Resonadores de membrana

martindu
#1 por martindu el 14/04/2021
Buenas a todos!
Aqui les va una pregunta para expertos en resonadores de membrana:
he leido por ahi que los resonadores de membrana para funcionar necesitan que los puntos de fijacion de la membrana esten a una distancia superior a 80 cm. Entiendo por esto que cada lado del resonador debe tener al menos 80 cms. Hasta que punto es cierto esta teoria? Si el resonador es inferior a esa distancia directamente no funcionaria, o es que solo funcionaria con menor precisión, eficacia, etc?
Por otra parte, queria saber en que difiere si el material poroso absorbente que se coloca dentro es mas grueso o menos grueso, y si en este caso la distancia de la membrana se debe medir hasta la tapa trasera sellada o hasta el material poroso?
Son muchas preguntas, lo se.
GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS!
Subir
artem mod
#2 por artem el 14/04/2021
Hola,

Seria interesante que profundizaras en el tema resonadores, con este libro: https://www.routledge.com/Acoustic-Absorbers-and-Diffusers-Theory-Design-and-Application/Cox-DAntonio/p/book/9780367658410

Con membranas de pequeño tamaño, se limita el libre movimiento de los modos de vibración de la misma; básicamente perderás rendimiento y te alejarás del cálculo teórico de la fórmula. Que por otro lado, no te sorprenda que tu uses la formula para 60Hz y cuando termines de construir, una te salga a 50Hz, otra a 65Hz, otra 55Hz, otra a 70Hz, otra a.... y tampoco es raro que calcules a 60Hz y te salgan a 100Hz.

Absorbente poroso -> cuanto más grueso -> menor frecuencia de corte.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 14/04/2021
#2
Muchas gracias por el aporte, tomo buena nota de ese libro, en breve creo que lo necesitaré y además son conocimientos que nunca están de más.
Subir
martindu
#4 por martindu el 14/04/2021
Gracias por el aporte! Entonces, no es que a menor de 80 CM (la distancia de los puntos de fijación) no funcionen, sino simplemente que a mayor distancia, más rendimiento y eficacia? Tengo una habitacion pequeña, y una caja de 80 x 80 cms realmente me ocupa mucho lugar, ni hablar si meto dos o más.. más allá de esto , de que tamaño mínimo me sugieres que haga la caja?
Muchas gracias
Subir
artem mod
#5 por artem el 14/04/2021
Si una caja de 80 x 80 cm es mucho, creo que apuntas demasiado alto. Olvidate de resonadores y usa absorción porosa.
Vas a necesitar un mínimo de 3-4 resonadores para hacer algo en esa habitación, y recuerda que al ser sintonizados, tal vez necesites dos o más modelos (para cada rango a trabajar) y lo más importante deben estar situados en el lugar preciso; los resonadores funcionan por presión, si donde los colocas no hay presión, tan sólo seran un mueble más.
Subir
martindu
#6 por martindu el 14/04/2021
Ok, y respecto a la absorcion porosa para los graves ,en las esquinas, de que espesor las hago? Dejo aire detrás o relleno hasta la pared? Que funciona mejor? Tengo material poroso de sobra para hacerlo. Cubro de suelo a techo la esquina? Mil gracias
Subir
cepstrum
#7 por cepstrum el 17/04/2021
El hacer los resonadores de tamaño pequeño, no va a implicar que no funcione, simplemente vas a excitar menos modos en la membrana, en relación a otro con más tamaño, lo cual va a hacer que su absorción sea menor.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo