Release en compresores

seyver
#1 por seyver el 12/04/2009
hola,he estado leyendo los articulos de esta pagina y en otros sitios,pero no consigo saber como ajustar el ajuste release del compresor;en torno a cuatos ms suele poner para un bombo o una caja d estilo metal???????
he leido q hay q ajustarlo al tiempo de la cancion,tb he leido q segun los golpes de bombo o caja q haya,...
en fin, q consejos me dais
un saludo y gracias
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Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 12/04/2009
Yo creo que lo fundamental es entender cómo funciona el "release" para poder aplicarlo según lo que necesites. Básicamente, es el tiempo que tarda el compresor en volver a su estado de "reposo" (sin hacer nada) después de haber comprimido y cuando la señal ya está por debajo del threshold. Es útil para evitar el bombeo de compresión y hacerla un poco más reposada, pero puedes sacarle más usos...

En un bombo, puedes usar el compresor de varias maneras, o incluso meter varios compresores...

Principalmente, se puede usar un compresor para regular la diferencia de volumen entre varios golpes y hacer que suenen más uniformes. Además, puedes usarlo para modelar el sonido del bombo, precisamente ajustando el ataque y la compresión para añadir golpe.

En el primer caso, regular el volumen de los golpes, puedes dejar el release a oído para que suene natural. Según los ajustes de ataque y compresión, puedes empezar probando el doble o el triple de tiempo del ataque y bajar hasta que se oiga raro para ver hasta dónde puedes llegar.

En el caso de modelar el ataque del bombo, se suele dejar un ataque más abierto (10~30ms o incluso más). En este caso, tienes que basarte en tu oído y ajustar el release para que el compresor esté preparado para el siguiente golpe. También puede ayudar un indicador gráfico en el que puedas ver como baja la compresión para controlar el ritmo del release. La idea básica es que si tienes el release demasiado lento, el compresor no estará del todo liberado para el siguiente golpe y los ataques sonarán distintos, mientras que si lo tienes demasiado rápido puedes tener una cierta sensación de bombeo. Lo ideal es que, una vez ajustado el ataque al sonido que nos gusta del bombo, dejemos el release para que libere al compresor totalmente justo antes del siguiente ataque (de ahí que algunos digan de ajustarlo al tempo de la canción). Más que al tempo, deberías ajustarlo al ritmo de los golpes, ya que puede haber pasajes de doble bombo, redobles, etc...
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wzmzw
#3 por wzmzw el 12/04/2009
Hola!

Del artículo de J.A. Medina... para completar la explicación de dlazarus...

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... inamica-ii

Vayamos ahora con las constantes de tiempo. El tiempo de ataque es el tiempo que tarda el compresor en alcanzar toda la reducción de ganancia, mientras que el tiempo de release es el tiempo que tarda el compresor de pasar de la máxima reducción de ganancia a el estado de ganancia unidad.
Veamos esto con un ejemplo. Imaginemos que tenemos una señal con un nivel continuo de -30dBfs. En un momento dado sube de forma inmediata a -10dBbs y transcurrido un tiempo vuelve a bajar a -30dBfs. Imaginemos que tenemos un compresor en esa pista y hemos colocado el threshold en -20dBfs y tenemos puesto un ratio de 2:1. Imaginemos también que hemos configurado el compresor con un tiempo de ataque de 2ms y un tiempo de release también de 2ms. Primero analicemos la situación sin tener en cuenta las constantes de tiempo, tal y como hemos hecho hasta ahora. Vamos a tener un sobrepaso del nivel de threshold de 10dBs, y al tener un ratio de 2:1 vamos a tener una reducción de ganancia de 5dB, por lo que a la salida del compresor en la parte en la que la señal alcanza los -10dBfs vamos a tener un nivel de -15dBfs.

Ahora veamos lo que pasa al introducir en el análisis las constantes de tiempo. En un primer momento la señal tanto de entrada como de salida tienen -30dBfs, en un momento determinado la señal de entrada sube instantáneamente a -10dBfs, por lo que en ese momento el compresor empieza a aplicar la compresión gradualmente hasta que se alcanzan los 10dB de reducción de ganancia, lo cual tarda 2ms en lograrse, por tanto a la salida inicialmente tenemos -10dBfs y en 2ms alcanzamos un nivel de -15dBfs. Pasados esos 2ms la señal de salida se mantiene atenuada 10dB hasta el momento en el que la señal de entrada vuelve a caer a los -30dBfs. En ese momento en la salida registramos un nivel de -35dBfs, ya que debido a que la vuelta a la ganancia unidad del compresor no se hace instantáneamente al tener puesto un tiempo de release, seguimos teniendo reducción de ganancia en el compresor. Poco a poco se va alcanzando en la señal de salida los -30dBfs, exactamente se tardan 2ms en conseguirlo.
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pylorca
#4 por pylorca el 12/04/2009
Mirá, acá hay unos videos tutoriales en español que tratan de como usar compresores:
video-tutorial-compresores-t256783.html

te recomiendo que te los bajes, porque a mi me aclararon muchas dudas, y está muy bien explicado....

y en este hay otro video de como usar compresores multibanda, tambien en español: video-tutorial-compresores-multibanda-t257239.html
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Eduardoc
#5 por Eduardoc el 13/04/2009
seyver escribió:
hola,he estado leyendo los articulos de esta pagina y en otros sitios,pero no consigo saber como ajustar el ajuste release del compresor;en torno a cuatos ms suele poner para un bombo o una caja d estilo metal???????


Como te suene mejor o como resulte mejor en el proyecto, cuestión de escuchar cual es el mejor resultado....., si el problema está en el release hay un máximo y un mínimo, prueba donde está el punto que rinde mejor..... :wink:

Saludos
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slashed
#6 por slashed el 13/04/2009
eduardoc escribió:
[

Como te suene mejor o como resulte mejor en el proyecto, cuestión de escuchar cual es el mejor resultado....., si el problema está en el release hay un máximo y un mínimo, prueba donde está el punto que rinde mejor..... :wink:

Saludos


Totalmente de acuerdo. Si estás seguro de que el ataque te gusta... entonces prueba tocando el knob arriba y abajo, a ver como varía la cosa.

De todas formas, te recomiendo que, en un proyecto vacío, importes varias pistas de cajas y bombos, importes varios estilos de cajas y bombos. Tanto de instrumento como de estilo musical... Por ejemplo... si usas un release muy largo, te vas a cargar los dibujos de la caja como las notas fantasma o cosas asi.

Un saludo!
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orion68
#7 por orion68 el 13/04/2009
Para entender los compresores y que el oído se vaya acostumbrando al efecto puedes utililzarlo exageradamente probando con mucha compresión (ratio muy alto y umbral muy bajo) y ahí es dond se nota bien el ajuste del release, se nota bien el bombeo o el corte de la cola en la caja por ejemplo. Usándolo moderedamente es algo sutil, a mis orejas les está costando pillar al compresor. Los medidores también ayudan a "verlo".

Desde la ignorancia de un novato :wink:

Salud
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seyver
#8 por seyver el 14/04/2009
muchas gracias x las respuestas,creo q voi entendiendolo
por otra parte,para un bombo con mucha pegada(estilo metal),estoi poniendo un ataque en el compresor de unos 500 ms,estoi haciendo bien??,es demasiado alto este valor??
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Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 14/04/2009
seyver escribió:
muchas gracias x las respuestas,creo q voi entendiendolo
por otra parte,para un bombo con mucha pegada(estilo metal),estoi poniendo un ataque en el compresor de unos 500 ms,estoi haciendo bien??,es demasiado alto este valor??


Hombre, si suena bien está bien... Pero creo que nunca he usado un valor así de alto!!! :)

También depende de cuantas pistas uses de bombo... Si usas varias, puedes comprimir diferente. Aunque lo que suelo hacer yo es lograr primero el sonido de bombo que quiero mezclando las pistas y luego añadir compresor al resultado.

Si dejas 500ms de retardo, tardará bastante en volver a estar a punto para el siguiente golpe... Como decía orion68, lo ideal es probar ajustes exagerados, threshold muy bajo, ratio de compresión muy alto y jugar con el ataque y el release para ver hasta donde mantenemos al compresor trabajando.

Pero ya te digo, si suena bien es que está bien... ;)

Por cierto, qué compresor usas?
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seyver
#10 por seyver el 15/04/2009
uso el compresor d waves
pero hace un par de dias me baje una imitacion al 1176;
en el 1176 el parametro attack tiene 4 numeritos 1,3,5 y 7,io suelo moverme por el 3,lo k no se es cuantos milisengundos son en esta posicion
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seyver
#11 por seyver el 15/04/2009
¿algien puede decirme cuantos milisegundos hay en cada uno de esos numeritos??
se k en el 1176 mientras mas a la izquierda mas corto es el tiempo de atake(posicion 7 es el mas corto),lo k no se es cuantos milisegundos abria en la posicion 1,3,5
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neph
#12 por neph el 16/04/2009
hombre aparte de lo que te han dicho esta formula te sacara de mas de un apuro en plan rapido vamos :mrgreen:

divides los 60/bmp, vamos que si tu cancion esta en 180 la negra seria
60/180= 0.333 +o-, por o cual el release estaria en 333ms, y visto que te interesa para metal que suele ser bastante mas rapido en ejecucion, siempre puedes ir bajando el release por subdivisiones del valor del release, no es lo mismo que la caja este marcando negras que semicorcheas.....por lo cual se buscara un valor intermedio.
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eamblar
#13 por eamblar el 16/04/2009
neph escribió:
hombre aparte de lo que te han dicho esta formula te sacara de mas de un apuro en plan rapido vamos :mrgreen:

divides los 60/bmp, vamos que si tu cancion esta en 180 la negra seria
60/180= 0.333 +o-, por o cual el release estaria en 333ms, y visto que te interesa para metal que suele ser bastante mas rapido en ejecucion, siempre puedes ir bajando el release por subdivisiones del valor del release, no es lo mismo que la caja este marcando negras que semicorcheas.....por lo cual se buscara un valor intermedio.


La lógica matemática no es tan certera como comentas. Si tienes un bpm de 180 osea negras en 0,333 si pones el release en 0,333 seg. te metes ya en el siguiente golpe. Piensa que si pones un ataque de 20ms ya tendrías 0,353 ms.

Saber los ms de las negras está bien como referencia, pero no te olvides de escuchar lo que ocurre. Si la suma release y ataque es superior a este 0,333 estás comprimiendo transitorios del siguiente golpe.

saludos
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neph
#14 por neph el 16/04/2009
por eso le comente lo de que si la caja... esta en corcheas... use subdivisiones....hasta que vea como suena bien :mrgreen:
la formulilla en concreto es para empezar luego el oido manda .
resulta muy facil muchas veces decir eso de que a ti te suene bien,pero si no empezamos por algo...por eso muchas veces los videotutoriales tienen esa aceptacion ya que se ve al momento y se contrasta,por que eso de que como nos suene bien muchas veces igual suena como el culo y a nosotros nos parece bien, como no tenemos una referencia de alguien que manipule esa pista y poder contrastarlo... #-o
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