Yo creo que lo fundamental es entender cómo funciona el "release" para poder aplicarlo según lo que necesites. Básicamente, es el tiempo que tarda el compresor en volver a su estado de "reposo" (sin hacer nada) después de haber comprimido y cuando la señal ya está por debajo del threshold. Es útil para evitar el bombeo de compresión y hacerla un poco más reposada, pero puedes sacarle más usos...
En un bombo, puedes usar el compresor de varias maneras, o incluso meter varios compresores...
Principalmente, se puede usar un compresor para regular la diferencia de volumen entre varios golpes y hacer que suenen más uniformes. Además, puedes usarlo para modelar el sonido del bombo, precisamente ajustando el ataque y la compresión para añadir golpe.
En el primer caso, regular el volumen de los golpes, puedes dejar el release a oído para que suene natural. Según los ajustes de ataque y compresión, puedes empezar probando el doble o el triple de tiempo del ataque y bajar hasta que se oiga raro para ver hasta dónde puedes llegar.
En el caso de modelar el ataque del bombo, se suele dejar un ataque más abierto (10~30ms o incluso más). En este caso, tienes que basarte en tu oído y ajustar el release para que el compresor esté preparado para el siguiente golpe. También puede ayudar un indicador gráfico en el que puedas ver como baja la compresión para controlar el ritmo del release. La idea básica es que si tienes el release demasiado lento, el compresor no estará del todo liberado para el siguiente golpe y los ataques sonarán distintos, mientras que si lo tienes demasiado rápido puedes tener una cierta sensación de bombeo. Lo ideal es que, una vez ajustado el ataque al sonido que nos gusta del bombo, dejemos el release para que libere al compresor totalmente justo antes del siguiente ataque (de ahí que algunos digan de ajustarlo al tempo de la canción). Más que al tempo, deberías ajustarlo al ritmo de los golpes, ya que puede haber pasajes de doble bombo, redobles, etc...
muchas gracias x las respuestas,creo q voi entendiendolo
por otra parte,para un bombo con mucha pegada(estilo metal),estoi poniendo un ataque en el compresor de unos 500 ms,estoi haciendo bien??,es demasiado alto este valor??
uso el compresor d waves
pero hace un par de dias me baje una imitacion al 1176;
en el 1176 el parametro attack tiene 4 numeritos 1,3,5 y 7,io suelo moverme por el 3,lo k no se es cuantos milisengundos son en esta posicion
¿algien puede decirme cuantos milisegundos hay en cada uno de esos numeritos??
se k en el 1176 mientras mas a la izquierda mas corto es el tiempo de atake(posicion 7 es el mas corto),lo k no se es cuantos milisegundos abria en la posicion 1,3,5