Oye Lordaris, yo más que otra cosa por hacer una llamada a la semántica y no perder el sentido de las palabras: ¿Es que hay otra psicología que no sea humana?, que yo sepa, por más que se que mis animalillos tienen una cierta inteligencia y algún (sobre todo la perra) escaso raciocinio (atiende por su nombre y entiende "vamos a la calle"), la psqiue, emparentada con lo que sería el lama para los cristianos, pero a la griega... sólo la tenemos los bípedos humanos, así que esa redundacia es eso: redundante.
Decía santo Tomás que los animales tienen alma; pero su diferencia con nostros es de cantidad no de calidad; pues, sin entrar en esa discusión si no hay pertrechos, si es cierta la apreciación tomista, de tan poca que tienen, dejemos la psicología, una de las más nobles ramas de la filosofía (la que trata del alma , o para los no animistas, de las esencias y los afectos humanos desgraciadamente convertida en una especie de pseudociencia auxiliar) como psicología a secas:
Si hay algún moderador que corrija el título, hace daño sólo de leerlo.
Responder
Citar
A mí me gustaría saber porqué a nuestro cerebro un tono menor le suena triste y un tono mayor alegre.
Es decir, me gustaría saber si es algo cultural, si a un alguien no educado en la música tonal le ocurriría ésto también.
Responder
Citar
Para mí tiene cierta melancolía y está escrita en tono menor... lo que pasa es que ves al Gorgie Damm y te entran ganas de descojonarte vivo. Eso se llama hacer trampas.
Responder
Citar
Pues recuperando este post del averno hispasónico, yo pienso que aparte de las consecuencias digamos "biológicas" sobre el funcionamento mental que nos generen distintas estructuras de sonidos, y dejando aparte la predisposición que el organismo de cada uno de nosotros tenga para captarlas: una cuestión digamos "clave" se halla en el etiquetado final que le demos a la reacción fisiológica.
Por ejemplo, nuestra motivación para escuchar música no es algo tan evidente, y cada individuo es un mundo muy distinto, y ahí tenemos ya muchas diferencias.
¿Porqué escuchas música? ¿Que pasa por tu cabeza cuando escuchas esa canción? Aparte de las sensaciones más o menos automáticas que se generenen tu cuerpo, seguro que la abstracción resultante de escuchar ese tema, es muy distinta en la cabeza de cada uno.
Por ejemplo, hay grupos que cuando los escucho, no visualizo más que calma y me generan recuerdos; en otras ocasiones, me imagino yo mismo tocando; en otras la música simplemente me reporta energía, y en otras inconscientemente analizo los insrumentos e intento disfrutar de un modo más técnico de la canción. Sea como sea, el estado anímico, nuestras motivaciones, etapa vital de ese momento, etc.., todo eso al final producirá unos pensamientos distintos, que también creo variarán con la personalidad de cada persona.
Herencia, aprendizaje, estructuras cerebrales todavía difíciles de analizar en cuanto a función real ... creo que es un cocktail de muchos factores, pero al final , al cerebro le llega una etiqueta acorde con toda la información recibida, o tal vez ni siquiera llegue nada porque la canción no nos interesa.
Sin olvidar la función de la portada del disco, que también seguro te influye!
Salut!
Responder
Citar
Estaría bién recuperar este post. Hay muchos estudios recientes que hablan de efectos muy concretos de determinadas harmonías sobre la actividad cerebral.
Lo que me parece decepcionante es que en esos estudios solo se utilice música comercial o "popular" y se ignoran otros géneros políticamente incorrectos, que seguro sería interesante analizar. Existen estilos de música que pueden generar emociones incomódas y por ello terminamos enganchados a ellas. Es la contradicción del ser humano y la inevitable adicción a cualquier cosa que muchas personas con perfiles de personalidad digamos adictivos, poseen.
Responder
Citar