La opinión de que es de juguete es tuya.
En el enlace que sirve de arranque a este post lo llaman "profesional" y no es la única.
Mira. En el software ingenieril está pasando un tanto similar al de acústica. El sistema te va convenciendo de que precisas un "súper software" para cualquier nimiedad.
En Acústica la imposición de sonómetros clase 1 creo que tampoco es natural, sino manipulada por los que tienen intereses económicos en la venta de equipos.
Y que los equipos sean caros encarece la defensa del ciudadano de a pie.
Mi objetivo, difícil por supuesto, es establecer en qué comunidades legalmente podrías utilizar un sonómetro clase II para medidas vecinales.
Ni más ni menos.
Gracias aracustica.
Seguiré mi investigación dentro de una semana cotejando los datos que comentas. De trabajo hasta las cejas.....
Oye Aracustica. Estoy cegato perdido. Acabo de escanear el 1367 y no localizo que exiga clase I .
Dónde lo pone exactamente. Qué artículo ?
Un abrazo
Y seguimos empecinados en lo mismo. Si alguien conoce un sonómetro da igual que sea de clase 1,2,3,4. Que por unos 150€ me permita medir 1/3 octava,valores de 18-20 db,que lo diga, y encima sea preciso. Para mi me serviría, uso particular.
Que un clase 2 no vale para aislamientos,o niveles de ruido muy bajos. Mediciones acústicas enfocadas a locales de ocio normalmente.NO EXISTEN.Que mas me da las normas de aplicación.Si por cojones tiene que ser Clase 1 y encima caro.
No entiendo para qué hace falta medir niveles de ruido tan bajos cuando el objeto de la auditoria es establecer que se excede ampliamente de 55 dBA
el nivel de precisión mínima en sonómetros clase 2 es de más menos 1.5 dB(A)
el nivel de precision mínima en sonómetros clase 1 es de mas menos 1.0 dB(A)
los sonómetros de clase 2 como el referenciado más arriba son tildados de profesionales por sus vendedores "expertos". Ya que debemos entenderlo así , puesto que también venden los de clase 1.
En la actualidad , por la norma que los rigue, ya no se fabrican de la clase 0 o de la clase 3
Actualmente, si no me equivoco, el 1/3 octava se usa para determinar el aislamiento acústico bruto, y con esos datos ajustar limitadores. El nivel de ruido en conflicto vecinal se mide en en global ,con el sonómetro en Fast. El problema de este tipo de mediciones, que si tu tienes un aislamiento malo en graves(lo normal) y bueno en medio-altos, para llegar a los 30Dba(según que comunidades, pero es lo mas extendido) la sensación sonora en casa del vecino va a ser que se oye bastante la música( el grave). Esto lo van a modificar en normativas, y para evitar esto van a determinar un aislamiento minimo a 125Hz,y en caso de no llegar penalizar el valor global medido. Eso fue lo que hable con el ingeniero dedicado a este tipo de menesteres.
Pero cada sitio puff, es un mundo, aunque las directrices básicas van por ahí. Proteger a los vecinos.
Bueno. Habrá que determinar las exigencias "voluntarias" de las empresas privadas...
Cuando entramos en el ámbito de la empresa privada neoliberal podemos observar comportamientos maximizados, unas veces justificadamente y otras a conveniencia. Convendrá analizar alguna de las posturas, si ello valiera la pena.
No hablamos aquí de una recomendación que se convierta en una exigencia impuesta, sino de los requerimientos mínimos impuestos por Ley.
mod
En una disputa "vecinal" normalmente medirás ruido de inmisión interior, donde estarás trabajando con umbrales de 25-30dBA y tendrás el ruido de fondo muy cerca de la molestia que pretendes medir, lo cual implica que tendrás que hacer correcciones, probablemente en alta frecuencia y en menor medida en medias) y tendrás que analizar con detenimiento que ocurre a baja frecuencia (presencia de componente de baja frecuencia, presencia de tonales..., incluso dependiendo del origen, presencia de impulsional).
Un clase 2 te puede servir como las app de movil, para llegar a origen y tener una orientación de los niveles de emisión. De ahí, a comprobar que en casa del vecino X se incumple normativa hay un trecho importante, que con un clase 2 no puedes obtener.