Respuesta en frecuencia PA

xerjio
#1 por xerjio el 23/08/2012
Hola, buenos días.

He visto algunos subwoffer y sus rangos de HZ que reproduce... lo que no tengo muy claro es si los valores de "respuesta en frecuencia" limitan las frecuencias que pueden reproducir o son las frecuencias que pueden reproducir a ciertos db.

Me resulta extraño que este valor sea tan limitado en graves puesto que yo he probado con un bajo eléctrico que reproduce graves bastante por debajo de esas frecuencias (en su cuarta y quinta cuerda) y parecen escucharse perfectamente en bafles que teóricamente no las reproducen...

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
frak
#2 por frak el 23/08/2012
hola xerjio...


Si …”son las frecuencias que puede reproducir a ciertos db”…
La respuesta en frecuencia en general, es la curva que representa la relación en db entre la entrada y la salida de un dispositivo para diversas frecuencias. (F Miyara).

Estas curvas se logran en salas anecóicas con mic de medición, son precisas y confiables. De seguro que puedas sacarle buenos bajos a tu subwoffer, pero no a su nivel máximo.

A mi entender la mayoría de los subwoffer del mercado no tienen mayores problemas en frecuencias bajas porque están diseñados para eso, lo q te tendría q preocupar es la frecuencia de corte, si es en 100hz o mas, y si realmente necesitas mas de 100hz ya que lo puedes lograr sumando un altavoz de medios.
Otra cosa que recomiendo que observes es la sensibilidad del altavoz, para así obtener un aproximado de su potencia real en db

Espero que te sirva mi respuesta.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 23/08/2012
La respuesta en frecuencia de un sistema es por definición la que puede reproducir sin decaer mas de 3 dB. Al menos es así como se estudia en los sistemas electrónicos.
En el caso de los altavoces, las marcas mejores dan la respuesta de esa manera. Un Subwoffer con una respuesta de 30 a 120 Hz si recibe todas las frecuencias por igual (ruido rosa) es capaz de reproducirlas dentro de esos valores sin que decaiga mas de 3 dB. Por encima y por debajo no es que no sea capaz de reproducir nada pero suena mas bajo.

Las marcas mas modestas dan su respuesta en frecuencia con valores de +/- 10 dB. Lo hacen así porque su respuesta es mas irregular. No es una curva tan plana. Si mides una caja Beringuer, LD, Sansom, ... puede que tengas un valle en alguna frecuencia de 6 dB, por ejemplo y la aceptan como parte del espectro que puede reproducir. En cambio, para una caja Meyer, quizá ese valle signifique que no consideren esa zona como parte de sus respuesta en frecuencia.
O mas bien afinarán el diseño hasta que todas las frecuencias que interesen se reproduzcan con menores diferencias.

En tu caso , es posible que esa frecuencias del bajo se reproduzcan aunque no sean parte de la respuesta en frecuencia definida por el fabricante. Lo harán mas debilmente pero, si ecualizas reforzándolas varías la respuesta en frecuencia del altavoz "a pelo" y el sistema si es capaz de reproducirlas.

De hecho ecualizamos la salida general para variar la respuesta en frecuencia del sistema.

Otro detalle a tener en cuenta es que los instrumentos nunca dan tonos puros. Cada nota está formada por una cierta frecuencia fundamental a la que se añaden muchas otras frecuencias mezcladas con ella. A veces no se reproduce las fundamental o lo hace de forma débil pero si esas otras frecuencias que llamamos armónicos.
Si tienes una nota de bajo a 30 Hz ecualizando a 60 Hz puedes reforzarla. El armónico de 60 Hz es una octava mas ato y por lo tanto a misma nota musical y sonará aparentemente parecido aunque con menos profundidad de graves.
Subir
xerjio
#4 por xerjio el 24/08/2012
Muchas gracias a los dos ^^.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo