Resampling

SG-Bass
#1 por SG-Bass el 10/07/2012
Hola a todos,

Hace unos dias creé un hilo relacionado con la inserción de CDtext en los archivos de audio de un CD. El hilo es el siguiente:
https://www.hispasonic.com/foros/grabar-cds-audio/405927
El tema se desvió un poco hacia al que ahora propongo en este nuevo hilo: Resampling (Remuestreo).

Bien si accedeis al link anterior, podreis ver como fué el debate, pero básicamente hay unos cuantos links interesantes relativos al resampling:
Daniel Lazarus escribió:

neph escribió:


Mis dudas son:
1) Como afecta el resampling al sonido final, es decir, como se manifiesta un resampling mal hecho (Aliasing, ruido de cuantificación...) y hasta que punto el oído es capaz de percibir esos efectos.
2) Parámetros a tener en cuenta en el proceso de resampling (tipos de interpoladores). ¿Qué parámetro o parámetros són más importantes y porqué?

Soy consciente que el tema es bastante profundo y requiere de conceptos bastante avanzados. Tampoco sé si el hilo lo presento en el foro adecuado. En cualquier caso, si los moderadores lo creen oportuno lo pasen a otra sección porfavor.

Creo que no me olvido nada. Seguiré el hilo con mucha atención. De antemano, gracias a todos los que colaboren. Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 10/07/2012
PD: Si se me olvidava algo: La idea del hilo es tener un criterio a la hora de decidir qué programa usar para remuestrear audio. No quisiera tampoco que el hilo se basara en recomendaciones de "Resamplers" únicamente, sinó que además se argumentara porqué se recomiendan éstos y no otros.

Gracias de nuevo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 10/07/2012
SG-Bass escribió:
1) Como afecta el resampling al sonido final, es decir, como se manifiesta un resampling mal hecho (Aliasing, ruido de cuantificación...) y hasta que punto el oído es capaz de percibir esos efectos.


Para que contarlo, si puedes hacer pruebas, yo creo que sería mucho mas ilustrativo si haces la prueba tu mismo. Luego nos cuelgas tus resultados y conclusiones.

Las mermas en calidad por lo general no son fácilmente detectables, a no ser que se trate de un resampleo a lo bestia. Hay que tener en cuenta que el daño es acumulativo, y que cada conversión sumara distorsión.

Por cierto, esta bien interesarse por ciertos temas, pero para la mayoría de los usuarios esto es transparente, me quedo con lo que dice Daniel Lazarus:

Alguien escribió:
no suelo necesitar hacer cambios en la frecuencia de muestreo así que tampoco me obsesiona demasiado el tema.


Podemos extendernos en la conversación si quieres, pero a lo largo de los años ya le estoy perdiendo un poco el gusto estas conversaciones tan técnicas en el fondo no hacen que nuestra música sea mejor.
Subir
1
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 10/07/2012
Ok. Tendré en cuenta tus sugerencias.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 12/07/2012
Pues a mí sí que me gusta divagar sobre temas técnicos... :desdentado: Casi siempre aprendo algo interesante.

En el caso del resampling y con los enlaces aportados ya tenemos bastante información como para poder empezar a entender bien el tema y trastear y hacer pruebas. En mi caso, uso actualmente Cubase 5 para casi todo y Wavelab 6 para algunas cosas. Además tengo por aquí el "iZotope RX 2 Advanced". A raíz de aparecer este tema ya he hecho algunas pruebas y he realizado algunas mediciones. Mi sorpresa es lo "mal" que hace este proceso el Cubase y lo "bien" que lo puede llegar a hacer el iZotope RX 2. De hecho, esto ya se observa el la comparativa de los enlaces. Además, el iZotope RX 2 permite modificar al gusto la pendiente del filtro, la frecuencia de corte y el comportamiento de la fase. Me ha encantado, vamos.

En todo caso, creo interesante aportar un par de cosillas que he encontrado investigando por ahí. La primera, un visualizador de espectrograma gratuito "como Dios manda" (el mejor de los que he podido ver). Se trata de una "demo" del propio espectrograma del iZotope RX 2. Lo tenéis aquí: http://www.izotope.com/tech/aes_adapt/. Al final de la página, donde pone "Demo Application" tenéis el enlace de descarga.

Para mediciones de espectro, algo gratuito como el Voxengo SPAN (http://www.voxengo.com/product/span/) puede ser más que suficiente. Para otras mediciones, he visto usar el RMAA 6 gratuito (http://audio.rightmark.org/download.shtml), aunque he intentado probarlo y no me funciona, no sé por qué. En mi caso, para medir la fase, suelo usar el Smaart 7 (este es de pago).

Con esto y unas señales adecuadas, podemos medir lo que queramos. En la propia página "FAQ" de la comparativa, podemos descargar las señales que usan ellos (a una frecuencia de muestreo de 96KHz). En mi caso, no uso nunca esa frecuencia, así que he empezado a generar señales a 48KHz con el Wavelab para recrear mejor los casos típicos que me encuentro. En la página "HELP" de la comparativa, hablan un rato de las pruebas que les hacen.
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 12/07/2012
SG-Bass escribió:
1) Como afecta el resampling al sonido final, es decir, como se manifiesta un resampling mal hecho (Aliasing, ruido de cuantificación...) y hasta que punto el oído es capaz de percibir esos efectos.

Creo (y digo "creo" porque no lo sé) que un resampling mal hecho es aquel en el que más de deforma la forma de onda resultante con respecto a la original. Está claro que el techo estará en cada caso en la frecuencia Nyquist y que no podremos oir nada de la señal original por encima de eso (si es que tenía información en ese rango). El aliasing introducido puede ser audible o no (puede quedar por encima de 16KHz, por ejemplo, y ahí yo ya no oigo nada). Pero en todo caso, cuanto más aliasing, más deformación de onda, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Hay una información importante que se puede representar a muy bajos niveles: la información de espacio. La profundidad en una mezcla se puede conseguir aplicando reverbs discretas o metiendo micrófonos de ambiente que a veces son mezclados a bajo nivel. Es ahí, en las informaciones "sutiles" donde más afectarán los cambios en la forma de onda pequeños y teóricamente donde más se notará un resampleo muy malo (o el proceso que sea). Ya digo que todo esto es lo que yo "creo".

SG-Bass escribió:
2) Parámetros a tener en cuenta en el proceso de resampling (tipos de interpoladores). ¿Qué parámetro o parámetros són más importantes y porqué?

De tipos de interpolaciones, ni idea. Hasta donde yo llego, entiendo que es importante el filtro y la fase y la distorsión introducida (posiblemente por tipo de interpolación, aunque no lo sé).

Así que supongo que un buen punto de partida es precisamente lo que hacen en el enlace de la comparativa: pensar en el resampling "ideal" y analizar cuánto nos acercamos en cada caso a ese ideal.
Subir
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 12/07/2012
Bueno lo que si te puedo decir es que el interpolador es la respuesta impulsional del filtro. Supongo que sabes que el audio tiene la respresentación frecuencial y la temporal, es decir puedes hacer el analisis en tiempo o bien en frecuencia. El interpolador no es más que hacer el análisis del filtro en tiempo, o visto al revés, la forma del filtro es el "espectro" del interpolador.

Bueno, me quedo con lo del Izotope RX 2 advanced. Me ha molado. A ver si alguien puede comentar como consigue ser tan bueno respecto a los demás.

Muchas gracias Daniel Lazarus. Lo provaré sin duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo