Reparar cono subgrave

VxV
#1 por VxV el 01/04/2013
Hola a todos; tengo un subgrave que lleva roto desde hace unos años y nunca me he preocupado por ver qué le pasaba. Es autoamplificado, y además tiene un amplificador de dos vías (adjunto alguna foto para que lo veáis)

Imagen no disponible

La cosa es que no encendía, el otro día lo abrí para ver qué era y descubrí que no tenía fusible; le hice un puente con un cable saltándome el fusible para probar y así si que enciende sin problemas, pero resulta que no suena!

He probado a ponerle al cono que lleva una pila de 9V para ver si responde y está muerto, ni se menea; así que le he cambiado el altavoz por uno que tenía por ahí viejo de coche y con el de coche sí que suena sin problema; por lo que el problema está en que el cono se ha quedado frito.

Pongo una imagen del altavoz también, en la membrana no tiene ninguna raja ni nada, está perfectamente.

Imagen no disponible


Así que mi duda es; ¿qué se puede hacer para arreglarlo? Hay que comprar otra bobina y cambiársela? Puede ser otra cosa? Me despido de él y busco otro cono de las mismas características para reemplazarlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Subir
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 02/04/2013
Hooolaquetal!!!

Lo primero es ver que el altavoz no esté "pegado", esto es mira si puedes mover el cono con las manos, con cuidado, debería poder desplazarse unos milímetros.
Si se mueve sin problemas lo siguiente es saber si el altavoz está en corto o abierto, esto con un tester. Un altavoz de 8 Ohmios de impedancia da unos 5-6 Ohmios de resistencia eléctrica.
Si está en corto, la bobina se ha fundido, por exceso de caña o avería del ampli, Si está abierto, podría ser lo anterior, o, esto es lo importante, fallo de conexion entre los terminales del altavoz y la bobina. Para asegurase de esto último, hay que cortar la tapa cubrepolvo que esta en el centro del cono del altavoz, alli van soldados los hilos flexibles que unen los terminales con la bobina y revisarlo con el tester. Estos flexibles fallan a veces.
Más de una vez he reparado así un altavoz que no sonaba.
En caso de que está quemada la bobina o aberta, puedes buscar un repuesto, o llevarlo a reconar a algún sitio, en Barcelona conozco alguna empresa que lo hace, aunque suele ser casi tan caro como el altavoz nuevo.
La teercera opción, altavoz nuevo, también se complica si no consigues el mismo, ya que la caja está diseñada para éste, y podría no sonar igual.
Por cierto, lo de puentear el fusible es algo que no debería hacerse nunca, y menos con un cable que puede ser muchas veces más resistente. Que los fusibles son baratos, y normalmente, hacen muy bien su trabajo.

Saludos!!
Subir
VxV
#3 por VxV el 02/04/2013
Muchas gracias por tu respuesta elpatxi_bcn!

He probado lo que me has dicho; el cono no está pegado, se mueve sin problemas; al intentar medir la resistencia eléctrica el tester ni se movía, tampoco daba señal de continuidad entre los dos polos, así que he abierto el cubrepolvos y tampoco tienen continuidad los dos hilso flexibles, por lo que imagino que será problema del bobinado; el cuál me he dado cuenta de que al mover el cono raspa bastante contra el imán; por lo que supongo que se habrá abierto.

Así que me tocará buscar uno de las mismas características y ver si me vale; he estado buscando por internet y la marca del altavoz ni siquiera sale en la red, o sea que o es antiquísima o es malísima, una de dos, jajajaja.

O si no, venderé la caja vacía sin cono por un precio razonable y me lo quito de encima, que en verdad no lo uso; lo he abierto más por afán investigador que por otra cosa!

Lo del fusible lo hice sólo para comprobar si el cacharro encendía, porque no sabía si no encendía por eso o por algún otro problema más serio, pero cuando ví que el fallo era ese en seguida fui a comprarle uno nuevo!

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda! Un abrazo.
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 03/04/2013
Hooolaquetal!!!

Pues quizá un golpe ha movido el imán, o una sobreexcursión del cono podría haber doblado la bobina. Si rasca es muy mala señal. Si tienes interés en arreglarlo, dime marca y modelo de la caja y del altavoz, intentaré ayudarte. Tampoco pierdes nada con solicitar presupuesto de reconar el altavoz.

De todas formas, en caso de que desees venderlo, te será más fácil si funciona. Tal y como está no sacarías mucho por él.


Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo