¿Es el Sonido de Alta Gama o Hi End Audio una falacia?

Alfonso Viladoms
#1 por Alfonso Viladoms el 13/04/2014
Hola.

Soy un aficionado a escuchar música grabada desde muy joven, casi cuando apareció el término HI FI o Alta Fidelidad y por ello pertenezco a la época del bulbo o válvula y del disco de vinilo, LP o de Larga Duración.

Siempre me ha molestado mucho el ruido presente en los discos de vinilo (tengo más de 800) y una buena tornamesa con brazo de alta calidad y el fonocaptor o cartucho en perfecto estado.

He comprado varios discos nuevos caros de la categoría Audiófilo y también presentan más o menos ruido, sobre todo en los pasajes suaves y silenciosos de la música.

Para mí todo este ruido es inadmisible, en tratándose de reproducir música tan cerca como es en la realidad. Creo que nadie ha escuchado música en vivo con scratches, tics, pops y siseo.

Creo firmemente que por ello y por las anomalías y sonido artificial de los formatos digitales, el Sonido de Alta Gama o como se llama en inglés HI End Audio, no existe.

Hice un vídeo muy sencillo expresando mi opinión al respecto y lo coloqué en varios foros de audio norteamericanos. En todos, excepto en Audio Asylum fue rechazado e incluso en varios de aquellos me eliminaron como participante.

Espero que la verdad de lo que digo no moleste a nadie y se publique este mi comentario y también las ligas de mi vídeo y pueda seguir perteneciendo a este foro.

Los enlaces o ligas de mi video en YouTube:

Versión en español: https://www.youtube.com/watch?v=tYjuG2UwHWk

Versión en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=rjTQsY8rhaM

Liga con el título HIGH END AUDIO DOES NOT EXIST!!! Y que puse en Audio Asylum:

http://www.audioasylum.com/audio/general/messages/67/671775.html

Finalmente, me gustaría saber la opinión sincera de los miembros de este foro.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
destino
#2 por destino el 13/04/2014
Hola,

Dentro de las posibilidades existentes de reproducción de alguna manera se tiene que poder catalogar. No es más que una palabra. Alta fidelidad significa eso, alta, no perfecta.

Evidentemente la tecnología tiene limitaciones.
Subir
raat
#3 por raat el 13/04/2014
Si lo que se pretende con el Hi End es ser completamente fiel al directo del grupo, es imposible, además sin pasar por la mezcla y masterización el sonido sería horrible.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 13/04/2014
#1

Hombre, un buen giradiscos unas buenas cajas y un buen integrado o previo y etapa decentes (o un trasporte Cd de calidad, no hace falta irse a la estratosfera, un combo previo, etapa, reproductor de Cd Cyrus y unas cajas de 1500 pavos) son gloria, El vinilo el problema que tiene es el envejecimiento; pero hay brazos y cápsulas (una colibrí) que llegan a más de 80 db de S/N y no hay cuantización.
Hay además Super Audio Cd, en los países desarrollados algo encuentras en ese formato y es muy acojonante
Yo sí creo en el el Hi End, es más, en el mastering hay mucho de Hi End.
Subir
2
Alfonso Viladoms
#5 por Alfonso Viladoms el 14/04/2014
El problema no es de perfección. Tomemos por ejemplo la tornamesa más cara del mundo, que es la Clear Audio Statement en $185,000.00 dólares con su mejor fonocaptor el Goldfinger.

Creo como tornamesa es posible que esté muy cerca de la perfección, pero reproducirá el ruido presente en los discos de vinilo, incluso mejor que un tocadiscos usado de menos de 40 dólares.

¿No es absurdo?

El problema es el formato obsoleto y defectuoso de origen que no ha sido superado actualmente.

Por otro lado, uno de los reproductores digitales mejores y más caros del mundo es un Esoteric de 100,000 dólares y posiblemente también sea lo más cercano a la perfección como máquina, pero es incapaz de restaurar la información inexistente del disco compacto de 16 bits (4 veces menos información que los formatos de 24 bits) y tampoco incrementar sin trucos la resolución limitada del formato SACD. Tampoco puede reducir el jitter que viene de origen, es decir el que ya está grabado en los discos digitales.

Otro absurdo.

Nuevamente el problema es el formato defectuoso, limitado y corrompido de origen.

A finales de los años 50 empezó un formato llamado de cinta de carrete abierto, en inglés reel to reel tape.
Desgraciadamente la invención del disco estereofónico y sobre todo el casete de audio lo asesinaron.

Tengo una grabadora de carrete abierto y varias cintas pregrabadas con Dolby B y en ellas no hay ningún tipo de ruido, si acaso un apenas perceptible siseo en los pasajes silenciosos y nada más. El sonido es analógico y por lo tanto no tiene jitter ni las otras anomalías del audio digital. De verdad se disfruta la emoción de la música grabada en ese formato.

De haber sobrevivido, ahora tendríamos cintas para audiófilo de carrete abierto de 2 tracks a 15 pulgadas por segundo. Lo que sería una réplica de las cintas originales maestras de los estudios de grabación.

Existió la tecnología para un formato y equipos cerca de la perfección, pero el comercio nos implantó los otros formatos defectuosos incluido el casete de audio ya muerto, que hemos aceptado tácitamente y a los precios que ellos quieran de tornamesas o giradiscos, reproductores digitales y los formatos que conllevan: AnoiseLog Vinyl y DiJitter Audio.

El sonido de alta gama no existe actualmente porque amplificadores, altavoces y cables no pueden rectificar los defectos de origen del vinilo y audio digital y estamos escuchando sonido artificial y/o música con ruido.

Por eso afirmo que más que un audiófilo soy un frustradófilo.
Subir
2
rod_zero
#6 por rod_zero el 14/04/2014
Jajajajaja jitter ....

Tomate unos cursos de ingeniería en audio, dsp y fisica, tal vez así comprendas que sucede y todas las imperfecciones del vinil.

Hazlo realmente por que si no puedes volverte loco.
Subir
1
rod_zero
#7 por rod_zero el 14/04/2014
Por cierto, no te ha pasado por la cabeza que tus oidos tal vez no sean hi fi?
Subir
1
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 14/04/2014
#4 eso del SACD me resulta paradójico, se supone que la mezcla se hace con convertidores PCM 24 bits (y 144db de rango dinamico contra los 120db del DSD), sencillamente no me cuadra, a parte de mis Flacs no me puedo quejar.
Por otro lado me gustaría hacerme con estos:
Imagen no disponible
372f77b90e5197e93abe4ec357c6f-3821423.jpg
#7 que no hace falta ser tan agresivo
rod_zero escribió:
Por cierto, no te ha pasado por la cabeza que tus oidos tal vez no sean hi fi?

lo que hace al buen oído es el criterio (aunque muchas veces sesgado) y no la respuesta en frecuencia
Subir
Alfonso Viladoms
#9 por Alfonso Viladoms el 14/04/2014
¿Qué te molesta tanto paisano (rod_zero) que tienes que recurrir al insulto?

No se necesitan cursos de ingeniería para oír el ruido presente en los discos de vinilo y para saber que los formatos digitales tienen errores de base de tiempo en su sonido y que a esto se le llama Jitter.

Creo quien necesita algo de conocimiento sobre el tema eres tú. Te recomiendo una ojeada al siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter

Finalmente esta es mi única respuesta a ti, porque si soy sordo a palabras necias.
Subir
3
Alfonso Viladoms
#10 por Alfonso Viladoms el 14/04/2014
Efectivamente no soy ingeniero, pero la Sociedad de Ingeniería de Audio presentó un informe en el que la conversión Delta-Sigma de un bit, que es el sistema del SACD, es inadecuada en aplicaciones de alta calidad.

Para quienes entienden inglés, esta es la liga: http://sjeng.org/ftp/SACD.pdf

En otros sitios y basados en lo anterior se dice que el SACD tiene menos resolución que el disco compacto basado en la modulación PCM (modulación por pulsos codificados).
Subir
2
Sofía Pérez
#11 por Sofía Pérez el 14/04/2014
Para mi es claro. No necesito un buen oído para oír ruido. Lo que no suena bien no suena bien.
Me encanta el video Viladoms. Gracias por compartirlo.
Me pregunto porque la gente se toma tan personal que uno tenga una opinión diferente a ellos.
Si un equipo high end me promete la mejor definición en audio y no me da, porque no puedo decirlo.
No importa el equipo los skratches no se eliminan, son parte del disco y es un problema de origen del formato.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 14/04/2014
#5

Tornamesa, el solecismo más atroz del balserismo lingüítico, para eso mejor el original sin trducir sin sentido.
Como fuente de poder por power suply...
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 14/04/2014
#8
Uno como ese convertidor vendí, y muy bien de precio, por cierto.
A los audiófilos dentistas les gustan cosas más eufónicas y menos clínicas.

La paradoja de grabar dasd con pcm a 384 está resuelta, busca información en Nagra. Sony, Merging, el propio consorcio SACd
Subir
Alfonso Viladoms
#14 por Alfonso Viladoms el 14/04/2014
En México quizás por estar cerca de EEUU, usamos el término tornamesa que es la traducción en inglés de turntable. Antiguamente en mi país se decía tocadiscos, pero un reproductor de CD, SACD, etcétera también es un tocadiscos.

En España creo se usa el término giradiscos, no tan diferente de tocadiscos. Aunque una máquina de estas puede hacer girar un disco sin que lo toque. Quizás el último término sería más apropiado.

Pero lo menos importante es el término que se use: tocadiscos, giradiscos o tornamesa que cualquier aficionado puede entender sin problemas, ya que la tecnología ha inventado un montón de palabras nuevas en todos los ámbitos y tardarán en incorporarse oficialmente al idioma español.

Lo importante es que la máquina que sirve para reproducir los discos de vinilo, no puede eliminar el ruido presente en ellos y es afectada también por todo tipo de vibraciones.

Finalmente no entiendo la palabra balserismo, no aparece en el diccionario de la Real Academia Española y tampoco lingüitico.
Subir
1
Alfonso Viladoms
#15 por Alfonso Viladoms el 14/04/2014
Agradezco el comentario sobre lo último del DASD, trataré de esta al corriente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo