Restauración Roland FP-8

ELKE_FALTABA
#31 por ELKE_FALTABA el 21/04/2016
Ese condensador, el C41 tiene mala pinta y el intento de reparación no parece muy fiable. A ver lo que te encuentras cuando quites toda la porquería. ¿Tienes desoldador? Yo tengo un que es un chupón. Calientas el estaño y arrimas el chupón. Cuando el estaño está calentito das al botón y la fuerza de la succión del aire quita el estaño. Con 2 o 3 veces te quita prácticamente todo el estaño.

Yo probaría primero a hacer los test y el procedimiento para ajustar el DAC por si está mal y te puedes evitar el trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tumithak
#32 por tumithak el 21/04/2016
Buenas!
Si desoldador tengo, lo que pasa que estos condensadores no se puede utilizar, ya que llevan la soldadura por debajo. Lo que voy hacer es rebanar el condensador con unos alicates de corte, dejando las patillas y los puntos de soldadura a la vista y poder trabajar mejor, ya que desoldrlos es una historia. Los voy a sustituir por condensadores normales.

He hecho todos los test, y nada, el izquierdo suena flojo flojo :cry: Lo que no me queda claro es lo de los VR. Pensaba que era para regular el volumen de los canales, vamos, como un balance, pero parece que es más como un ajuste de eliminación de ruido al soltar la tecla, es decir, sueltas la tecla , el sonido se desvanece, pero queda en el "aire" un ruido, que se apaga al poco de que ha dejado de sonar la nota :-k

Lo que está claro es que viendo bien la placa todos los condensadores están para cambiar, así que si la dejo como está acabará muriendo más tarde que pronto :bua: , pero también puede pasar que me la cargue yo en la operación, pero bueno :P esperemos que no.

En fin, ya voy informando.

Un saludo y muchas gracias!
Subir
tumithak
#33 por tumithak el 21/04/2016
Pues nada, la operación ha resultado un éxito :flores: jajaja Ya lo tengo funcionando. De momento no hace ruidos y los dos canales van estupendamente. Lo único es la salida de auriculares que sigue fallando un canal, pero bueno, eso no me preocupa ya que si trabajo con cascos los conecto a la mesa o al PC.

Un saludo!
Subir
Last System
#34 por Last System el 22/04/2016
#33 mis felicitaciones , te ha quedado muy bien !! :plasplas:

Lo de los auriculares , puede ser que alguna conexión no este bien y le falte estaño
Subir
tumithak
#35 por tumithak el 22/04/2016
#34 Muchas gracias por opinar ;) El tema de los auriculares creo que va más bien por fallo en la placa de amplificación. TEngo que repasarme bien el esquema a ver por donde va la linea de phones, aunque la verdad es que me pierdo bastante con tanto simbolo y lineas :oops:

No obstante repasaré lo que comentas

Un saludo!
Subir
ELKE_FALTABA
#36 por ELKE_FALTABA el 22/04/2016
¡¡Qué rapidez!! Ha sido más fácil de lo que creías :D
La salida de cascos en teoría lleva una circuitería aparte. Igual es el conector que está mal. Mira toda el recorrido desde el jack hasta la placa por si hay algo. Según el manual es la placa AMP P.S board. Si el sonido llega bien a los altavoces entonces es a partir de ahí.
Subir
tumithak
#37 por tumithak el 22/04/2016
Buenas de nuevo!
La verdad es que si ha sido rápido, no me he podido esperar :P . La técnica de cortar los condensadores, en mi opinión, es mucho mejor que la de desoldarlos. Evitas sobrecalentar el resto de componentes y reduces el riesgo de que chuscarrar algo accidentalmente. Eso si, hay que ir cortando poco a poco, es decir, ir dandole pellizcos y no pillando el condensador de una vez con el alicate de corte.

Así es. La salida de phones lleva una plaquita que va junto con el jack de salida. Creo que tengo una foto...
72d57ec183c0f8c7414968e0c55a2-4258090.jpg

Es la plauita que veis en el lateral. El esquema, como digo, me cuesta bastante de seguir O_o. Si el sonido sale por los dos canales, tanto por los altavoces como por las salidas de linea, el problema entonces debe estar en esa placa :-k . Lo que no entiendo es por que lleva tantos cables o_O . Pues ya me está picando el tema, jejeje. Como solucione esto me autoimpongo los galones de capitan general :D

Como decía antes, tampoco me queda claro para que sirven las resistencias variables VR1 y 2. Parece que se pueden ajustar con un osciloscopio, pero lo que ajusta, no es el nivel de salida, sino la eliminación de ruido. Me suena de haber leido algo parecido en los JD-800. También se puede ajustar de oido:
Stop turning the semi-variable resistor where the sound generated is the clearest.

En fin, pues muchas gracias a todos por la ayuda ;)

Un saludo!
Subir
ELKE_FALTABA
#38 por ELKE_FALTABA el 23/04/2016
tumithak escribió:
Parece que se pueden ajustar con un osciloscopio, pero lo que ajusta, no es el nivel de salida, sino la eliminación de ruido. Me suena de haber leido algo parecido en los JD-800.


Exactamente. Son para calibrar el conversor y que el sonido salga limpio. La opción del osciloscópio es la mejor para ver si la señal está bien o se aleja mucho de la onda que viene en el manual pero yo después utilizaría la salida de cascos para dejarlo perfecto de oído. No los toques a menos que se escuche ruido junto con el sonido o quede una coletilla después.
Subir
tumithak
#39 por tumithak el 24/04/2016
Gracias ELKE,
No, no parece que se escuche mucho ruido. Donde más se nota es en las octavas más altas, y tampoco mucho, así que de momento, y a falta de un osciloscopio, lo dejaré tal cual.

La salida de phones de momento también la voy a dejar así. De todas formas, aunque la reparase de poco iba a servir :lol: ya que aunque sonasen los dos canales, en mi caso, siempre voy a escuchar solo el izquierdo. Tengo la entrada de audio derecha fundida, vamos, que el oído derecho un buen día se fue, y ya no volvió :cry:

En cuanto al teclado...cada día de me gusta más :D Tiene un par de strings muy chulas. Dispone también de reverb y/o chorus.
Pues nada, otro más para la colección :P .

Un saludo!
Subir
ELKE_FALTABA
#40 por ELKE_FALTABA el 25/04/2016
Pues a disfrutar de tu trabajo :D
Subir
Adriel Herrera
#41 por Adriel Herrera el 10/08/2018
Donde podría conseguir los integrados del pre amplificador del fp8? Alguien sabe?
Subir
Toni
#42 por Toni el 08/05/2019
tumithak escribió:

Gracias por el manual, me será de gran utilidad.
Yo también tengo este piano, aparte de un RD-700, Me falla el amplificador de audio y por fin podré intentar de arreglarlo.
Por cierto, yo tenía un martillo roto por la mitad, lo encolé con epoxi pensando que me duraría dos días y lleva varios años aguantando caña.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo