música del periodo barroco. Se recomienda para estudiar y concentrarse. Yo no sabia de esa recomendación cuando escuchaba musica de J. S. Bach y estudiaba, y noté que mi concentración era mucho mejor. Luego, al investigar algo de música para concentrarse mejor, encontré que efectivamente se recomendaba la música del periodo barroco, pues el tempo y la dinámica constante hacian que el ritmo cardiaco se mantuviera constante y en relacion a la musica. Lo normal en esa musica es que se cuente casi segundisticamente, osea que el tempo en promedio es de 60. Entonces aqui tenemos ya los factores que afectan, como la armonia, el tempo, la duracion de las notas, la melodia y la dinamica, los timbres y demás.

Aun no me extenderé mas.
Subir
Armando (lordaris)
#6 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
Hola Chache
Algo me dice que me sigues xD jeje, es broma, pero si fuera cierto no me importaría, siempre das muy buenos comentarios :)

Mi idea mas que saber que cosas la afectan es saber mas específicamente como y porque, pero el recopilar aquí experiencias y conocimientos me ayuda aun mas para comprender mucho mejor estos asuntos.

Por ejemplo, el caso del tac tac del segundero podríamos determinar que timbre tiene, y porsupuesto sabemos que tiene un pulso, obviamente de 60 (60 bpm en audio). Para hacer un experimento podria comprobarse con varios sujetos, con relojes iguales, mismo sonido, aunque seguro que habrá inconvenientes, como el hecho de que tu llevas mas tiempo con el y podrias haber desarrollado ese disgusto, pero bueno, se arregla. El punto es que se haria eso, y al conseguir resultados y ver si efectivamente afecta a todos (o a la mayoria, que es lo mas probable) de manera similar, se cambiará ahora a otros sonidos, también de segundero, o al mismo sonido con diferente pulso (jeje, sera un experimento largo, por eso prefiero escuchar experiencias antes de lanzarme). Esto, como en la música trance se puede aprovechar por ejemplo para un compositor que quiera producir ese efecto de estrés y demás cosas que produzca ese sonido o ese pulso.

Lo de la musica en el auto. Siento que en ese caso la euforia es distinta, porsupuesto que se siente, pero es por la musica que te gusta, y como cada sonido produce una emoción distinta, pues los que escuchan música ranchera (en referencia a Mexico y los rancheros xD) se sienten tan rancheros de escucharla y se emocionan por eso, alguien que escucha música clásica se euforiza de un modo relajado, como que es emoción relajante.

Lo de los pulsos no lo sabia y me resulta demasiado util :) Acias Chache :)
Subir
Armando (lordaris)
#7 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
Fuera de tema (mas o menos): Cancion en "honor" del reloj de Chache XD
http://soundcloud.com/lordaris/garden-o ... -the-clock
Recien la hice XD
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 16/10/2010
Antes de nada decirte que no soy psicólogo ni mucho menos y lo que voy a indicar son meras opinones personales.

Lo primero es decir que algo no me cuadra: la reacción que provocaban los Beatles a las chicas jóvenes de aquel entoces, es similar a la que provocan hoy en día otros estilos de música que nada tienen que ver con aquel género, incluso parecida a la que provoca los ídolos de un equipo de futbol, que nada tiene que ver con la música, lo cual me induce a pensar que es un tema muy cultural y generacional.

En cuanto a la música disco, pues lo que se ve en algunas pistas de baile diría que tiene que ver mucho también con los estupefacientes como causa de entrar en trance. Ahora bien, también hay tribus africanas que entran en trance sin drogarse. Alguana vez he escuchado que el movimiento rápido y prolongado de la cabeza y por tanto del cerebro, puede generar esta sensación como de entrar en trance, probablemente porque el cerebro se esté defendiendo ante un estado que no considera como el natural (mera suposición sin ninguna base científica como he dicho).

El cuerpo humano es una máquina diseñada para sentir. De hecho nuestro cerebro no es capaz de procesar toda la información que llega de nuestros sentidos puesto que ésta es casi infinita en cualquier instante. Tiene que elegir y aquí entra en juego la atención. Cómo llamar la atención de un cerebro es algo que la ciencia está investigando actualmente, porque quien haga avances sustanciales en este campo, tendrá la llave para el consumo y por tanto para forrarse de mucho dinero.

Por supuesto que los sonidos pueden llamar nuestra atención en un sentido u otro, igual que los olores, los sabores, etc. Tenemos una memoria genética de ciertos sonidos que son desagradables y agradables. Los umbrales de tolerancia dependerán de la genética que por supuesto ha sido posteriormente moldeada por la experiencia vital de cada uno.

Si metemos en una sala 100 personas y una cesta con huevos podridos, creo que todo el mundo estarán de acuerdo en que huele mal dentro de la sala.

Si metemos en una sala 100 personas y ponemos a Amaral, creo que a todo el mundo le entrarán ganas de suicidarse. :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Armando (lordaris)
#9 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
Esa es la otra posibilidad, aunque no porque exista dejaré de investigar, porque igual a lo que voy no es a una reaccion motriz como en los conciertos ni me refiero a la euforia de escuchar un grupo sea cual sea... Esas son emociones totalmente independientes del sonido. Y lo de llamar la atencion al cerebro, ese posiblemente sea el punto, aunque dentro de un rango muy limitado y especifico, y porque no, subjetivo, pero para abarcar absolutamente todo se necesitaria muchisima gente de por medio, y estoy seguro de que entre esa gente habrá quien apoye mi teoria (si es que se le pude llamar así... y por lo de mi teoria no digo que yo la haya inventado ni nada, solo desarrollo lo que puedo) y trabaje sobre esta area.

La otra cosa es que yo te lo digo porque me refiero a lapsos de tiempo largos, donde los que escuchan tanto tienen un caracter diferente a los que escuchan pop, y a los que escuchan metal por ejemplo, y no me refiero al caracter imitativo, tal como los que escuchan rap y rayan paredes y demás, sino mas cerrado, como los mismos que escuchan rap y piensan de un modo, actuan de un modo (pero ya sin imitar). O en el metal, que he visto que son muy amigables, muy abiertos incluso a escuchar otros generos de musica (aunque su caracter imitativo es mas de negarlo y odiar todo lo que no sea metal xD), son serios, les gusta estudiar, y he visto una cantidad enorme de personas que han terminado ingenierias, y muchisimos de ellos eran metaleros (aunque eso no significa que gente con otros gustos musicales o sin gustos musicales no hagan ingenierias)
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 16/10/2010
Yo tampoco soy psicólogo, pero muchas veces me quedo pensando en la relación entre la música que componemos y la personalidad de cada uno. Es digno de cierto análisis (sin rallarse claro está), porque a veces de manera espontánea encuentro relaciones entre mi música y mi forma de ser o actuar. No sé si me explico, pero creo que sí. Yo creo que plasmamos en nuestras creaciones lo que somos o vivimos en un momento determinado y es un excelente espejo donde verse uno a sí mismo, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Como dicen algunas filosofías de oriente, creo que nuestras composiciones son caminos de autoconocimiento...

P.D: ostis que bien me ha quedado...me dejo la música y me meto a filósofo...jejee. Un saludo.
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 16/10/2010
Sin duda, a mi me ocurre que ciertos tipos de música me relajan el esfinter anal...
Subir
Armando (lordaris)
#12 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
wzmzw escribió:
Sin duda, a mi me ocurre que ciertos tipos de música me relajan el esfinter anal...


Que psicologico :mrgreen:
Subir
ldh
#13 por ldh el 16/10/2010
A mi me relaja muchisimo despues de un dia de stress escuchar a Brian Crain y su piano opus...la verdad me es facil transportarme con este tio.........efecto psicologico o musical?? :oops:
Slds.-
Subir
experimental75
#14 por experimental75 el 16/10/2010
Buf, este post da para muchas reflexiones. En breve intentaré aportar algo, saludos!
Subir
chache
#15 por chache el 16/10/2010
wzmzw escribió:
Sin duda, a mi me ocurre que ciertos tipos de música me relajan el esfinter anal...


a mi el piloro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo