Grabar CD's de audio

SG-Bass
#1 por SG-Bass el 05/07/2012
Hola a todos,

Tengo una duda referente a la grabación de CD's de audio. Hay CD's que al leerlos con un reproductor con display avanzado o bien al leerlos en un ordenador, podemos ver cierta información, como el nombre de la pista, autor, álbum, etc. Suelen ser CD's originales. Lo que yo quiero es hacer lo mismo en mis CD's de audio, que aparezca el nombre de las canciones (en lugar de "Pista 1" o "Track 1"), y si es posible aparezca también el nombre del álbum, así como mi nombre o en general el nombre del autor.

Mi primera pregunta es, ¿es posible hacer eso desde un PC?
Mi segunda pregunta es, ¿como? (¿Hay un software específico?, en caso de que la primera tenga una respuesta afirmativa)

En mi caso, parto de pistas en formato *.wav a fm=48kHz (frecuencia de muestreo), PCM (Pulse code modulation) con la información de "Título" y "Autor".

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 05/07/2012
Hola sgbass.... para crear textos de CD esta Sony CD Architect, que es que conozco que es especializado para eso

http://www.sonycreativesoftware.com/cdarchitect

Salud
Subir
BruceWayne
#3 por BruceWayne el 05/07/2012
48 KHz? la frecuencia de muestreo para el formato CD audio es 44.1 KHz.

Y para insertar y ver texto en los tracks se necesita que el software que usas para quemar los discos te permita insertar CD-text, y luego para verlo se necesita que el reproductor que usas sea compatible con CD-text, no todos son compatibles (la mayoría en la actualidad no lo son).
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 05/07/2012
@Sebastian S: Me miraré este programa, gracias.
@Batman: A la hora de grabar los CD's diria que el mismo programa se encarga de transformar (remuestrear) el fichero de audio a dicha frecuencia (44.1KHz), creo que eso no deberia ser problema, de hecho se oye bien el CD al reproducirlo (probado empíricamente jeje) es solo que no aparece la información adicional que deseo. Sobre insertar el texto, uso el Nero10. Y sí, permite establecer esas etiquetas (titulo del CD "album" y artista "autor") pero luego mi reproductor (reproductor de windows) no muestra o no reconoce esa información. Eso de la compatibilidad no lo sabia, pensaba que existiría algun tipo de convenio en ese aspecto. Gracias por la información, muy agradecido.

Creo que ese tipo de información se denomina "Metadatos", corriganme si me equivoco. Gracias de nuevo.
Subir
BruceWayne
#5 por BruceWayne el 05/07/2012
No deberías permitir que el Nero te haga el resampleo, es un proceso delicado que si se hace mal pierdes calidad.
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 05/07/2012
@Batman: Caramba!. ¿Cuál es el software más apropiado, respecto a Nero, para remuestrear y porqué? Acepto detalles técnicos. Gracias nuevamente.
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 05/07/2012
Pues lo ideal es que exportes a 44.1 kHz con dither a 16 Bit para evitar el resampleo, para exportar CD'S desde software esta el CD Architect, Wavelab y Samplitude...

Salud
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 08/07/2012
SG-Bass escribió:
¿Cuál es el software más apropiado, respecto a Nero, para remuestrear y porqué? Acepto detalles técnicos.


Pues no tengo ni idea de cual es el mejor, pero sí sé que se pueden medir varios parámetros a la hora de valorar la calidad de un "resampling". Si os queréis meter a nivel técnico a comparar diferentes programas aquí tenéis un principio: http://www.mainly.me.uk/resampling/index.html. Para entender un poco más: http://en.wikipedia.org/wiki/Sample_rate_conversion

Siempre se pierde algo de calidad, así que lo ideal sería no tener que hacerlo nunca y trabajar directamente a 44.1KHz o como alternativa para minimizar las pérdidas, a 88.2KHz, ya que el cálculo es más limpio.

Se podría hacer tranquilamente un hilo de "comparativa de resamplers" o algo así y empezar a analizar y comparar distintos programas y ver cuáles son mejores. Una comparativa que he encontrado: http://src.infinitewave.ca/.

En mi caso uso Wavelab para mastering, porque lo he visto usar a nivel profesional y porque es lo único que he tocado (así que realmente tampoco puedo hablar demasiado). En la versión 6 (la que tengo) lleva el "Crystal Resampler", que configurado a la máxima calidad consigue resultados un poco mejores que el resampler normal de Wavelab o el de Cubase (que son los que recuerdo haber comparado). No es que sea un cambio de calidad de la leche ni creo que sea el mejor del mundo, pero también es cierto que no suelo necesitar hacer cambios en la frecuencia de muestreo así que tampoco me obsesiona demasiado el tema.
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 08/07/2012
Exacto, seria lo suyo hacer un nuevo post, yo no queria desviar el hilo de éste hacia el tema resampling. En este post pregunto como poder insertar información legible a posteriori de la grabación de un CD.
Creo conocer las operaciones que se realizan para el resampling (delmado e interpolación). Lo que no entiendo es porqué hay programas que lo hacen mejor que otros. ¿No realizan las mismas operaciones y en el mismo orden?
Bien, antes preferiria resolver la primera duda sobre la info de CD. Solamente puse la frecuencia de muestreo de la que parten mis wavs por si eso suponia un problema en ese aspecto y como dato añadido.
Muy buena e interesante la comparativa: http://src.infinitewave.ca/
Gracias!
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 08/07/2012
Windows Media no reconoce Cd Text, por eso no puedes leer los títulos de tus canciones en ese reproductor, la información que comentas ver en algunos CDs originales está subida a una base de datos, en este caso AMG, (AllMusicGuide), hay otras pero el reproductor de Windows funciona con esta.

Cuando reproduces un CD en Windows Media, lo primero que hace dicho programa es una búsqueda rápida en AMG a través de internet, si la canciones han sido subidas previamente a esta base de datos, Windows Media te mostrará la información pertinente.

Un saludo.
Subir
SG-Bass
#11 por SG-Bass el 08/07/2012
DW escribió:
Windows Media no reconoce Cd Text, por eso no...


Es decir, por lo que comentas, entiendo que el Reprod. WM, usa un sistema de obtención de información a través de internet, y no de un segmento de datos implicito exclusivamente en la propia pista de audio. ¿No sería más sencillo leer el CDtext que irse a internet, a la base de datos AMG esta que comentas y toda esa movida? (Supongo que para leer CDText no se necesita acceder a internet). Me parece extraño que el Reprod. WM no permita eso, pero bueno, supongo que es lo que hay.

En cualquier caso, y exceptuando el funcionamiento del Reprod. WM, ¿"CD Text" es, por así decirlo, el formato estándard para realizar dicha tarea? Si es así, ¿como puedo usar "CD Text" para atribuir esa información a mis pistas? ¿Algún tipo de programa o algo?

Gracias
Subir
neph
#12 por neph el 09/07/2012
para un resampleo bueno de calidad bonito y barato ya que es free, a la par que verificado que es muy bueno
http://www.voxengo.com/product/r8brain/
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 15/07/2012
SG-Bass escribió:
Es decir, por lo que comentas, entiendo que el Reprod. WM, usa un sistema de obtención de información a través de internet, y no de un segmento de datos implicito exclusivamente en la propia pista de audio.


Exacto.

SG-Bass escribió:
¿No sería más sencillo leer el CDtext que irse a internet, a la base de datos AMG esta que comentas y toda esa movida?


Lo sería, pero aparte del hecho de no poder meter imágenes (portadas) u otro tipo de información en un cd text por la simplicidad del formato, ¿donde estaría el negocio?

SG-Bass escribió:
Me parece extraño que el Reprod. WM no permita eso, pero bueno, supongo que es lo que hay.


Hasta donde yo sé, es lo que hay, ni siquiera todos los reproductores físicos de CD son capaces de mostrar Cd Text, tan solo unos pocos son capaces de hacerlo.

Hace tiempo colgué una lista en la que se nombraban un buen numero de DAWs, todos ellos clasificados según el numero de características que poseían para mastering, en esa lista encontrarás varios con los que crear tus propios Cd Text.

https://www.hispasonic.com/foros/lista-aplicaciones-para-mastering/252823#post1974342
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo