Reparación de Amplificador

  • 1
AlanB
#1 por AlanB el 18/02/2015
Hola, tengo una duda sobre la reparación de uno de mis amplis (Stage Line Sta-2400). La cosa es que el amplificador funciona perfectamente y suena igual pero al encenderlo una de las piezas (La que se muestra con el desperfecto en las imágenes que adjunto) esta situada en la placa donde conectan los cables que vienen directamente del botón "power" donde esta el pequeño fusible y tal. Bueno pues esta pieza al encender da un chispazo tremendo pero solo cuando lo enciendes de primeras después de un rato parado luego ya no hace nada simplemente enciende normal. Me han dicho que sustituir el componente ese me sale por 80euros lo cual veo bastante caro por eso pido opinion por aquí y a ver que soluciones existen.

Muchas gracias :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 1.jpeg
Foto 2.jpeg
Foto 1 1.jpeg
Subir
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 18/02/2015
Hooolaquetal!!!

Eso es una resistencia NTC, que con otra en serie, son parte del circuito de "soft start", o arranque suave, el cual evita el pico de consumo que se produce en el encendido por la carga de los condensadores.
La verdad es que me parece un poco caro 80€ por cambiar una resistencia que vale un par de €. Teniendo en cuenta lo accesible que está, es una operación de menos de media hora.

Por otra parte, es importante cambiarla, ya que si se abre y deja de pasar la corriente por ella, todo el pico de arranque lo tendrá que aguantar el relé, y la avería irá a peor.
Saludos!
Subir
AlanB
#3 por AlanB el 18/02/2015
Muchas gracias por tu respuesta, la cosa es que yo podría cambiarla desoldando esa y soldando una nueva pero no sabria cual tendría que comprar y donde? Podrías hecharme una mano, es que 80e por cambiar eso prefiero cambiarla yo que ya he tocado algo de circuitos y tampoco es un trabajo complicado esta operación
Subir
AlanB
#4 por AlanB el 19/02/2015
Os adjunto una foto de los componentes a sustituir a ver si con esa identificación que llevan impresa me podeis ayudar
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 1 2.jpeg
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 19/02/2015
Hooolaquetal!!!

Pues si la vas a sustituir tú mismo, lo mejor que puedes hacer es sacar una, la que menos dañada está (ultima foto, la de la derecha), y llevarla a una tienda de componentes electrónicos, que te den un par exactamente iguales o ligeramente más potentes, ya que las dos se te han estropeado.

Por lo que veo en esta foto, tampoco el relé está bien soldado, o no era el mismo del diseño original, ya que se ven doblados los pines. Un poco chapucera la Stage Line....

Saludos!
Subir
AlanB
#6 por AlanB el 19/02/2015
De los dos componentes iguales uno el que esta doblado es por mi culpa jaja al moverlo para ver alguna numeración ya se quedo así. He mirado por internet pero necesito saber la capacidad para saber cual es el mejor ya que hay distintos, mira te dejo la pagina que le eches un vistazo a ver si alguno de esos me vale.

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999052029&cPath=942

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999052015&cPath=942

En la pagina he preguntado y me han aconsejado esos, lo que les he enviado ha sido la ultima foto que e posteado aquí.
Subir
AlanB
#7 por AlanB el 22/02/2015
Nadie puede orientarme un poco sobre cual necesito?
Subir
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 23/02/2015
Hooolaquetal!!

Para saber el que necesitas, hay que sacar los dos a sustituir, y medir su resistencia a unos 25ºC. Los que te recomiendan en esa página no tiene ni pies ni cabeza. ¿Te recomiendan por igual uno de 2 Amperios y otro de 20? :roll:

Para hacer las cosas bien, miraríamos en el manual de servicio, pero me ha sido imposible encontrarlo. Mirando otros esquemas de etapas parecidas en potencia, veo que las NTC suelen ser de 1 o 2 Ohmios, 20-30 Amperios.
Así que en este caso, yo me decantaría por las de 20 Amperios 1 Ohmio.
Hay que cambiar las dos!!!

Saludos!!
Subir
AlanB
#9 por AlanB el 23/02/2015
Muchísimas gracias por tu ayuda, si por alguna caso no son exactamente las mismas que las que tiene ahora que le podría pasar a la etapa al encenderla? lo pregunto por estar informado al cambiarlas.
Subir
AlanB
#10 por AlanB el 23/02/2015
Lo mismo eso te puede ayudar, en la placa donde están instalados a su lado pone R5
Archivos adjuntos ( para descargar)
monacor_sta1800_sta2400.pdf
Subir
AlanB
#11 por AlanB el 23/02/2015
Otra cosa que acabo de recordar y te digo por si también te es de ayuda como me dijiste que eso corta el pico de corriente al encender, esta etapa cuando la enciendes no es como mis otras etapas que les das y tardan 1 segundo o así porque salta la protección y luego encienden. Supongo que todo esta relacionado con eso
Subir
AlanB
#12 por AlanB el 23/02/2015
he medido la resistencia con un polímero y me da 17 ohm también lo pongo como dato aquí jeje
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 24/02/2015
Hooolaquetal!!!!

¿Has medido las dos? ¿Miden lo mismo? ¿A qué temperatura? Esto último es importante. Hay que saber la resistencia a 25º.

Si no se ponen, el pico de consumo a la carga de condensadores se lo comerán los contactos del relé, que no duraría mucho. ¿Qué puede pasar a la etapa si se ponen unas incorrectas? Pues desde nada a todo. Puede que la carga de condensadores se demore, eso no es bueno, puede que haga saltar los magnetotérmicos al encender, puede destruir la etapa de salida, mil cosas....o ninguna. Sé que esto te deja igual o peor, pero no es llegar y cambiar componentes sin más.

Lo que yo haría es sacar las dos NTC e ir a unas cuantas tiendas de componentes electrónicos, nada de tiendas online, y conseguir unas iguales.

Saludos!!!
Subir
AlanB
#14 por AlanB el 24/02/2015
Buenas lo de la temperatura no lo medio la verdad.... si que median 17 ohm las dos y e puesto 2 nuevas de 20Ohm y antes no saltaba la protección al encender la etapa simplemente arrancaba del tirón y ahora hace lo común en todas las etapas enciendes queda encendida la luz de protección durante un segundo o menos y ya arrancan los ventiladores y todo en general. Hoy he estado haciendo pruebas y por ahora todas han salido bien enciende normal no hace ninguna ruido ni nada extraño a mi parecer
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 25/02/2015
Hooolaquetal!!!

Bueno, me alegro de que sea así! Creo que es ahora cuando enciende como debe.

Saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo