¿Qué es el Respeto? pregunta para RAPeros y HIP-HOPeros

GunMonkey
#1 por GunMonkey el 22/11/2008
Hola.

Siempre me ha llamado la atención el abundante uso de la palabra RESPETO en la cultura Hip-Hop y en el Rap y creo que no alcanzo a advertir el significado profundo que tiene el término para los miembros de esta cultura. Tengo la impresión, además que el RESPETO es un concepto articulador de toda una filosofía que subyace en el Rap y el Hip-Hop.

Por razones académicas estoy haciendo un trabajo sobre "la construcción intersubjetiva del conocimiento desde un punto de vista psicológico" (suena cachondo pero no es más que un trabajo para la Uni) y me gustaría investigar un poco sobre los significados que adquieren algunos términos en diferentes contextos y culturas urbanas.

El concepto RESPETO cambia, evidentemente si se da en el contexto de un cuartel militar, una familia católica o un mercado con empresas en competencia. Así que os pregunto amigos del Rap y el Hip-Hop.

¿Qué es para vosotros el RESPETO? ¿Qué importancia tiene el concepto RESPETO en la cultura Hip-Hop?

También me vendría bien algún tema de Rap que hable sobre ello o cualquier enlace, información etc.

Gracias muchas por vuestras respuestas.

Salud y... respeto, jeje

:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BuenChico
#2 por BuenChico el 22/11/2008


He ahí la cuestión.
Subir
undercore
#3 por undercore el 22/11/2008
ali g anda suelto es el ejemplo?' ajajajjajaja
Subir
Rex_LuTor
#4 por Rex_LuTor el 22/11/2008
Buena pregunta Gunmonkey.

El respeto en el hip hop creo que a pasado a ser un "icono representativo" porque si hablamos de respeto-(definicion diccionario)en el rap es donde veo que se respeta....0000000-cero-nada.
Subir
robotron
#5 por robotron el 22/11/2008
si bien como dices ,en diferentes contextos,la palabra respeto toma diferentes significados,
en el hip hop,no viene a ser menos,pero ademas dentro de este movimiento toma diferentes,
o al menos matizadas variantes.
no se en que momento exactamente viene a cobrar cierta importancia en el hip hop,pero si
buceamos en la historia de la musica, y el pueblo afroamericano podremos ver que se trata de una
reivindicacion que viene de atras.ya en las decadas de los 60 70 que son las eras del soul y el funk,
y de los movimientos sociales negros,podemos encontrar muchas alusiones o analogias al termino,
unos pocos ejemplos serian: la cancion "respect" de aretha frankilin, el "dilo bien alto,soy negro y
estoy orgulloso" de james brown,el mensaje de martin luther king, y los cientos de canciones,
poemas y manifiestos escritos por los afroamericanos que proliferaron por esas epocas.de personas
como:gil scott heron( la revolucion no se vera por television, a los negros les asusta la revolucion etc)
last poets( grupo con gran influencia en el rap de finales de los 80 durante los años en que volvio al
hip hop el llamado afrocentrismo,y la reivindicacion racial por grupos como public enemy,ice cube
a tribe called quest etc)
Subir
robotron
#6 por robotron el 22/11/2008
por lo que decia antes, se puede ver que en la historia afroamericana, la palabra respeto toma un
cariz de reivindicacion social y racial fundamentalmente.en el hip hop aunque todavia se conserva
esa acepcion, cuando se alude al respeto, estamos hablando de otro tipo de principios ademas.
no hay que olvidar ,que el hip hop no es solo musica,y en segun que disciplinas, o en la misma
el respeto puede tener significancias diferentes, e incluso contradictorias.
mi madre ha hecho para comer arroz con patatas y bacalao,asi que seguire despues.
Subir
ldh
#7 por ldh el 22/11/2008
Pienso que es una forma de hacer ver a la persona que se le respeta, excluyendo clase social y economica, sean caucacianos asiaticos o de color.........!.
Una frase que suelo utilizar a veces en mis mails con la peña de fuera, es peace weed n respect.!! y el significado que quiero enviar es vive en paz(Referente hacia al yo interior que tenemos cada uno dentro), malas hiervas(maria) :fumeta: y respeto( hacia su persona).
Supongo que todo dependera de la lupa con la que miremos, pero para mi siempre a significado respeto pero para los demas no para uno en sí y hablo del respeto de las calles no el de los videoclips!
1 saludo.
Subir
Zorro
#8 por Zorro el 22/11/2008
Yo creo que se deben distinguir dos tipos de "respeto". El primero es beneficioso, en tanto en cuanto se refiere a dar el trato que se merece a otras personas por tener una condición especial, ya sea superior o inferior a la propia. Puedes respetar a un atleta o a un tipo en silla de ruedas.

El segundo que yo distingo es el dañino, que se basa en el respeto hacia uno mismo, y que se ejerce por formas de imponerlo al resto, no porque uno se lo haya ganado limpiamente. Generalmente, las personas que hacen esto último ni siquiera se preocupan del respeto que pueden infundir en otros, sino si lo que hacen está bien o mal moralmente, sin preocuparse de reconocimientos, que es, a mi juicio, lo que es el "respeto" al fin y al cabo.

No sé si me he ido al final un poco del tema, el fin y al cabo ni siquiera me gusta el hiphop!! :D
Subir
robotron
#9 por robotron el 22/11/2008
por ejemplo,un tipo de respeto muy extendido es el que se obtiene a traves de meritos personales,
gestas o años en el asunto ,conocimientos ,etc. esto puede ser por ejemplo:personas con mucha
antiguedad en el movimiento y por lo tanto con gran sabiduria en musica,conocimiento de la historia,
gente que fue la primera en hacer algo,(como el primero que pinto un tren ave, aquel breaker que
importo los pasos basicos desde nueva york a los angeles,el primero de barcelona en sacar lp etc)

personas con una dilatada o fructifera carrera,tambien son en teoria personas que gozan de respeto.
osea:gente dotada de gran estilo en cualquiera sea su disciplina,o personas que han dado un gran salto cualitativo o cuantitativo ,es decir los que han supuesto un gran avance en la evolucion del hip hop.

tambien estaria lo que podriamos llamar respeto callejero, pues aunque las anteriores formas de
respeto que hemos intentado definir,se dan en la calle,este tendria que ver intrinsecamente con
lo referente a la vida en la calle( delincuencia,trafico ilegal,violencia,supervivencia etc)
este tipo de respeto aunque puede darse en cualquier rama del hip hop, se da preferiblemente,
en lo que se llama el gansta rap,o en nuevas corrientes,casi analogas como el bling bing,o la
street music.
Subir
robotron
#10 por robotron el 22/11/2008
todas estas formas en las que se articulan diversas maneras de respeto,ademas de tener su base ,
al menos en teoria se supone que tienen un tipo de funcion basica,y esta es la de crear una
especie de codigo moral implicito con el fin del buen desarrollo del movimiento, en entornos
a veces hostiles(la calle)
por ejmplo,si un escritor de graffiti llega a una zona en la que no quede ni un espacio libre, o
no pintara,o lo hara encima del escritor mas joven, poco experimentado,con menos bagaje,
o incluso del mas enclenque o respaldado por menos personas.hay zonas en las que algunos graffiteros
pasan de hacer un mural por la existencia en el muro de varias firmas con antiguedad de mas de
veinte años¿por que? por respeto al que estaba antes que el.

espero haber ayudado en algo saludos
Subir
BuenChico
#11 por BuenChico el 22/11/2008
Algo de lo que comenta Robotron viene reflejado en el último single de Tote.

http://www.youtube.com/watch?v=s2jYNwDz7QM


No menciona el respeto de forma explícita, pero se puede extraer de todo lo que dice.
Subir
ldh
#12 por ldh el 23/11/2008
Con mis respetos hacia TOte, creo que se la ido la castaña en este tema, lo siento pero yo no puedo respetar este tema. La humildad es algo grande y a parece que en el video se le olvido.............., no puedo respetar un tema asi, por que hay muchas personas que se jartan de pegar cabezazos de mañana a noche para poder llevar un plato de comida a la mesa,....................., yo prefiero al Tote de la bicicleta!
y no me vengais con paridas de evolucionar como si fueramos pokemon, por que ese nunca fue el rap del tote, pero ultimamente hay una especia de fijacion sobre el bling bling, cosa que veo absurda cuando ya tienes un nombre, un respeto y encima comes de esto.!
Subir
BuenChico
#13 por BuenChico el 23/11/2008
Para nada va de rollo bling bling.

Dice cosas ciertas: que vive de lo que le gusta, que gana para vivir de ello, que cuando no hay pasta se calla y controla y que toda la gente "normal" que de él se reía las está pasando canutas.

Y el estribillo, pues más de lo mismo. Respeto para todos aquellos que no se dieron por vencidos y consiguen sacar adelante una vida ligada al HH.

Lo que tiene es porque ha luchado por ello y de hecho para nada menosprecia a aquellos que no han llegado a sacar tajada de la música (habiéndolo intentado).
Subir
ldh
#14 por ldh el 23/11/2008
Hola Buenchico, has escuchado el disco entero??
Seguro que no va del rollo bling?? :shock:
Subir
GunMonkey
#15 por GunMonkey el 24/11/2008
SIgo atentamente todos vuestros comentarios y enlaces. Gracias.

En breve os cuento algo y os pregunto más cosas...

Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo