Reparar guitarra

  • 2
Iu Gob (Angel Cubero)
#16 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/03/2009
lindatomz escribió:
ese golpecillo parece que solo afecta esteticamente...yo la dejaria tal cual....yo tengo una muesca similar en mi acustica kiso suzuki del 69,pense en repararla pero el luthier me dijo que no la tocara que eso no influia para nada en la resonancia del instrumento...y en efecto suena que te mueres....

yo la dejaria tal cual

unsalufo

La verdad es que me parece que se está extendiéndo. Y debo repararlo. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jasansa
#17 por jasansa el 02/08/2010
Hola Carnaco, tengo una guitarra clasica del luthier catalan Farre-Prat del año 1982. Ayer le di un tremendo golpe en el aro y se me abrio una grieta de unos 20 cm a lo largo del aro, adjunto fotos. Si lees este post , aconsejame como proceder a reparar la grieta. De tus consejos a Iu_Gob, veo que la reparacion seria: 1º desmontar las cuerdas, meter la mano por la boca de la guitarra hasta la zona de la grieta y empujar hacia afuera hasta que queden las dos partes de la grieta igualadas. 2º lijar con lija 1000 y aplicar cola blanca de carpintero, pasar un carton por la grieta para quitar el sobrante de cola, dejar secar 24 horas, volver a lijar y darle algo de barniz. ¿seria asi el proceso de reparacion?
saludos
mi email:barrenengo@hotmail.com
No se como adjuntar fotos, lo siento.
Subir
Ethenmar
#18 por Ethenmar el 03/08/2010
Iu_Gob escribió:
lindatomz escribió:
ese golpecillo parece que solo afecta esteticamente...yo la dejaria tal cual....yo tengo una muesca similar en mi acustica kiso suzuki del 69,pense en repararla pero el luthier me dijo que no la tocara que eso no influia para nada en la resonancia del instrumento...y en efecto suena que te mueres....

yo la dejaria tal cual

unsalufo

La verdad es que me parece que se está extendiéndo. Y debo repararlo. Gracias.



Llévale a un luthier de inmediato. La solución no la sé, igual es encolar por dentro.
No parece muy díficil de reparar pero si una rotura importante (y más si dices que se extiende).
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#19 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/08/2010
Vaya ya hace un tiempo de esto. :D
El golpe en la acústica lo reparé con cianocrilato. El procedimiento es el siguiente:
1) Proteger los alrededores del golpe con cinta de carrocero. Dejando exclusivamente este al descubierto.
2) Después lijar cuidadosamente la zona del golpe eliminado las pequeñas astillas y deformaciones no deseadas.
3) Aplicar con pincel el cianocrilato cubriendo la zona dañada.
4) Esperar a que se seque y pulir.
5) Aplicar barniz, reparador para camuflar el golpe o dejarla tal cual que es lo que hice yo.
Me recomendaron el cianocrilato ya que repara adheriendo y evita que el golpe se extienda, permanece y no termina saltando. Así ha sido. :wink: Desde entonces la pobre guitarra tiene otro par más de cicatrices pero suena que no veas y está bien robusta. Es la guitarra que más he cuidado pero es la que más accidentes ha sufrido. :roll:
Un saludo
Subir
jasansa
#20 por jasansa el 11/08/2010
Hola Iu_Gob, me podrias decir si podria reparar con cianocrilato una grieta de 20 cm en el aro de mi guitarra?, de ser asi, en que tipo de tiendas se puede conseguir?
Gracias
Un saludo
Javier
Subir
Ethenmar
#21 por Ethenmar el 11/08/2010
En cualquier ferretería venden cianocrilato. La marca SuperGlue es la más conocida.
Subir
carnaco
#22 por carnaco el 11/08/2010
hey Iu_gob, me alegro que te quedara bien la guitarra....... te recomende la masilla pensando en rellenar el agujero, aunque imagino que seria muy pequeño, si no el cianocrilato no habria podido rellenarlo (creo yo)

por cierto jasansa, cuidadin con pegar la raja con el cianocrilato , sobre todo si son 20cm.....tu piensa que es un adhesivo muy rapido (hasta donde yo se) y como no cases perfectamente bien las dos partes la vas a liar.

la cola blanca de carpintero pega muy bien la madera, y al tener un secado lento te va a permitir corregirlo e incluso quitarlo si no has puesto bien la junta.
Subir
jasansa
#23 por jasansa el 14/08/2010
Carnaco gracias por tu respuesta. Utilizare cola de carpintero y a ver que pasa. He pedido presupuesto a ¨luthiers¨ y me han dado aprox. 300 euros mas portes, me parece algo carillo para los tiempos que corren, y viendo que vosotros os lo haceis con resultados positivos, me voy a poner manos a la obra. El caso es que con la grieta y todo mi guitarra me sigue sonando ´a gloria´, pero tengo quere repararla.
Un fuerte abrazo a Iu_Gob, Ethenmar y a ti,
Javier
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#24 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/08/2010
carnaco escribió:
hey Iu_gob, me alegro que te quedara bien la guitarra....... te recomende la masilla pensando en rellenar el agujero, aunque imagino que seria muy pequeño, si no el cianocrilato no habria podido rellenarlo (creo yo)

por cierto jasansa, cuidadin con pegar la raja con el cianocrilato , sobre todo si son 20cm.....tu piensa que es un adhesivo muy rapido (hasta donde yo se) y como no cases perfectamente bien las dos partes la vas a liar.

la cola blanca de carpintero pega muy bien la madera, y al tener un secado lento te va a permitir corregirlo e incluso quitarlo si no has puesto bien la junta.

Un saludo carnaco :wink: . Así es, el golpe era de unos tres milímetros.
Para una de 20 cm (como comenta jasansa) no es adecuado tal y como dices porque el cianocrilato es de secado rápido y poco flexible. Yo resolví una rotura semejante en mi guitarra clasica (como dije en este hilo) pegando por la parte de abajo en la tapa una tira de cedro con cola de carpintero ayudándome con un par de espejos y un par de sargentos. No ha quedado mal pero tales roturas en la tapa de la guitarra no ofrecen muchas opciones. Y la más adecuada sería cambiar la tapa. Esta es como el altavoz de una pantalla que debe tener flexibilidad para resonar. Al estar parcheada el sonido se verá afectado en proporción a la medida de dicho parche.
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo