Restaurando un Kawai K4

tumithak
#31 por tumithak el 25/01/2014
Vale :oops: acabo de ver que las membranas llevan una capa de grafito, asi que entiendo que si funciona bien es mejor no darle con nada. De todas formas las vi bastante limpias y cuando lo probé no noté nada raro :manso: Lo dejaré así, y si después con el uso veo que falla, pues ya le damos el tratamiento. Sería una faena, pero bueno, después de desmontar el Korg 3 veces seguidas lo demás me parecen "minucias"" :juas:

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tumithak
#32 por tumithak el 25/01/2014
Bueno, ya tengo pintadas las chapas y el soporte de las teclas :arrow:

6220b7d6a30731359b82c0011af69-3759749.jpg

07ea95b4000bd103e54bc9b1e31a6-3759749.jpg

63824acb89ca3946761b9b89a90d7-3759749.jpg

d2322333baf105ee8bcb67cde7e19-3759749.jpg

Un saludo!
Subir
Kurzleader
#33 por Kurzleader el 25/01/2014
no habia visto este hilo, genial trabajo tumithak! estás hecho un crack :plasplas:
Subir
astropop
#34 por astropop el 25/01/2014
#32

Mejor que nuevo hoyga :-D
Subir
tumithak
#35 por tumithak el 26/01/2014
#33

Gracias!!
#34
La verdad es que esta quedando de cine. Esperemos que cuando monte todo, funcione [-o< :teclado:

Ahora solo falta pulir las teclas y cambiar los pulsadores

Un saludo!
Subir
Kalpajazz
#36 por Kalpajazz el 26/01/2014
Causa nostalgia ver tanto metal dentro de un sinte...
Subir
tumithak
#37 por tumithak el 26/01/2014
Una duda, a ver que opinais.
Estaba pensando en colocarle, encima de la que ya hay, una tira nueva de fieltro, es decir, en la parte donde golpea la tecla al soltarla, para ver si así minimizo un poco el ruido, que no es que haga mucho, bueno, tampoco puedo asegurarlo, ya que mis cacharros son todos del año de la picor jajaja, y no sé como van en ese aspecto los nuevos.
Digo de pegarla encima para no andar tocandole la narices a la tira del aftertouch, aunque por ese lado no tiene porque haber ningún problema.
Lo malo es que aunque es bastante fino hace que las teclas queden un pelin agachadas, y por tanto tienen menos recorrido, y eso no me gusta mucho. Me gusta que al presionar la tecla se hunda, aunque bueno, no sé si eso será mejor o peor para tocar, ya que aquí mucho limpiar y dar brillo, pero de tocar "na" jajaja.

¿Sabeis si se suele cambiar o por el contrario se queda así hasta el fin de sus días?

En fin, ¿Qué opinais?
Subir
djatari
#38 por djatari el 27/01/2014
Hola, menudo curro, de los que a mi me gustan. ;)

Para las membranas puedes meterlas en agua con jabón, yo he limpiado varias asi. Y los contactos con alcohol quedan perfectos. Cuida que no quede ningun resto de polvo al volver a ponerlos o te haran mal contacto.

En cuanto a lo del fieltro, si lo cambias ten cuidado que el aftertouch suele ir como unas tiras debajo.

Un saludo.
Subir
tumithak
#39 por tumithak el 27/01/2014
Gracias djatari :wink:
Lo del fieltro dejaré el que hay, pero poniendole encima uno nuevo de muy poco grosor. He hecho una prueba rápida y se nota bastante menos el golpeteo de las teclas al soltarlas. La lógica me dice que el aftertouch solo entra en funcionamiento cuando la tecla golpea al pulsarla, es decir, por la parte de arriba, vamos que todo el "mecanismo" esta en esa parte. Intuyo que en la parte de abajo no le va a afectar si le pongo otra tira mas de fieltro, ya que como digo, el aftertouch solo actúa al pulsar, no al soltar. Vamos, esto es lo que yo creo, que al igual estoy equivocado.

imagino que para los que tocan en directo o en estudio a un volumen considerable, esto pueda ser irrelevante, pero en mi caso siempre voy a tocar a un volumen bastante bajo por dos cuestiones: una porque en casa se oye todo y no quiero molestar a vecinos, aunque ellos constantemente me molestan a mi, y por otro lado, porque tengo que cuidar mi oido ( en singular) :cry: Por tanto, cuanto menos escuche el "tocotó" :juas: mejor.

Bueno, a ver si me termino de pulir las teclas, que vaya trabajo jejeje, llevo una octava solo :-D

Un saludo
Subir
ELKE_FALTABA
#40 por ELKE_FALTABA el 28/01/2014
En cuanto al fieltro te puedo decir que no le pongas otro encima porque no te va a sonar bien la velocidad. Te estoy hablando del que está arriba para que no suenen las teclas al soltarlas. Yo le puse a un T3 un fieltro de 5mm nuevo y resulta que se me quedaban notas colgadas y no respondía correctamente a la velocidad. Le puse uno de 3mm y perfecto. En tiendas tipo Leroy Merlin hay fieltro autoadhesivo de varios grosores si te animas. Es un curro si ya le has puesto las teclas pero merece la pena. Yo compré un retal de fieltro en Madrid de 3mm para eventuales casos. Lo que tienes que hacer es intentar ver si necesitas 2 o 3mm...por las fotos yo diría que estará por los 3mm.
Las chapas te han quedado mejor que nuevas. Saludos.
Subir
tumithak
#41 por tumithak el 30/01/2014
Hola!
Gracias ELKE, la verdad es que para estar pintado a spray han quedado muy bien. En cuanto a lo del fieltro... a ver si me aclaro, que creo que lo estoy complicando (yo) más de lo que realmente es :oops: Hay dos tiras de fieltro. Una, que está arriba, y que es la que se encarga de dar sensibilidad a la pulsación, es decir, cuanto más fuerte pulsemos, más fuerte sonará la nota. Bien, este lo quiero dejar tal cual. Una foto:
6d65c22f994a1da86c4a0da031428-3763678.jpg

Bien, ahora le damos la vuelta al teclado y nos encontramos con la otra tira de fieltro, que es a la que yo me refiero y la que mete ruido cuando soltamos la tecla. Por lo que veo, ni lleva cables ni nada, es decir, entiendo que su función es ammortiguar el golpe al soltar la tecla, y por tanto no tiene porque afectar a la sensibiidad del sonido. Foto:
e8216aed1287f567379d5925cf0de-3763678.jpg

Como veis puesto, a modo de prueba, un trozo, la verdad es que se nota. En cuanto al grosor, ha de ser mucho mas fino, ya que al dejar el que hay las teclas quedan algo hundidas.

REsuemiendo. La duda es si la segunda tira (la segunda foto) afecta también a la sensibiidad del sonido :-k Una foto donde se ven ambas y la conexión
d72a70c58d8a973a7630455d925ec-3763678.jpg

Las tiras son paralelas, pero no coincidentes si las miramos desde arriba.

Todo este royo es más que nada es para asegurarme y no meter la pata.

Un saludo
Subir
djatari
#42 por djatari el 30/01/2014
Yo creo que la de abajo es solo amortiguacion. Si no hay cables creo que puedes cambiarla sin problema.
Subir
ELKE_FALTABA
#43 por ELKE_FALTABA el 30/01/2014
Tumi, yo también me refiero a la de abajo, la que no lleva cables.
Afecta a la velocidad porque si pones una tira más gruesa acortas el recorrido de la tecla y la membrana tarda menos en bajar. La velocidad de pulsación se basa en el tiempo que tardan hacer contacto los 2 grafitos que lleva cada membrana. Primero baja uno y después el otro y el tiempo de retraso es el que da la velocidad de pulsación. Igualmente si la tecla sube menos por el grueso del fieltro puede que no termine de soltar uno de los contactos y se te quede sonando aunque no esté pulsada. Eso me pasó a mi por meterle 5 mm cuando deberían ser 3. A la cinta del aftertouch no conviene tocarla.
Espero haberme explicado mejor ahora. Saludos.
Subir
tumithak
#44 por tumithak el 30/01/2014
Gracias a los dos!

Ahora lo entiendo! Pues con las teclas negras la verdad es que se queda muy justo, y eso que el fieltro de prueba es fino fino. Con las blancas tengo más margen. Creo que no me voy a complicar. Prefiero que hago algo de ruido, no sea que despues pase lo que comentas y empiece a tener problemas.

Un saludo y gracias!!
Subir
tumithak
#45 por tumithak el 07/02/2014
bueno, después de una semana de mierda con gripe y exámenes de por medio ( si, a la vejez viruela ](*,) ) continuo con la restauración. Ya he desoldado todos los pulsadores. La semana que viene recojo los nuevos, suministrados por el forero Kosifo =D> y si no pasa nada ya se queda el sinte para adorno... digo, para darle guerra :juas:
Unas fotos para que no se diga:
407a650c3e7f2f45dfc8c75a89bcc-3770468.jpg

9d4803f9490a6745815f7570ea1c6-3770468.jpg

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo