Reparar guitarra

  • 1
Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 03/05/2006
Tengo una raja en la tapa de la guitarra clásica paralela y al lado del diapasón. Me la reparó un luthier hace un año pero se ha ido extendiendo hasta el aro y la boca. Me he decidido a pegarla yo mismo. Mi pregunta es:
¿Sabe alguien que cola debo usar para repararla? La tapa es de abeto.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kurt morrison
#2 por kurt morrison el 07/02/2008
pues no se cual sea el pegamento o cola para pegarla, pero algo que me ha funcionado en mas de 5 ocaciones es poner un poco de acerrin y una buena cantidad de recistol 850 o cualquier pegamento blanco e intentar juntar un poco la grieta y rellenarla y dejar asi sin despegar hasta que se seque, despues de aplicar quita el exeso y una ves seco lija con una lija delgada como del 1000 o un poco mas gruesa segun el acabado que decees
Subir
kurt morrison
#3 por kurt morrison el 07/02/2008
luego me dices como te fue puedes escribir tu comentario a kurt_juanm@hotmal.com suerte con eso
Subir
carnaco
#4 por carnaco el 07/02/2008
si la raja es limpia (quiero decir, que encaja perfectamente al unirla), lo mejor para pegarla es la cola blanca de carpintero.

de todos modos, piensa que la cola tardara unas 24 horas en secar bien por lo que tendras que dejarla bien unida ese tiempo. si tienes unos sargentos y la posicion de la raja te lo permite, dejala bien unida. cuando aprietes la raja, el sobrante de cola eliminalo bien(sobre todo en la parte barnizada), con una esponja humeda.

si te decides a hacerlo asi, te vuelvo a insistir en que dejes la union lo mejor posible, ya que si la cola te pega sin estar bien cerrada te puede quedar una union mala o con poros y eso ya seria bastante mas complicado de reparar....

que tengas suerte..... :wink:
Subir
carnaco
#5 por carnaco el 07/02/2008
jajaja, no me habia fijao en que el post tiene un huevo de tiempo....

esa guitarra, o funciona como un reloj o ha de estar en la basura....... :oops:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/03/2009
:lol: Buscando ayuda para reparar unos golpes que tiene la tapa de mi guitarra acústica de unos 3 mm y 1mm de profundidad me encuentro con este hilo que puse hace más de dos años a propósito de una rotura de mi guitarra clásica. Gracias por vuestros consejos, aunque sea un poco tarde. La reparé pegando sobre ella una pieza de cedro. Y ahí está. Ahora el problema es con la tapa de la acústica ¿Algún consejo, por favor?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/03/2009
Joer!! ¿2100 entradas y solo dos colegas ayudando? Una de dos o los luthiers están todo el día currando o son poco generosos.
Salu2
Subir
carnaco
#8 por carnaco el 12/03/2009
bueno, yo soy carpintero mas que luthier, jejejej.

de todos modos( aunque no se si te podria ayudar), podrias poner alguna foto de los golpes. Quizas asi se vea mas claro lo que hay y alguno te puede echar una mano.

a ver si hay suerte!!!!!!!!

un saludote....
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/03/2009
carnaco escribió:
bueno, yo soy carpintero mas que luthier, jejejej.

de todos modos( aunque no se si te podria ayudar), podrias poner alguna foto de los golpes. Quizas asi se vea mas claro lo que hay y alguno te puede echar una mano.

a ver si hay suerte!!!!!!!!

un saludote....

Gracias por la sugerencia. Eso haré.
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 13/03/2009
Aquí va una foto de mi pobre guitarra acústica. A ver si alguien puede ayudarme.
Gracias.
[attachment=0:nconbzuu]Golpe.JPG[/attachment:nconbzuu]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Golpe.JPG
Subir
carnaco
#11 por carnaco el 13/03/2009
ufff!!!!!!!!!...........no se que podra hacer un luthier con eso, pero no tiene buena pinta.

a mi, solo se me ocurre una cosa.........entiendo que el golpe ya se te va a notar siempre. Habrias de lijar toda la superficie (o solo el parche si no te importa que sea mas cutre, aunque yo no lo haria) y aplicar el plaste para madera mas parecido que encuentres, pero ojo, que sea de los que endurecen de verdad, no una cera.........lo dejas secar bien y seguramente tendera a encoger, por lo que tendras que aplicarle una segunda capa que te sobresalga un poco de la superficie.

cuando este bien seco, vuelves a lijar (suavemente) hasta que el plaste quede conpletamente a nivel y despues le aplicas un barniz lo mejor que puedas.

seguiras viendo el golpe, pero si lo haces bien, creo que te puede quedar apañao.

a ver si a alguno se le ocurre una solucion mejor, pero a simple vista es lo que veo yo!!

espero te sirva de ayuda (lo que cuenta es la intencion........ :D )
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 13/03/2009
Gracias carnaco. El problema se complica a la hora del acabado ya que no está barnizada. La tapa es de cedro y está pulida. De todas formas a mi lo que me interesa es que quede bien sellada y no se haga más grande. ¿Me recomiendas alguna marca de plaste en concreto? ¿O alguna que no deba comprar? ¿Algún consejo a la hora de aplicarlo? No he usado nunca.
Un saludo
Subir
carnaco
#13 por carnaco el 13/03/2009
hombre, en un principio mejor si no esta barnizada........ahora mismo no recuerdo ninguna marca en concreto, pero no te resultara dificil encontrarlo. Vete a una ferreteria y pidele plaste de secado duro para madera (si encuentras de cedro mejor y si no, pues aver si te recomiendan alguno parecido). Olvidate de las ceras, no valen para nada.

luego tendras que rellenar la grieta.........utiliza algo blando a modo de espatula para no rallar nada(un trozo de carton por ejemplo) y luego dejalo secar unas horas. Es posible que al secarse encoja un poquito,si te pasa esto, vuelvele a dar un poco mas hasta que te resalte un poco (lo menos posible) y vuelvelo a dejar secar bien. Asegurate de que no te han quedado poros a la hora del relleno.

luego tendras que lijar un poco utilizando una lija muy fina (aunque te cueste mas tiempo) para evitar posibles ralladuras.........hazlo siempre en el mismo sentido (a favor de las vetas de la madera) y sin insistir demasiado en el punto concreto. Te ha de quedar todo uniforme.

en teoria te deberia de quedar bien.....de todos modos, si no lo has usado nunca, pilla un trozo cualquiera de madera y practica un poco antes.

espero que te sirva si te decides a hacerlo......ya me contaras!!!!!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 13/03/2009
Así lo haré. Pensaba que al estar sin barnizar iba a ser más difícil de disimular. Así que me das una alegría. Primero practicaré en un trozo de madera antes de hacerlo en la guitarra. Hay otro golpe en la tapa mas superficial al que también aplicaré el mismo método.
Muchísimas gracias.
Subir
lindatomz
#15 por lindatomz el 14/03/2009
ese golpecillo parece que solo afecta esteticamente...yo la dejaria tal cual....yo tengo una muesca similar en mi acustica kiso suzuki del 69,pense en repararla pero el luthier me dijo que no la tocara que eso no influia para nada en la resonancia del instrumento...y en efecto suena que te mueres....

yo la dejaria tal cual

unsalufo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo