Reportaje de La oreja de vangoh en Cuattro. Muy interesante.

_Leo_
#1 por _Leo_ el 11/06/2006
Hace un rato emitieron en el canal Cuattro un reportaje sobre el nuevo disco de La Oreja de Vangoh, en relación con su

lanzamiento, promoción y demás de su nuevo disco. Me pareció muy interesante, entre otras cosas por la cara que se puede llegar a tener en todos

los aspectos.
El grupo no deja de ser en definitiva un producto a explotar en todo lo posible, y no es que uno lo deduzca: el propio

reportaje lo demuestra, inclusive el grupo, que en momentos tienen que llegar a disimular ciertos comentarios al respecto.

Al principio vemos a los magnates de la discográfica haciendo un planing de trabajo. La idea fundamental es explotar el disco

al máximo todo lo que queda de año y parte del siguiente. Y lo curioso es que lo tienen todo pensado: Un año de propoción y

otro de gira. Y hacen un recuento del merchandasing que van a generar para crear más ingresos, haciendo mención a ediciones

especiales de disco, etc etc. También cuestionan el hecho de que el pasado año con el anterior disco fueron 3 veces lideres

en ventas en distintas fechas a lo largo de la temporada. Primero con el lanzamiento, luego con una edición especial, y posteriormente con la

bajada de precios que sufren los cds pasados 12 meses en el mercado. Apuntan que eso hay que repetirlo. (Ahí no se habla de

música, podría tratarse facilmente de una propuesta de marketing de la nueva linea de papel higiénico de Scotex).

3 días antes del lanzamiento del disco, Movistar lanza una promoción de un móvil que contiene en una tarjeta de memoria el

dísco al completo, toda una primicia, nunca antes hecho en España, y aunqe tienen en cuenta el problema de la piratería, es

una forma de promocionar el disco cojonuda. Uno de los pavos que comentan tal cosa afirma que es un puntazo, que son "2.5

millones de euros". No especificó si lo eran en beneficios, si era el acuerdo firmado entre Telefónica y al discográfica, la

inversión en publicidad....

Como era de esperar, dos días antes el disco ya está en la red,... en Méjico adelantan el lanzamiento,... por lo que aquí

en España no queda más remedio que hacer lo mismo. Eso también genera una delanto en lo relativo a firma de discos

promociones y demás. El reportaje muestra el descontento y desilusión del grupo con respecto a ese tipo de decisiones de la

discográfica. Comentan que les hacen firmar cantidad de clausulas y contratos de exclusividad, en los que no pueden negarse a

tocar en ninguna sóla gala bajo ningún pretexto, para qeu al final la discográfica hagan lo que le da la gana.
A partir de aquí ya tienen firmado y hecho contratos en promociones galas y gira para casi los prosimos de años, y su primer

directo promocional de disco lo hacen en Chile.

Me hizo gracia la sesión de ensayo que hacen en su local, adaptando las canciones del disco, afirmando que tal cual está

grabado no se puede tocar en directo, por la dificultad en la tonalidad para la cantante que dice que le impediría estar

cantando dos horas de concierto.
El estudio no deja de ser un puro montaje que luego es imposible de plasmar en diercto, al menos como tocan ellos. Y vaya

cómo sacan y adaptan los temas, como lo hacía yo con 11 años, escribiendo el nombre de los acordes encima de la letra

mecanografiada, que seguramente imprimieron de la web de "Atame" jeje. Vamos puede que sea la forma más sencilla, pero no vi ni una partitura ni si quiera para el teclista, lo que demuestra que no tienen ni puta idea de música.
Haciendo las pruebas del directo para el concierto en Chile, la cantante frustrada se quejaba de que no tenia el libro de letras de canciones, pues no se las sabía.... Está bien el asunto.

Despues de ver un poco del directo y demás volvemos al estudio. Ha pasado una semana desde el lanzamiento del disco y ahora vienen los rescuentos: señores, afirmaban que se habian vendido 75 mil copias. Nada menos. Se les habia terminado als existentes en stock, y la discográfica habia editado unas 220 mil. De todas esas se habian vendido en una semana 75 mil. Un exito. Pues la verdad, es que sí.
Nunca sabremos cuantos se habrían vendido hace unos 15 años cuando la piratería aunqe existia, no era como ahora. Pero tampoco sé las cifras de venta de ningun artista español que por aquella época tuviese la misma pegada.

No sé que es loq eu quieren de más entonces las discográficas: más y más y más, y la abaricía si rompe el saco. rompió ya hace años, y al final pagan justos por pecadores: canones descargas ilegales, top manta y demás.
Comentaban unos chilenos haciendo cola para el directo en su pais, que una entrada les habia costado la mitad de lo que pagan alli de sueldo minimo. Que uno de ellos llevaba reuniendo un mes para poder permitirselo. Vamos no me jodas que no es para conectarse a la mula y poner 14 mil descargas seguida del cd de "guapa", con esto no justifico las descargas ilegales, pero si aun en paises como quellos se sigue manteniendo el alto precio delas entradas,....aunqe lo irónico es que el estadio de futbol acabó abarrotado....

Es un post largo y alomejor un coñazo de leer, pero creo que merece la pena. Se pueden llegar a muchas conclusiones y seguro qeu todos llegamos casi a las mismas,...
Saludos y buenas noches
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 11/06/2006
Para mi lo mejor del reportaje es el tipo que trabaja en Sony BMG como "Jefe de Producto" y sale explicando lo maravilloso que es lo del pack con el movil y el disco, la gran idea, lo moderno que resulta ... y luego cuando el disco es pirateado en internet (el reportaje va montado cronológicamente) sale el mismo tipo diciendo "Es que claro, el móvil lo enchufas así al ordenador y ya tienes el disco en el ordenador y de ahí a internet, emule... claro este dato no lo teníamos". Pero es que hace falta ser tonto del culo, estaba claro que lo más probable es que los archivos no fueran protegidos, es un móvil de Sony Ericsson al que simplemente le copiaron en la tarjeta que viene de regalo los temas del grupo y cuatro pijadas más, y que si el movil tiene la capacidad de reproducir más música aparte de esa.... se tendría que enchufar al algun sitio!!! Lógicamente alguien cogería los temas y se pondría a compartirlos, encima el tío se queja de que no les avisaron, pero que mierda de encargado de producto eres que ni tu mismo pruebas el producto afondo antes de hacer una inversión millonaria. Encima el tontolculo no se acuerda que el móvil lo fabrica la misma empresa que el disco (o una filial). Al final estás poniendo el disco en bandeja en internet una semana antes de que salga a la tienda, así que de exclusividad nada.
Yo a ese tío lo despedía a la velocidad de la luz.
Subir
Briar
#3 por Briar el 11/06/2006
Estos pipiolos acaban como Metallica: yendo juntos al psiquiatra (aunque también eso es marketing publicitario)...

Si al principio había ciertos destellos new wave, quizás en una vena estandarizada a lo No Doubt, éste último disco es altísimamente empalagoso y transmite infinito aburrimiento...

Voy a ponerme algo de Mick Harvey o Scott Walker...
Subir
skaarj3
#4 por skaarj3 el 11/06/2006
interesantísimo post Leo, lástima que no veo casi nada la tele, me hubiera gustado verlo.

como músico se me caería la cara de vergüenza al cobrar esa cantidad por una entrada en Chile, ahora y si fuera rico y famoso también.

saludos
Subir
experimental75
#5 por experimental75 el 11/06/2006
Interesante post.

Tal vez se salven algunos temas de su carrera pero en general son unos cuantos discos bastante poco interesantes lo de este grupo.

Saludos.
Subir
Fito
#6 por Fito el 11/06/2006
Gracias leo porla informacion...a mi lo que mas me ha chocado es la modificacion de temas en la tonalidad para tocar en directo...asi sale mas de uno defraudao de algun que otro concierto...

A ver si lo veo...salud!
Subir
ElGranClon
#7 por ElGranClon el 11/06/2006
Tuve la desgracia de contemplar el lamentable reportaje y la verguenza ajena me produjo nauseas. Deberían emitirlo hasta en las escuelas.

Se demostro que era un grupo artificial, de musicos no tenian na de na, que todo era un montaje publicitario, hasta el directo se hacía en playback.

Una vez más tenemos que ver como viven de la musica mongolos y como los porfesionales artistas de verdad se mueren en la miseria. MCD
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 11/06/2006
Yo tuve la desgracia de presenciar un trozo de directo de este grupo. Digo "un trozo" solo porque más o menos a la mitad decidí largarme. Estaba allí porque previamente habían tocado un grupo que me gustaba y era una noche con varios conciertos en el mismo sitio.
Total, que el directo de La Oreja era infumable. Curioso, pero a mí también me pareció apreciar que habían temas cambiados de tonalidad respecto a los del disco. Había escuchado su primer disco, incluso lo tengo por aquí, y algunos temas me habían gustado y por eso los recordaba.
Además me pareció un directo en el que la vocalista no parecía querer esforzarse por nada del mundo, como cantando sin ganas, muy monótona.
Miles de niños y niñas daban botes y el suelo de la plaza se movía. Como hay un aparcamiento subterráneo debajo yo pensaba que aquello se iba a hundir de un momento a otro. Pero vamos, que no sé por qué estaban tan entusiasmados, porque el concierto era un muermo.
Subir
_Leo_
#9 por _Leo_ el 11/06/2006
En todo el reportaje se podía apreciar que la que menos disfrutaba de todo aquel montaje era la propia cantante, la imagen en sí del grupo. hicieron mención a un reportaje periodistico en el qeu se les criticaba y bastante, posiblemente el qeu se´colgo y comentó hace unas semanas aqui en Hispa.
Curiosamente las inquietudes y comentarios delo grhupo con respecto al artículo me parecieron sinceros. Decían que no pretendían gustar ni agradar a nadie , ao todo el mundo con lo que hacían. Parecían dar a entender de que ellos no tenian el control del asunto, de su carrera, cierta frustación o decepción?¿.
Hablan de presión y prisas por la discográfica, estrés, de ahí el motivo en tardar un año en grabar el disco,...casi me dieron pena...
Subir
Gominolo
#10 por Gominolo el 11/06/2006
Yo lo ví.

Merecen la ruina.
Subir
Dabi
#11 por Dabi el 11/06/2006
ese problema de presion de las discograficas lo tienen muchos grupos segun tengo entendido. es una autentica pena, porque mata la musica realmente. ¿de que coño se quejan las discograficas si son ellas las que no cuidan el negocio? da asco. de ahi que la cantante no se sepa ni las letras, eso mismo lo he visto de bon jovi. y de ahi que los temas sean mediocres o malos. puede que algunos se los hayan compuesto e impueso la misma discografica.

como no es mi estilo musical no me meto demasiado con ese grupo, pero caerme, me caen mal. especialmente la pava de la cantante que para mi no canta una mierda.

el tema de que cambien el tono, no es solo ese grupo el que lo hace. incluso buenos cantntes, a veces venido a menos ya, la hacen. ¿playback? eso es demasiado ya.

otra cosa... yo tampoco se leer ni escribir musica :oops: , pero mis temas si que me los se. no lo veo un problema. no hace falta saber escribir ni leer musica para componer. igual que no hace falta saber ler para hablar. quizas hables mejor si sabes leer, pero yo con la tablaturas me apaño.

lo que da asco es a lo que llegan las discogaficas por ganar dinero.
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 11/06/2006
A modo de reflexión, si hacen eso con un grupo que ha vendido más de 5 millones de discos. :bua:
Subir
Billy-Moho
#13 por Billy-Moho el 11/06/2006
Ahí has dado en el clavo Espasonico. Hay que plantearse de verdad lo de los sellos discográficos, a ver cuando estaremos dispuestos TODOS a no dejarnos engañar mas. Creo que habia una primera parte de este reportaje que yo ví hace unos dias. Conozco a mucha gente que ha tenido una actitud mucho mas profesional que ellos las veces que han entrado en un estudio y eso que seguramente nunca se ganaran bien la vida en esto.
Subir
P3ru
#14 por P3ru el 11/06/2006
espasonico escribió:
A modo de reflexión, si hacen eso con un grupo que ha vendido más de 5 millones de discos. :bua:

Añade a tu reflexion que a estos se les trata asi entre otras cosas porque sin la discografica no son nadie, y por eso cuando la empresa dice pio ello no dicen ni mu
Subir
4duros
#15 por 4duros el 11/06/2006
cuando sea mayor quiero ser un ejecutivo de la Sony
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo