Restauración de audio

Antares
#1 por Antares el 04/04/2003
Buenos Días.

Estoy intentando recuperar una grabación de un concierto que tengo en cassette. La he pasado a un archivo wav y ya la tengo en el disco duro.

Pero me encuentro con los siguientes problemas :

El primero de ellos es que no está bien balanceada ( no se si se dice así ) me refiero a que un canal tiene mayor volumen que el otro. ¿ Cómo puedo igualar el volumen de los dos canales )

El segudno tema ya es algo más complicado. El archivo WAV, tiene una duración de 80 minutos ( un buen file ) y hay algunos momentos en que hay silencios ( de uno o dos segundos en distintas artes del file ). Hay alguna manera de eliminar estos silencios sin tener que andar buscando por toda la onda ?. No sé, algúna función del Wavelab que es el que me han dejado para restaurar este archivo.

Muchas Gracias
Antares
Subir
Proty
#2 por Proty el 04/04/2003
no manejo wavelab, pero una recomendacion.... los detectores de silencios y demas no me parecen practicos.... si quieres currarte una grabacion vieja, editar, editar y editar..... es la mejor opción.....

en cuanto a lo de ajustar la ganancia de uno de los lados, por no se si te lo permite wavelab pero deberia.... basta con subir un par de dbs ese canal... o los que sean necesarios.....

la pregunta es, ¿pq buscamos plugins para todo? supongo que lo plantare en el general.....
Subir
claupilin2
#3 por claupilin2 el 05/04/2003
Hola, si tienes Wavelab 3.0 desde la versión 3.04 hacia adelante podras usar la funcion AutoSplit encontrada en el menú Edit o Process. Si tienes Wavelab 4.0, como mayor razon, esta función la encontraras en el menú Tools, (recuerda Auto split) o presiona las teclas Ctrl + T.

Esta función te permitira cortar las secciones en silencio de un archivo y muchas cosas más, pruebala es muy util.

Para subir el nivel, prueba normalizando la señal, con la opción Normalize.

Espero que te haya sido de ayuda. :)
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 05/04/2003
si pero normaliza los canales de forma independiente, seleccionando primero uno y despues el otro, si no la relacion de balanceo se mantendra como al principio.

yo estoy con proty, tomate tu tiempo y hazlo a mano, en wavelab puedes ver sin dificultad toda la onda y ver los silencios y editarlos.

restaurar es una de las operaciones que mas dificultad tiene, necesitaras mucha paciencia y riempo, tomatelo con mucha calma si quieres tener uno resultados decentes.
Subir
Endre
#5 por Endre el 06/04/2003
Si el primero de los problemas es un balance desequilibrado, es posible que el volcado de datos de la cinta al disco duro no se haya realizado a través de un equipo "óptimo". No estoy insinuando que haya empleado un radiocassette de automóvil, pero sí es posible que el cableado falle por alguna parte (tipo, conexiones, perturbaciones externas, etc).

La primera norma de un técnico es trabajar con las mejores fuentes posibles y, si es necesario grabar varias veces hasta conseguirlas, pues paciencia. Reparar una fuente en mal estado es muy complejo y poco agradecido.

No olvide usar un reductor de ruido, porque imagino que la grabación contendrá un (más o menos) leve siseo que terminará por destrozarle los nervios y, si se trata de una grabación originalmente doméstica, añadir un poco de compresión para ayudar a equilibrar la señal. Tampoco desdeñaría una suave ecualización para recuperar alguna frecuencia perdida en el proceso.

Un cordial saludo.
Subir
Proty
#6 por Proty el 08/04/2003
lo del siseo es jodido si.... el ideal es usar para pasarlo al ordenador antes de nada una pletina de muy buena calidad y que tenga los cabezales bien ajustados... eso lo es todo.... y me jode darle la razon a viajerosonico y los miembros de la secta de los Audiofilos hin-end pero una Nackamichi aunque sea de gama baja soluciona muchos de estos problemas...... Un saludo viajerosonico que te veo poco por aki y eso es que andas liado con tu estudio.....
Lo de la descompensacion entre L y R puede deberse a que la pletina donde se grabó tuviese controles de entrada separados... o que el envio desde una mesa o un mezclador ya los enviase descompensados.... tb podria ser una grabacion stereo... pero bueno si quieres igualarlos es pq no se trata de ello... como bien dice xxazzz normalizar por separado te dara buen resultado......

Respecto a lo de ecualizar.... evidentemente utilizar la ecualizacion para compensar la "coloracion" que el sonido sufre al grabarlo en una pletina, pos sip, probablemente sea incluso necesario (pero para eso habria que escucharla.... pq muchas veces todo es muy relativo...) Ahora bien que mediante eq puedas recuperar alguna frecuencia "perdida" en el proceso pos como que no..... puedes reforzar frecuencias que la grabacion al soporte magnetico con una banda tan reducida ha atenuado..... pero con cuidadin, pq de donde no hay no se puede sacar y lo que realmente se ha perdido al grabarlo en una pletina no hay forma de recuperarlo.... lo unico que estaras amplificando es ruido.....

Por la sombra que ya se acerca el verano

Ala pues
Subir
Antares
#7 por Antares el 08/04/2003
Gracias a todos.

La solución ha sido normalizar cada canal por separado.

La verdad, para pasarlo al HD utilicé una buena pletina, pero lo malo es que la grabación ( realizada en el año 86 ) era la que tenía la culpa de todo. :(

He podido ecualizar un poco, lo que pasa en que no tengo ni idea y me he guiado un poco por mi orejilla. :shock:

Reitero mis agradecimientos por vuestras respuestas. :)

Saludos
Subir
Endre
#8 por Endre el 19/04/2003
El Cool Edit 2000 posee una herramienta para eliminar el ruido de fondo de las grabaciones. Es muy facil de usar y los resultados son francamente notables.

Un cordial saludo.
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 19/04/2003
hola:

hay progamas especializados para esa tarea, yo te recomiendo el cleanlab de magix, esta programado por Samplitude y eso lo aleja de toda duda. el precio es muy bueno por lo que es capaz de hacer. te recomiendo que bajes una demo y lo veas, tambien masteriza con gran calidad y tuesta los cds, aparte de mp3 etc etc. le gif que pongo es de una version anteror a la que ahora presentan, la consegui de forma gratuita en una revista, bieno 450 pts.

salud.
Subir
xxazzz
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo