Reparar una tecla de controlador midi (piano)

  • 1
Real_Kcan
#1 por Real_Kcan el 04/08/2008
hola hispasonicos, hace tiempo que tengo mi controladora midi, y me a aparecido un problema, la tecla 2do do# no esta respondiendo, es decir a veces suena, a veces no, y cuando suena, casi siempre suena como si la hubiera golpeado con toda la leche, incluso si la estoy tocando al minimo de presion.

alguno tiene alguna idea de como repararlo es que me da miedo abrir y no saber que hacer y talves quedar peor. :?

agrego, si una sola tecla es la del problema y de verdad es muy molesto aunque no parecesca, por lo visto desde que se daño cada tema que toco necesita esta nota jejej.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carneumana
#2 por carneumana el 04/08/2008
hola,

estoy en lo mismo, aunque mi tecla no funciona de nada...
me sumo al hilo, a ver si alguien nos ayuda. :wink:

saludos.
Subir
djreality
#3 por djreality el 04/08/2008
Hola, eso me ha pasado a mi con el edirol PCR-50. Lo he llevado al servicio técnico y me han dicho que son las gomas q están gastadas y hay q cambiarlas. Llevarlo al distribuidor y os lo cambiaran os vale 20 euros o asi.
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 06/08/2008
aca en medellin (colombia) sinceramente no conosco ningun servicio tecnico orientado a sintes o teclados de algun tipo, (no pienso llevarlo a un taller de electronico; por ahi en el cole hice una media tecnica en electronica que ojala me sirva de algo)

en todo caso si alguien tiene planos de como es que hacen las teclas pa funcionar seria bueno para almenos ingeniarnos algo :mrgreen:
Subir
djreality
#5 por djreality el 06/08/2008
Que teclado es? Puedes mirar en la web del fabricante donde hay un distribuidor cercano. Aunq no sea una tienda dedicad apor ejemplo a "edirol" a tiendas de musica q si te lo arreglan aunq no sea de su marca.

Salu2
Subir
carneumana
#6 por carneumana el 07/08/2008
imagino que aqui si que habra un servicio tecnico, pero me gustaria hacerlo con mis manitas. he visto algun hilo donde se charla de esto
cambiar-tecla-trinity-t150423.html
y esto keystation-88es-abierto-t150560.html#p1244226

como tenga un poco de tiempo ententare abrirlo..
saludos.
Subir
carneumana
#7 por carneumana el 07/08/2008
lo que no se es donde encontrar las piezas, pero buscando se encuentraran ( o eso espero)....
ciao
Subir
Poeta
#8 por Poeta el 17/08/2008
Hola a todos..

Efectivamente debajo de las teclas hay unas tiras de goma que pueden abarcar grupos de varias octavas del teclado, depende del fabricante, con dos contactos de carbono en cada tecla. El carbono es un material semiconductor. Cuando pulsamos la tecla, la cpu del teclado calcula la velocidad de la pulsación gracias al tiempo que tardan estos 2 contactos en cerrarse .

Cuando uno de ellos por estar sucios o muy gastados no hacen contacto, suena la nota al maximo nivel independientemente de la velocidad de la pulsación, ( valor en midi de 126 ).

:mrgreen: Bueno se termino la clase, ahora os voy a explicar como repararlo :mrgreen:

La mayoria de veces ( un 80 % ), se puede reparar limpiando estos contactos.

Desmonta el teclado apuntandote en un papel y dibujandolo, de donde sacaste los tornillos, y sobre todo haz estas operaciones sin prisas y con calma, con mas razón si no tienes experiencia.

El bloque del teclado suele estar sujeto por 2 tornillos a cada lado de este, del cual sale un conector de cables, o varios. Desconectalo con cuidado y sin forzarlo.

Cuando tengas el teclado fuera de la carcasa, veras que debajo de las teclas hay una placa de circuito impreso que saldra sacando más tornillos, y debajo de esta placa estan las gomas. Separalas del circuito impreso, y ya estan a tu merced =P~

Coje un bastoncillo de algodón de esos de limpiarse los oidos y humedecelo con un poco de alcohol.

Dale un par de pasadas al contacto de las gomas y al contacto serigrafiado de la placa, ( mas veces no, que sino sacaras todo el carbono y la habras cagado. Pasalo suave, tocandolo pero sin presionar demasiado ). Veras como el bastoncillo se pone un poco negro, es una mezcla de restos de suciedad y algo de la capa de carbono.

Y ya que estas liado, hazlo con todas las teclas pues tarde o temprano te empezaran a fallar mas teclas, y con el trabajo que te a costado desmontarlo todo vale la pena. =D>

Y vuelvelo a montar todo con cuidado y sin prisa que ya veras que vuelve todo a sonar.

Un abrazo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
1
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 28/08/2008
muchas gracias poeta algo asi nesecitaba saber para sentirme mas confiado, a penas me sienta totalmente decidido (es decir el dia que este tocando y me encabrone por que una tecla no me suena) a destapar y limpiar todos las gomitas estas!.

salu2 muchas gracias :D
Subir
Jimy-Page
#10 por Jimy-Page el 29/08/2008
si quieres antes de desmontar nada puedes intentar pasarle el secador de pelo

a mi me funcionó :D

en la tecla que no te vaya le das un ratillo con el secador para quitar la humedad, 100% efectivo

un saludo!
Subir
Poeta
#11 por Poeta el 29/08/2008
Hola compañeros, las teclas suelen fallar por suciedad o por desgaste, o ambas cosas juntas.

Lo del secardor del pelo no lo habia probado, ( siempre se aprende algo nuevo, joo.... ), para pasar un apuro justo antes de un bolo, puede funcionar pero seguro que te volvera a fallar.

:lol: Pero cuidado con la temperatura que le metes a las teclas que el plastico es sensible..

Lo mejor, si se puede es cambiar las gomas por unas nuevas y te olvidas durante unos cuantos años mas.

Un abrazo campeones :D
Subir
NoStylus
#12 por NoStylus el 24/07/2013
Mi experiencia es que el alcohol no da tan buen resultado. Despues de limpiar con alcohol y volver a montar, logré arreglar la tecla que fallaba. Sin embargo, despues fallaban otras 3 TECLAS!!! #-o

A mi lo que me ha dado resultado a sido lavar el strip de contactos con agua y jabon. Os cuento mi proceso:
1. Con jabon de manos y agua le he dado un lavado general, teniendo cuidado de no estropear los contactos.
2. Despues lo he dejado sumergido en el mismo agua durante 3 o 4 minutos con el objetivo de ablandar cualquier suciedad o polvillo.
3. Con un pincel de cerdas semi-suave, le he dado a cada contacto de carbono para quitarle cualquier suciedad superficial, al mismo tiempo que le caía agua del grifo para ayudar a quitar restos y enjuagar.
4. Lo he secado con papel de cocina, de esos que van en rollos.
5. Finalmente, le he dado un rato con un secador de pelo a una temperatura media, para eliminar las gotas restantes de agua y quitar totalmente la humedad de la zona de contacto. Importante esto último.
6. La zona de circuito integrado ya estaba limpia por el alcohol. Aun así, le he dado con un pañuelo de papel humedo, sobre todo por las zonas de contacto de carbón. Obviamente, con la posterior pasadita de secador de pelo.

Si teneis alguna experiencia más, o si mi método no os resulta bueno, por favor, comentadlo. :ook:

Gracias por los consejos y un saludo.

:teclado:
Subir
Dorindo Gutierrez Ortega
#13 por Dorindo Gutierrez Ortega el 17/01/2015
yo tambien tengo un yamaha al que no le sirven las taclas do y mi osea 10 teclas ya lo revise y los ules estan bien las tintasconductivas tambien creo que es falla electronica si alguien me puede ayudar estaria eternamente agradecido. saludos
Subir
Cassini
#14 por Cassini el 17/01/2015
En vez de limpiar los contactos de las gomas solo con alcohol hacerlo con una mezcla de grafito (que podéis sacar raspando de un lápiz) y el alcohol.
Subir
Ruben Vazquez Torres
#15 por Ruben Vazquez Torres el 13/04/2018
Una idea para todos y muu barata, desarmar un teclado de computador y utilizar sus gomitas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo