Resolucion V modal

maleno
#1 por maleno el 28/05/2013
Buenas,

Me gustaría saber si la resolución del Vº en una escala menor melódica, pero con el Vº menorizado, es decir, sin la sensibilización del VIIº, se realiza igual que si se tratara de un Vº con la tónica. ¿la subtónica va a la tónica o al Vº de la triada de la tónica?.

Por otro lado, si tengo un ejercicio de bajo tiple en un escala menor melódica (VI y VII alterados un semitono ascendente cuando ascendemos y natural cuando descendemos) y estoy escribiendo a 4 voces, ¿las alteraciones afectan individualmente a las voces que ocupen el VI o VII según suban o bajen??

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/05/2013
maleno escribió:
en un escala menor melódica (VI y VII alterados un semitono ascendente cuando ascendemos y natural cuando descendemos) y estoy escribiendo a 4 voces, ¿las alteraciones afectan individualmente a las voces que ocupen el VI o VII según suban o bajen??


Hay que tener en cuenta que (independientemente de la voces a usar): Usando los grados VI o VII del modo menor hay que observar que no se produzca la "falsa relación melódica".

El Modo Menor - Neutralizaciones - Intercambio.Modal
____
Solamente el adorno superior de la b9 en el dominante (que se produce a un tono -y no a tono y medio-) proporciona una duplicación del grado VII: ascendente en la voz que canta la sensible (3ª del V7) y sin alterar en la del adorno (#9 del V7)
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 28/05/2013
maleno escribió:
¿la subtónica va a la tónica o al Vº de la triada de la tónica?


Si estás hablando de la práctica escolástica, la subtónica (b7) en el acorde de Vº (entonces 3ª menor) está para descender a la submediante (b6).... en principio. Aunque más frecuente es que la subtónica sea 5ª del IIIº, por lo que la progresión V-I podría entenderse como iii-vi del relativo mayor. Así no habría que preocuparse de la dirección de dicha tercera, salvo por las clásicas duplicaciones y 8as y 5as directas.

maleno escribió:
¿las alteraciones afectan individualmente a las voces que ocupen el VI o VII según suban o bajen??


Depende de qué acordes uses, pero sí. Es más, recuerdo un pasaje de Monteverdi que contiene este efecto en dos voces simultáneamente. Después por supuesto en música romántica para piano, pero no te valdría el ejemplo de un nocturno de Chopin que estoy tratando de recordar...

De todas formas este asunto es más de contrapunto y de tener cuidado con el tratamiento de dichas notas, las disonancias que produzcan, las resoluciones que necesiten... Habría que ver el ejemplo concreto.
Subir
2
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/05/2013
Imagen no disponible
Subir
1
maleno
#5 por maleno el 29/05/2013
Gracias a los dos.

Como bien dice Mikolopez, me refería a la práctica escolástica y efectivamente según he estado viendo en varios libros de armonía al final la resolución es al VI (estoy en una escala menor melódica), por lo que la subtónica resuelve en la submediante de la escala menor.

Mikolopez escribió:
Aunque más frecuente es que la subtónica sea 5ª del IIIº, por lo que la progresión V-I podría entenderse como iii-vi del relativo mayor. Así no habría que preocuparse de la dirección de dicha tercera, salvo por las clásicas duplicaciones y 8as y 5as directas.


Mikolopez al referirte a que
Mikolopez escribió:
la subtónica sea 5ª del IIIº, por lo que la progresión V-I podría entenderse como iii-vi del relativo mayor
te refieres que trataríamos el enlace del V minorizado igual que un IIIº-VIº en modo mayor no???

Gracias
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/05/2013
En lenguaje Tonal, el v (dominante modal) no es una "Armonía", es decir: no ejerce función tonal, para ejercerla debería usar la escala menor armónica (o melódica ascendente -"bachiana"- si fuera procedente). Por consiguiente se trata de un "Acorde contrapuntístico" (acorde "de adorno"). Las voces de armonía (el bajo queda liberado de cumplir la norma) se comportan como "notas de adorno" con respecto al/a los acorde/s siguiente y/o anterior.

Imagen no disponible
Subir
maleno
#7 por maleno el 01/06/2013
Muchas gracias m.a.mateu por tus aclaraciones, me ha quedado muy claro la función del V minorizado.

Ufff cuanto tiempo hace que toqué esa obra de Bach!!!, podría continuarla hasta de memoria.


Gracias
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/06/2013
maleno escribió:
podría continuarla hasta de memoria.

No es necesario que lo jures !!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo